NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15249
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañeros,

Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
Una de las novedades es que introducirá la sanción económica, de 1 a 15 días de pérdida de retribución y la modificación de la duración de los arrestos, que se limita para el caso de faltas leves de 30 días a 14 días, para faltas graves de dos meses a 30 días, y con una duración máxima de 60 días para los casos de faltas muy graves.

INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
BamBam7
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Vie Nov 09, 2012 12:41 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por BamBam7 »

Hola muy buenas!!! La nueva norma tardaria unos meses en entrar en vigor? O puede que ha proncipio de años ya este en vigor para ejecutarla? Un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15249
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por sargentodehierro »

Aún tiene que pasar el trámite parlamentario, por lo que no entrará en vigor inmediatamente.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15635
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por trasgu123 »

" Irsus " preparando los que aun estais en activo y reserva.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7002
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió:" Irsus " preparando los que aun estais en activo y reserva.
No todos los reservas; los procedentes de la R.T. podemos hacerle la tropetilla a más de un mercader.
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por respeto »

Pregunta para trasgu123. ¿En qué puede afectar el Régimen Disciplinario de las FAS. a un militar que se encuentra en la situación de Reserva?. Es para dirnus preparando, si hubiere menester. Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15635
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por trasgu123 »

Salvo a los que estan en la Reserva procedentes de la Transitoria (siempre me olvido de ellos), a los demas que estan en la Reserva les es de aplicacion el Regimen Disciplinario, tanto el actual Artículo 3 "Están sujetos a lo dispuesto en la presente Ley los militares profesionales comprendidos en cualesquiera de las situaciones que integran las de actividad y las de reserva con las excepciones que expresamente se de terminen en su legislación específica"; como el venidero pendiente de aprobacion Articulo 2 Ambito de aplicacion "Estan sujetos a lo dispuesto en esta ley los militares que mantienen una relacion de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas, mientras no pasen a una situacion admnistrativa en la que tengan su condicion de militar en suspenso".
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por respeto »

Muchas gracias por la información. Saludos.
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por lduenav »

Hace 20 años, el régimen disciplinario de las FAS era mucho mas aplicado con respecto a las sanciones que a hoy día, y cuando digo que era mucho mas aplicado, me refiero a que tanto mandos como autoridades alzaban mucho menos la mano. A día de hoy, las cosas no son iguales, vivimos en una sociedad de muchos mas derechos y libertades, y eso lo sabemos todos, no se suelen arriesgar tanto a sancionar los que tienen potestad para ello, porque hay muchos de ellos que han tenido la mano un tanto dura y han topado con subordinados que no han escatimado en contratar los servicios de abogados, y al final lo que comenzaba con sanciones acababa con varios pagos de varios miles de euros por parte del bolsillo de dichos mandos o autoridades.

Por otra parte, sinceramente pienso que aunque el nuevo régimen disciplinario afectara en la medida de que el subordinado se pensara 2 veces hacer ciertas cosas, porque el que se resiente será su bolsillo y en mas raras ocasiones su libertad, pero también pienso que las consecuencias económicas que puede tener ciertos recursos por parte de los subordinados, es muy posible que haga a su vez a el mando pensarlo 2 veces...
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
kactus22
Brigada
Brigada
Mensajes: 67
Registrado: Lun Dic 26, 2011 2:33 pm

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por kactus22 »

Pienso más o menos como tú.

Muchos de nosotros ya estamos acostumbrados a la privación de libertad, y lo vemos hasta normal, no nos damos cuenta que es un derecho fundamental, imposible de subsanar una vez se ya te lo han quitado. Pienso que es mucho más justo la perdida de emolumentos, los cuales siempre se pueden volver a dar, que la de la libertad.

Ahora bien, esto lo que va traer consigo es el aumento de la litigiosidad y de recursos, uno antes se podía conformar con un arresto de 2, 3, 4 o hasta 10 días pero no se va conformar con la perdida de dinero.

Saludos
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por GALLETO »

Un día de primavera (ya falta menos) iban dos colegas por el campo, disfrutando del espectáculo vital que suele darse en esa época del año, sin duda la más bonita y placentera.
Mientras se encontraban embobados en sus observaciones escucharon que desde un árbol no lejano "cucó" un cuco. ¡Oh sorpresa! ¡ha cucado un cuco!
- Cucó para mí, dijo uno de los dos.
- No, no, cucó para mí, dijo el otro.
Como es lógico, ante dilema tan importante, no lograron ponerse de acuerdo y la discusión tomaba cuerpo y cuanto más se alargaba, los ánimos más se avivaban.
Coincidió a pasar por allí un conocido de ambos y, despues de escuchar el motivo de la disputa y viendo el cariz que tomaba el asunto, les sugirió la posibilidad de que la mejor manera de solucionarlo era contratando los servicios de un abogado, para que les aclarara quien era el destinatario final de la cucada del cuco.
Así lo hicieron, aceptando pagar entre los dos el importe de la minuta.
El letrado, cuco entre los cucos, tenía por costumbre cobrar por adelantado en aquellos casos que trataran de disputa de pareceres, más que nada por aquel dicho que dice que si te he visto, no me acuerdo. Así que, una vez más, así lo hizo.
Una vez cobrado y escuchado a ambos, valoró la gravedad del asunto haciéndose cargo de la situación. Para no precipitarse y poder consultar y analizar con calma y precisión lo que el Código dispone para tales casos, citó a los litigantes para el día siguiente.
Y al día siguiente, muy de mañana, que otros casos esperaban solución y no era cuestión de perder el tiempo, una vez reunidos los tres, les dijo con aire solemne:
¿Quereis saber de verdad para quien ha cucado el cuco? ¿sí?. Pues bien, ¡ha cucado para mí!.
Un saludo, felices Fiestas y cuidadín con los letrados, que son los que siempre ganan.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por respeto »

Está claro que la sanción económica hace más mella en el sancionado. De la misma forma que quienes saldrán beneficiados de lo que se avecina, serán sin duda los abogados. Esto es de sentido común y cualquier persona en su sano juicio, así lo entiende. Un cordial saludo.
natinads
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Dom Dic 02, 2012 1:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por natinads »

Conclusión: Hacer las cosas bien que así no quitarán nada de nada. Ni libertad ni dinero ni nada.
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por lduenav »

natinads escribió:Conclusión: Hacer las cosas bien que así no quitarán nada de nada. Ni libertad ni dinero ni nada.
No siempre por hacer las cosas mal o no hacerlas bien te sancionan, de ahí la expresión de abuso de autoridad. Por otra parte decir que no siempre tampoco son los letrados los que ganan, en mi caso nunca los he necesitado para hacer recursos y peticiones que con frecuencia me han dado la razón.

Con respecto al tema económico, habrá muchas opiniones. Está claro que quien tenga familia y realmente necesite el sueldo, prefiere la privación de libertad, pero el que el sueldo no le escuece tanto (que son los menos), le puede preocupar mas la libertad que un fin de semana libre para gastarlo en juerga. Sea como fuere no seria la primera vez que yo escuche frases como: A mi me toco pagar 200 euros, pero el se quedo con la ostia pegada...
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
natinads
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Dom Dic 02, 2012 1:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: NUEVO REGIMEN DISCIPLINARIO FAS

Mensaje por natinads »

Tienes razón Iduenav.
Pero me sigo reafirmando. Tenemos que hacer las cosas bien y saber dónde estamos trabajando.
Yo he estado destinado en una Segunda Sección y el 98 / 99 % de las sanciones que archivabamos estaban totalmente justificadas (en algunas de ellas la sanción era bastante dura y en otras bastante light).
Es verdad que siempre había algunas pocas que "olían raro", es decir que parecían injustas (abuso de autoridad). Pero para eso somos profesionales y podemos recurrirlas.
Conclusión: CONOCER y ACATAR el Régimen Disciplinaro que esté en vigor.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”