Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Makkam
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 01, 2011 8:33 am

Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por Makkam »

Hola.

Mi situación es la siguiente: después de un, en principio, pequeño accidente doméstico, he estado mucho tiempo de baja, al regresar a mi unidad no me he sentido cómodo y ha sobrevenido algo que nunca antes me había ocurrido, tengo miedo de ir a trabajar. Resulta que volví a recaer de mi baja, y he decidido renunciar al trabajo, pidiendo la resolución de mi contrato (no es inicial, es la 3ª renovación) que vence en abril de 2012, para no tener que pedir una baja psicológica. Afortunadamente, tengo medios para mantenerme hasta recuperarme, y no me importa quedarme sin paro.

Sin embargo, en mi unidad ya llevo dos semanas esperando para que me digan cómo rescindir mi contrato y me dicen que tienen que consultarlo, que espere un poco y tal y tal, pero en mis condiciones no puedo esperar más. Por eso mi consulta:

¿Cómo solicito la resolución del compromiso?

¿Cuánto tiempo puede tardar en resolverse?

(Mi compromiso no es de larga duración, ni inicial, es tercera renovación)

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por trasgu123 »

Te vas a quedar sin paro y sin ISFAS. Lo primero ya son ganas de regalar el dinero pero bueno tu mismo dices que no es problema, pero lo segundo, ISFAS, supone que los medicos de te atienden actualmente pasaran a ser de pago en efectivo a xxx € por cada consulta (clink, clink, clink, ...). Tanta prisa tienes en perder el pago y tener que pagar al medico ?? Si estas enfermo y asi lo dictamina tu medico, que te de la baja.
pichi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Mar Sep 15, 2009 4:58 pm

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por pichi »

No me creo que en tu unidad no sepan como hacerlo,o son unos pasotas o unos inútiles, una de dos.Es simplemente una instancia exponiendo las resoluciones de los 3 compromisos que has formalizado y solicitando la anulación de tu actual compromiso,suele tardar aproximadamente un mes en salir publicada la anulación de compromiso.Un saludo y suerte
Makkam
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 01, 2011 8:33 am

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por Makkam »

Bueno, quizás a algunas personas les cueste creer, yo mismo he echado pestes en contra de aquellos que se pedían la psicológica y, ahora que tengo problemas de cabeza, me doy cuenta que no quiero hacer aquello que antes critiqué, es decir, no voy a pedir una baja psicológica o, por lo menos, si la solicito tendré la decencia de rescindir mi contrato ahora que no puedo seguir siendo militar, porque me gusta ser consecuente con mis ideas. Creo en España, creo en sus ejércitos y, si por mi fuera, me iría mañana mismo para no tener que coger un euro que no me he ganado.

Y bueno, sobre lo de la instancia, ¿A quién debo dirigirla? ¿Es un modelo oficial publicado en algún BOD, o es una instancia normal (vamos, como cualquier instancia civil)?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por trasgu123 »

Haces una instancia normal y corriente, con tus datos personales, tu destino actual, los datos de los bod y resoluciones de tus renovaviones (al menos de la ultima que esta en vigor), y finalizas solicitando la rescision, pones fecha y firmas y por ultimo el pie de pagina lo diriges al General/Almirante Jede de Personal de tu ejercto. Imprimes dos, vas a tu unidad y entregas una y la otra que te la sellen. Asi de facil.

Coincido en el anterior comentario, en tu Unidad son unos ineptos e incompetentes.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por VADIN »

Si no has cumplido los seis años de servicio, te encuentras en el Compromiso Inicial.
Para que te concedan la resolución de compromiso lo tienes que solicitar mediante instancia con un preaviso de tres meses.
Para que no te mareen en tu Unidad de un sitio para otro, te transcribo a continuación un modelo que tienes que completar tu con tus datos personales de identificación y los datos correspondientes a la resolución por la que te renovaron el último periodo de tiempo. Actualiza tambien la fecha de resolución que será de tres meses después de que la hayas presentado en el registro de tu Unidad:

D. ……………………………………………………………, SOLDADO DEL CGET (CABALLERIA.) ESCALA DE TROPA., CON DNI ……………….. Y DESTINADO EN EL …………………………………. (localidad y provincia)


E X P O N E:

1.- Que se encuentra cumpliendo el compromiso inicial concedido por resolución 562/10442/10 (BOD 82 de 8 de agosto de 2010)

2.- Que desea resolver el actual compromiso


S O L I C I T A:

Que, en virtud de lo dispuesto en la causa a) del artículo 10.2 de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, se le conceda la resolución del compromiso a fecha 18 de octubre de 2011.


En …localidad…….. (provincia), a 18 de julio de 2011








EXCMO. SR. GENERAL DIRECTOR DE GESTION DE PERSONAL
Cuartel General del Ejército MADRID
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por GALLETO »

Hola Makkam, buenas tardes.
Vamos a ver, si te encuentras mal en tu Unidad, sin llegar a solicitar la rescisión de tu compromiso, puedes solicitar hasta noventa dias de licencia por asuntos propios, por supuesto sin retribución alguna. Te digo esto porque tal y como está el tema laboral a lo mejor es precipitado el pedir la rescisión del compromiso con lo que ello conlleva. Si pasados los noventa días ó los que te concedan, ves que efectivamente, eso no es lo tuyo, pues pides que rescindan tu compromiso. La S-1 de tu Unidad es la que tiene que hacerlo o facilitarte el modelo de instancia y los trámites oportunos. No te olvides tampoco que tienes derecho a vacaciones y que puedes cogerlas de cinco en cinco días hábiles (sábado y domingo no son hábiles), con la salvedad de las necesidades del servicio, debidamente justificadas.
Quiero con esto decir que no te lances al pozo sin mirar antes si tiene agua. Esa situación en la que te encuentras a lo mejor tiene mucho que ver con tu trabajo o con las condiciones del mismo. No es ninguna deshonra tener que pedir una baja psicológica, cuando realmente algo nos ocurre que se sale de lo normal, como es ahora mismo tu caso. Ni robas nada al Estado si cobras lo que te corresponde mientras arreglas tu situación. ¡Faltaría más!.
No quiero influir en tu decisión, pero te aconsejo que la pienses con calma y sin prejuicios. Un saludo y suerte.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
ldn1981
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Ago 21, 2013 4:55 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por ldn1981 »

VADIN escribió:Si no has cumplido los seis años de servicio, te encuentras en el Compromiso Inicial.
Para que te concedan la resolución de compromiso lo tienes que solicitar mediante instancia con un preaviso de tres meses.
Para que no te mareen en tu Unidad de un sitio para otro, te transcribo a continuación un modelo que tienes que completar tu con tus datos personales de identificación y los datos correspondientes a la resolución por la que te renovaron el último periodo de tiempo. Actualiza tambien la fecha de resolución que será de tres meses después de que la hayas presentado en el registro de tu Unidad:

D. ……………………………………………………………, SOLDADO DEL CGET (CABALLERIA.) ESCALA DE TROPA., CON DNI ……………….. Y DESTINADO EN EL …………………………………. (localidad y provincia)


E X P O N E:

1.- Que se encuentra cumpliendo el compromiso inicial concedido por resolución 562/10442/10 (BOD 82 de 8 de agosto de 2010)

2.- Que desea resolver el actual compromiso


S O L I C I T A:

Que, en virtud de lo dispuesto en la causa a) del artículo 10.2 de la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, se le conceda la resolución del compromiso a fecha 18 de octubre de 2011.


En …localidad…….. (provincia), a 18 de julio de 2011








EXCMO. SR. GENERAL DIRECTOR DE GESTION DE PERSONAL
Cuartel General del Ejército MADRID
Hola, reabro este hilo porque estoy en una situación parecida, quiero rescindir mi compromiso a petición propia dado que tengo un contrato esperándome en la calle, y evidentemente es bastante mejor que lo que tengo hasta ahora en las FAS, el tema es que mirando el art 10.2 de la Ley de Tropa resulta que eso se aplica a los que tengan el compromiso de larga duración, cosa que yo no tengo, dado que llevo 5 años en el Ejercito de Tierra, y no quiero llegar a los 6, sino que quiero dejarlo cuanto antes. Y no se a que acogerme.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15257
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Si estás en el quinto año del compromiso inicial, te puedes acoger también al artículo 10.2 de la Ley 8/2006.

Esto dice el artículo 118.1 de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar:

"Los compromisos de los militares de complemento y de los militares de tropa y marinería finalizarán en su fecha de vencimiento y se resolverán por las causas establecidas en el artículo 10.2 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería para los compromisos de larga duración, siempre que el interesado haya cumplido al menos tres años entre el compromiso inicial y, en su caso, el de renovación, perdiendo su condición militar."

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
ldn1981
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Ago 21, 2013 4:55 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por ldn1981 »

Muchas gracias compañero Sargentodehierro, de haberlo sabido antes y teniendo en cuenta que llevo todo el mes de Agosto de vacaciones, y que me urge y mucho salir de las Fuerzas Armadas, hubiera solicitado esto antes de irme de vacaciones y así hubiera contado en los 3 meses el mes de vacaciones, lo que se hubiera trasfundido en 2. Bueno, otra cosa, tenéis a mano alguna instancia tipo...? Y deduzco que esto se presenta en S-1 de mi unidad, por duplicado cierto? Y esperar respuesta, que lógicamente será que si porque están fritos por largar a gente.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15257
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por sargentodehierro »

La instancia la has de entregar al auxiliar de tu compañía, escuadrón o batería, si es que estás encuadrado en alguna de ellas.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
ldn1981
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Ago 21, 2013 4:55 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por ldn1981 »

Muchas gracias de nuevo, y con esto ya estoy en la calle seguro? Nadie me dirá, que mi jefe de unidad ha dicho que por necesidades del servicio no me puedo ir ni historietas de esta empresa no?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15257
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por sargentodehierro »

Eso lo decidirá el General Jefe de Personal de tu Ejército, pero en principio no tendrías por qué tener pegas.

Por cierto, te dejo el enlace al modelo de solicitud, en el ámbito de apliación del ET:

INSTANCIA

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
kitakezo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 04, 2014 9:14 pm

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por kitakezo »

Hola, tengo una pregunta, he leído el hilo entero pero no he encontrado respuesta...
Tengo el compromiso de larga duración y he decidido rescindir el contrato para marcharme al extranjero donde vive mi pareja y trabajar allí. El 10 de enero subí a S1 a informarme sobre el procedimiento y los plazos, y el Bgda me dijo que desde que echaba el papel eran 20-30 días para marcharme. Le dije que quería estar libre a primeros de abril y me dijo que tenía tiempo de sobra. Y casualmente ayer hablando con un subteniente de otra unidad me dijo que eran 3 meses, hoy subí a S1, el Bgda este llamó a madrid y me confirmó que sí, que 3 meses, y a aguantarse. Le dije que me había informado erróneamente pero evidentemente le resbaló sobremanera...

La pregunta es: Tanto el subtte como el bgda me dijeron que a lo mejor se podía acelerar el proceso y salir antes de los 3 meses (lo cual me parece raro, ya que en el papel que me han hecho firmar pone "fecha de resolución 4 de mayo", 3 meses justos..), pero realmente no me dijeron cómo, el bgda me dijo que "ya llamaría" a Madrid para intentarlo (aunque evidentemente me fío más bien poco de la palabra de este señor). ¿Hay manera de acelerarlo? ¿con alguna oferta de trabajo en otro sitio o algo?

¡Muchas gracias!
kitakezo
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 04, 2014 9:14 pm

Re: Rescindir compromiso no inicial (Forma y Plazos)

Mensaje por kitakezo »

Ah y se me olvidaba, quiero gastar las vacaciones antes de irme, pero aquí en la unidad no se aclaran, unos me dicen que puedo pedir los 22 días y otros que sólo los días que me corresponderían proporcionalmente... si alguien sabe la respuesta con certeza se lo agradecería, un saludo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”