Banner
Home Aumento y Ley de Presupuestos 2013 Pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) 2013
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

Pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) 2013

 

Artículo 49. Pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Uno. A partir del 1 de enero del año 2013, la cuantía de las pensiones del extinguido  Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, no concurrentes con otras pensiones públicas,  queda fijada en cómputo anual en 5.595,80 euros.

A dichos efectos no se considerarán pensiones concurrentes la prestación económica  reconocida al amparo de la Ley 3/2005, de 18 de marzo, a los ciudadanos de origen  español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la  guerra civil, ni la pensión percibida por los mutilados útiles o incapacitados de primer  grado por causa de la pasada guerra civil española, cualquiera que fuese la legislación  reguladora, ni el subsidio por ayuda de tercera persona previsto en la Ley 13/1982, de 7  de abril, de Integración Social de los Minusválidos, ni las pensiones extraordinarias  derivadas de actos de terrorismo.

Dos. El importe de las pensiones de vejez o invalidez del extinguido Seguro  Obligatorio de Vejez e Invalidez será, en cómputo anual, de 5.437,60 euros cuando  concurran con pensiones de viudedad de alguno de los regímenes del sistema de la  Seguridad Social, o con alguna de estas pensiones y, además, con cualquier otra pensión  pública de viudedad, sin perjuicio de la aplicación, a la suma de los importes de todas  ellas, del límite establecido en la disposición transitoria séptima del Texto Refundido de la  Ley General de la Seguridad Social, salvo que los interesados tuvieran reconocidos  importes superiores con anterioridad a 1 de septiembre de 2005, en cuyo caso se  aplicarán las normas generales sobre incremento, siempre que, por efecto de estas  normas, la suma de las cuantías de las pensiones concurrentes siga siendo superior al  mencionado límite.

Tres. Las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio  de Vejez e Invalidez no  experimentarán incremento en 2013 cuando entren en concurrencia con otras pensiones  públicas diferentes a las mencionadas en el precedente apartado.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando la suma en cómputo anual de  todas las pensiones concurrentes, una vez incrementadas, y las del referido Seguro  Obligatorio de Vejez e Invalidez sea inferior a la cuantía fijada para la pensión de tal  Seguro en el apartado Dos de este artículo, la pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e  Invalidez se incrementará en un importe igual a la diferencia resultante entre ambas  cantidades. Esta diferencia no tiene carácter consolidable, siendo absorbible con  cualquier incremento que puedan experimentar las percepciones del interesado, ya sea  en concepto de incrementos o por reconocimiento de nuevas prestaciones de carácter  periódico.

Cuatro. Cuando, para el reconocimiento de una pensión del extinguido Seguro  Obligatorio de Vejez e Invalidez, se hayan totalizado períodos de seguro o de residencia  cumplidos en otros países vinculados a España por norma internacional de Seguridad  Social que prevea dicha totalización, el importe de la pensión prorrateada a cargo de España no podrá ser inferior al 50 por 100 de la cuantía de la pensión del Seguro  Obligatorio de Vejez e Invalidez que en cada momento corresponda. Esta misma garantía se aplicará en relación con los titulares de otras pensiones  distintas de las del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez que opten por  alguna de estas pensiones, siempre que en la fecha del hecho causante de la pensión  que se venga percibiendo hubieran reunido todos los requisitos exigidos por dicho  Seguro.

 

 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web