El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el complemento de pensiones por hijo con el que busca cerrar la brecha de género y que ascenderá a 378 euros anuales.

El departamento que dirige José Luis Escrivá ha negociado con los agentes sociales una fórmula diferente del plus, que recibirán las madres al jubilarse, excepto cuando el padre pueda acreditar que el nacimiento de los hijos ha perjudicado en mayor medida su carrera profesional.

Escrivá explicó la semana pasada en el Congreso de los Diputados que, según los cálculos de la Seguridad Social, en el 98% de los casos son las mujeres las que acusan en su carrera de cotización la llegada de los hijos, por lo que serían las principales receptoras.

El complemento se aplicará a las mujeres que han tenido al menos un hijo, mientras que hasta ahora era necesario haber tenido como mínimo dos. Desde el Gobierno se calcula que el cambio beneficiará a 30.000 mujeres más al año.

La nueva compensación se basa en una cantidad fija por hijo, hasta un máximo de cuatro, que ascenderá a 378 euros anuales a dividir en 14 pagas -27 euros por mes-.

La cantidad se sumaría cuando se calcule la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Desde el 2016, la prestación se incrementa un 5%, un 10% y un 15% sobre el cálculo inicial, para las que cuentan con dos, tres o más de tres hijos. De media, el aumento en la pensión inicial es de unos 60 euros.

Pese a las modificaciones, el Gobierno prevé un impacto fiscal «neutro» y que se dediquen cantidades similares que en el modelo anterior. Este año el esquema costará unos 700 millones de euros.

No se aplicará en supuestos como jubilación parcial o que compatibilicen pensión y actividad
En el caso de parejas del mismo sexo, el plus –que solo puede percibir uno de los progenitores– se concederá a quién tenga la prestación más baja, tal y como recoge la propuesta del ministerio 

El complemento estará financiados a través de los presupuestos generales del Estado. No se reconocerá para los trabajadores que se acojan a una jubilación parcial hasta que el retiro sea pleno.

También estará suspendido para las que compatibilicen pensión y actividad. La nueva normativa detalla que el plus por maternidad se podrá añadir a la pensión máxima y, en su caso, a los quienes perciben el complemento a mínimos.

La medida se mantendrá hasta que la brecha en pensiones caiga del 30% actual al 5%
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha buscado una nueva fórmula para seguir cerrando la diferencia entre jubiladas y jubilados, después de que el Tribunal de Justicia de la UE considerara que el plantamiento actual iba contra la igualdad entre hombres y mujeres.

Este plus de maternidad estará en funcionamiento hasta que la brecha de género en las pensiones, situada ahora en torno al 30%, caiga al 5%.