Home Ayudas - Prestaciones MUGEJU Ayuda económica por adquisición de vivienda habitual financiada mediante préstamo hipotecario:
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

Ayuda económica por adquisición de vivienda habitual financiada mediante préstamo hipotecario:

Ayuda económica por adquisición de vivienda habitual financiada mediante préstamo hipotecario:

1. Naturaleza y objeto de la prestación

La Ayuda para la adquisición de vivienda habitual financiada con préstamo hipotecario, se integra dentro de la acción protectora de la Mutualidad General Judicial en materia de asistencia social prevista en el artículo 12.1.e) del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen Especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2000.

Esta prestación tiene por objeto facilitar a los titulares por derecho propio (mutualistas) de la Mutualidad General Judicial el acceso a la propiedad de vivienda para domicilio habitual y consistirá en el pago único de la cantidad prevista en el punto 7.

2. Requisitos para la obtención de la ayuda

a) Que el solicitante sea mutualista titular en alta de la Mutualidad General Judicial tanto en el momento de adquisición de la vivienda como en el de presentación de la solicitud.

b) Que la vivienda se haya adquirido por el mutualista mediante compraventa o construcción propia.

c) Que la vivienda se destine a domicilio habitual del mutualista titular que solicita la ayuda.

d) Que se haya concedido al solicitante y formalizado un préstamo hipotecario para la adquisición de la vivienda.

e) Que el mutualista presente la solicitud dentro de los plazos fijados en el punto 6.

f) Que el mutualista que solicita la ayuda, no haya recibido de otro organismo público una ayuda de la misma naturaleza y finalidad a la regulada en esta resolución, con el fin de evitar duplicidades en la utilización de fondos públicos.

3. Limitaciones a la concesión de la ayuda

Dada la naturaleza y finalidad de las ayudas económicas por adquisición de vivienda habitual financiada mediante préstamo hipotecario, ningún mutualista podrá ser beneficiario de más de una ayuda con cargo al presupuesto de la Mutualidad a lo largo de su vida activa. Por ello, no podrá otorgarse la ayuda si el mutualista solicitante ya ha sido beneficiario de la misma a lo largo de su vida funcionarial, aunque sea basada en normativa anterior, sin que actúe como excepción a esta norma la circunstancia de que se trate de una vivienda distinta a aquélla que determinó la concesión de la primera ayuda.

Asimismo, cuando varios mutualistas sean propietarios de una misma vivienda habitual, únicamente podrá solicitar la ayuda uno de ellos, a su elección, por la misma vivienda.

4. Procedimiento de solicitud

4.1 Para el reconocimiento de la ayuda regulada en la presente resolución, será preciso, que el interesado formule la correspondiente solicitud, cumplimentando el impreso normalizado.

Al impreso normalizado de solicitud deberá acompañarse la documentación que se determina en la presente resolución y que se refleja de forma actualizada en el correspondiente impreso normalizado, así como, con carácter complementario, la que el solicitante considere oportuna en defensa de su derecho, sin perjuicio de que en los supuestos que se estime necesario, a tenor de lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley 30/1992, puedan requerirse desde la Mutualidad General Judicial otros documentos complementarios.

4.2 La solicitud de ayuda junto con la documentación exigida en la misma se presentará directamente en la Delegación Provincial o en los Servicios Centrales de Mugeju, o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. Documentación a presentar

A la solicitud de ayuda por adquisición de vivienda financiada mediante Préstamo hipotecario, deberá necesariamente acompañarse la siguiente documentación:

5.1 Documentación acreditativa de la adquisición de la vivienda:

a) Fotocopia compulsada del original o de la copia simple notarial de la escritura de compraventa.

b) En caso de construcción propia: fotocopia compulsada del acta notarial de finalización de la construcción o del instrumento notarial equivalente o del certificado de final de la obra visada por el Colegio Oficial de Arquitectos correspondiente.

5.2 Documentación acreditativa de la formalización del préstamo hipotecario:

a) Fotocopia compulsada de la escritura de la constitución del préstamo hipotecario o, en su defecto, certificació n expedida por la entidad de crédito en la que conste la fecha de formalización y finalidad del mismo (adquisición de vivienda).

b) En caso de subrogación en préstamo hipotecario ya existente constituido por la parte vendedora, certificación expedida por la entidad de crédito en la que conste la fecha de la subrogación.

5.3 Declaración escrita responsable del solicitante, de que la vivienda para la que solicita la ayuda sea o pretenda ser su domicilio habitual.

5.4 Declaración escrita responsable del solicitante, de que no ha percibido de otro organismo público, ayuda de la misma naturaleza y finalidad a la regulada en esta resolución.

6. Plazo de presentación de la solicitud.

El plazo de presentación de la solicitud es de un año contado a partir de la fecha de adquisición de la vivienda.

A estos efectos, se entenderá como fecha de adquisición de la vivienda la de formalización de la compraventa en escritura pública ante Notario, o en caso de construcción propia, la de otorgamiento del acta notarial de finalización de la construcción, o la del instrumento público equivalente ante notario o la del certificado de final de la obra visada por el Colegio Oficial de Arquitectos correspondiente.

7. Cuantía de la ayuda.

La ayuda consistirá en el abono por una sola vez en la vida activa del mutualista, de 675 €. Dicho importe podrá ser actualizado por resolución de la Gerencia de la Mutualidad General Judicial, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias.

8. Limitación presupuestaria.

El carácter social de esta ayuda, impide contraer obligaciones sobre presupuestos distintos al del ejercicio corriente.

No obstante, los expedientes que no pudieran reconocerse por falta de disponibilidad presupuestaria, pasarán automáticamente a aplicarse al presupuesto del ejercicio siguiente.

9. Concesión

La concesión corresponderá a la Gerencia de la Mutualidad General Judicial, cuyo acuerdo podrá ser recurrido en alzada ante el Ministerio de Justicia conforme a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Descarga la Orden Publicada en el BOE

 

 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web