Home Asistencia Sanitaria Nacional Cambio de Entidad Sanitaria MUFACE
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

Cambio de Entidad Sanitaria MUFACE

Una Elección responsable

El próximo mes de enero se abre el plazo para que los mutualistas puedan decidir libremente qué entidad médica les prestará a ellos y a sus beneficiarios los servicios de asistencia sanitaria durante 2015.

Como viene sucediendo en los últimos años, el próximo mes de enero se abrirá el periodo para que los mutualistas puedan elegir libremente la entidad médica que les prestará los servicios de asistencia sanitaria a lo largo de 2015.

El modelo de gestión de asistencia sanitaria que caracteriza a la Mutualidad permite a los mutualistas optar entre recibir la prestación de asistencia sanitaria a través de la Red Sanitaria Pública o a través de cualquiera de las entidades de seguro concertadas.

Este derecho de opción propio del mutualismo administrativo es sin duda uno de los grandes activos del sistema: por un lado, incentiva la sana competencia entre las entidades al poner a disposición de los mutualistas su oferta diferenciada de medios y cuadros médicos, mientras que por otro faculta al perceptor de la prestación para que dentro de sus circunstancias particulares decida qué entidad, a su juicio, le dará un mejor servicio.

 

 

 

 

La apertura de este periodo ordinario de cambio de entidad que tiene lugar en enero de cada año podría considerarse una circunstancia más de la relación entre los mutualistas y MUFACE, pero conviene prestarle la máxima atención si nos atenemos a la importancia que tiene tomar una decisión de estas características.

El ejercicio expreso de este derecho de opción determina los medios asistenciales a los que el paciente debe acudir para recibir asistencia sanitaria, de forma que cuando se utilizan medios distintos a los que correspondan, el paciente debe abonar sin derecho a reintegro los gastos que puedan ocasionarse, salvo las excepciones previstas en la normativa.

Para facilitar la toma de esta decisión, la Mutualidad publica en su página web los enlaces a los catálogos que las entidades de seguro de asistencia sanitaria elaboran a tal fin. De la lectura y estudio de los medios y cuadros médicos que figuren en los citados catálogos, y de la comparación con los recursos sanitarios del Servicio Público de Salud de su Comunidad Autónoma de residencia, así como de las diferencias existentes para el acceso a la prestación en uno y otro modelo de provisión, deberá llevar a cabo un análisis ponderado de las ventajas de cada uno, priorizando aquellas que a su juicio revisten mayor valor.

Primero deberá decidir si prefiere recibir la prestación de asistencia sanitaria a través de medios públicos o si se inclina por recibirla a través de medios privados, y de optar por esta última posibilidad, deberá elegir una entidad de seguro de entre las concertadas.

Toma de decisión

Por ejemplo, el mutualista debe tener presentes para tomar su decisión los diversos medios que cada entidad o el Servicio Público de Salud pone a su disposición en su zona de residencia, ya que es donde generalmente se recibe la asistencia. La valoración debe realizarse teniendo en cuenta la disponibilidad, proximidad y accesibilidad de los servicios de Atención Primaria y de Atención Especializada, tanto en consulta externa como en régimen de hospitalización, así como las particularidades propias y diferenciales de cada forma de provisión, como la libre elección y acceso directo a los facultativos especialistas, dentro del respectivo cuadro de médicos y medios.

Asimismo, hay que precisar que la elección de la entidad médica permite al mutualista y a sus beneficiarios el acceso a todos los medios que aquélla ponga a su disposición; esto supone, necesariamente, la imposibilidad de uso de los medios del resto de entidades o, en su caso, del Servicio Publico de Salud correspondiente, salvo aquellos usos excepcionales que se contemplen de manera expresa en el Concierto vigente en cada momento.

Es especialmente importante recordar que, una vez valoradas todas las variables que entran en juego en esta toma de decisión, en caso de que opte por cambiar de entidad, el mutualista deberá solicitarlo en el mes de enero por una sola vez, de forma presencial en su Servicio Provincial o en la Oficina de MUFACE más próxima, presentando junto a su solicitud de cambio de entidad, debidamente cumplimentada (disponible en la página web de MUFACE), el documento de afiliación o, en su caso, el documento asimilado al de afiliación.

Además, en el supuesto de cambio entre entidades de seguro privado de asistencia sanitaria, se podrá solicitar a través de la sede electrónica de MUFACE, en caso de disponer el mutualista de certificado digital o DNI electrónico.

Si tiene certificado digital o DNI electrónico, a través de la Sede Electrónica de Muface, se pueden efectuar cambios ordinarios entre Entidades de Seguro Privado de Asistencia Sanitaria, pero no al INSS.

Fuente www.muface.es

 

 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web