renuncia mesa electoral

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Piopio
Alferez
Alferez
Mensajes: 206
Registrado: Mar Dic 11, 2018 6:10 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: renuncia mesa electoral

Mensaje por Piopio »

Francisco I escribió: Vie Oct 18, 2019 8:41 pm Yo me he escusado las tres veces que me han notificado el haber sido designado para formar parte de la Mesa Electoral. Las dos primeras por ser militar en activo, presentando certificado del Jefe de la Unidad en la cual se certificaba que ese día tenía servicio; y la última por tener mas de 65 años. En éste último caso no solicitaba ser excluido, sino que informaba de que no aceptaba el cargo.
Por supuesto que siempre, presentando el escrito de solicitud de exclusión y de renuncia, en plazo y forma. En ninguna de las tres ocasiones me contestaron, pero tampoco me mandaron el nombramiento.
De todas formas; en el primer enlace que ha colgado el compañero "lobo 24 " se contemplan mas causas de exclusión de las que había en la ley original.
Estar jubilado por incapacidad, entonce, también debe permitir estar exento, independientemente de la edad.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: renuncia mesa electoral

Mensaje por Francisco I »

Piopio escribió: Sab Oct 19, 2019 7:30 pm
Francisco I escribió: Vie Oct 18, 2019 8:41 pm Yo me he escusado las tres veces que me han notificado el haber sido designado para formar parte de la Mesa Electoral. Las dos primeras por ser militar en activo, presentando certificado del Jefe de la Unidad en la cual se certificaba que ese día tenía servicio; y la última por tener mas de 65 años. En éste último caso no solicitaba ser excluido, sino que informaba de que no aceptaba el cargo.
Por supuesto que siempre, presentando el escrito de solicitud de exclusión y de renuncia, en plazo y forma. En ninguna de las tres ocasiones me contestaron, pero tampoco me mandaron el nombramiento.
De todas formas; en el primer enlace que ha colgado el compañero "lobo 24 " se contemplan mas causas de exclusión de las que había en la ley original.
Estar jubilado por incapacidad, entonce, también debe permitir estar exento, independientemente de la edad.
Correcto; y sin necesidad de adjuntar justificantes médicos; basta con el justificante de ser pensionista por incapacidad; con independencia de cual sea el % de dicha incapacidad.
Piopio
Alferez
Alferez
Mensajes: 206
Registrado: Mar Dic 11, 2018 6:10 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: renuncia mesa electoral

Mensaje por Piopio »

Vale, si es así pues no hay duda-
Gran Capitan
Alferez
Alferez
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:25 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: renuncia mesa electoral

Mensaje por Gran Capitan »

Buenas tardes compañeros! Yo fui designado para una mesa electoral en unas de estas" elecciones locas" y con un certificado de mi unidad para la causa y presentándola debidamente fue suficiente.
Un saludo
lobo24
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 129
Registrado: Mar Nov 29, 2011 12:20 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: renuncia mesa electoral

Mensaje por lobo24 »

mbomed escribió: Sab Oct 19, 2019 5:40 pm Hola, a mí con tantas elecciones ya me han seleccionado en varias ocasiones como presidente de una mesa electoral; me informé y es cierto que al ser militar en activo puedes librarte si quieres, yo he hecho un escrito (ya siempre uso el mismo) -nosweat y a mí me han respondido formalmente en todas las ocasiones admitiendo mi excusa y excluyéndome de compadecer. -thumbup

Lo que hago es un escrito que envío por fax a la junta electoral que me ha seleccionado (en la notificación te indica dirección, teléfono y fax) con fotocopia de mi DNI por ambos lados y fotocopia de la TIM al que añado el siguiente texto (el texto lo hice yo pero te podría servir de guía):

Yo, Dº -------------------, mayor de edad, con NIF --------------- y residencia en C/ ------------------------ del municipio de ---------------- (------------).

EXPONE:

• Que de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y en cumplimiento de lo indicado en los artículos 26 y 27 de la misma, se me nombra y cita como miembro de la mesa electoral (AQUÍ PONES MESA, DISTRITO ELECTORAL..) situado en (LOCALIDAD) con cargo de (POR EJEMPLO, PRESIDENTE).
• Que según Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General, vigente actualmente, en su Capítulo II, Artículo 6, donde se indica las causas de inelegibilidad, en el apartado i) dice: “Los militares profesionales y de complemento y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía, en activo”.
• Que se adjunta fotocopias de DNI y Tarjeta de Identificación Militar en la que se acredita mi condición en servicio activo.

SOLICITA:

Que amparándome en mi condición de inelegibilidad, se me excuse del nombramiento anteriormente expuesto.

(FECHA Y FIRMA)

Lo dejo por si te pudiera ser de utilidad.

Muchas gracias! a ver si me sirve para librarme jaja
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: renuncia mesa electoral

Mensaje por masss »

Muy buenas, puedes descarar el modelo en este enlace

https://www.ecestaticos.com/file/3c92d7 ... 019-04.pdf
Imagen
maikarr
Alferez
Alferez
Mensajes: 211
Registrado: Mar Jul 29, 2008 10:48 pm

Re: renuncia mesa electoral

Mensaje por maikarr »

en caso de militar en reserva sin destino, es posible librarse?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: renuncia mesa electoral

Mensaje por sargentodehierro »

maikarr escribió: Vie Abr 09, 2021 1:49 pm en caso de militar en reserva sin destino, es posible librarse?
Enlace

Saludos
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
maikarr
Alferez
Alferez
Mensajes: 211
Registrado: Mar Jul 29, 2008 10:48 pm

Re: renuncia mesa electoral

Mensaje por maikarr »

Gracias sargento de hierro, pero ahí tampoco especifica que el ser militar en activo sea excluyente.
Me gustaría saber si siendo militar en reserva sin destino y con la pareja con discapacidad y además de riesgo en caso de contraer coronavirus, puede ser excluyente.
A ver si alguien me puede ayudar, sino tanto tiempo de confinamiento voluntario se va a tirar por la borda.

Gracias
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: renuncia mesa electoral

Mensaje por Pele »

Las causas que se consideran justificables por ley para renunciar a ser miembro de una mesa electoral son las siguientes:

- Personas de más de 65 años.
- Personas con una incapacidad o discapacidad temporal o permanente.
- Mujeres embarazadas a partir de los seis meses, con baja maternal o lactantes durante los primeros nueve meses.
- Tener una intervención quirúrgica programada de forma inmediata.
- Internos en un centro penitenciario u hospital psiquiátrico.
- Tutores de menores de ocho años o de personas con discapacidad. También de menores de 14 años cuando no haya nadie más que pueda hacerse cargo durante la jornada.
- Profesionales que trabajen el día de las elecciones en la administración pública, juzgados y juntas electorales.
- Servicios esenciales como médicos, sanitarios, protección civil o bomberos.
- Directores de medios de comunicación y jefes de informativos que cubran la jornada electoral.
- Profesionales que participen en eventos públicos previstos con antelación y que no puedan ser sustituidos.
- Haber formado parte de una mesa electoral en tres ocasiones durante los últimos diez años.
- Cambio de residencia a otra comunidad autónoma.
- Ser miembro de una comunidad religiosa que considere incompatible o contraria a sus creencias participar en una mesa electoral.
- Tener eventos familiares relevantes inaplazables.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: renuncia mesa electoral

Mensaje por sargentodehierro »

maikarr escribió: Vie Abr 09, 2021 10:44 pm Gracias sargento de hierro, pero ahí tampoco especifica que el ser militar en activo sea excluyente.
Lógicamente, la instrucción especifica los casos excluyentes. Si tu caso no está ahí especificado, es que no es excluyente.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”