Excedencia

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
josegl
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 21, 2016 9:35 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Excedencia

Mensaje por josegl »

Buenos días compañeros,

Soy militar de tropa con casi 7 años de servicio, soy graduado en ADE y me planteo la posibilidad de solicitar una excedencia por interés particular pero me encuentro con que no es posible hasta que no tengas 2 años con el contrato de larga duración es decir un total de 8 años de servicio, habla sobre que en caso de solicitarlo antes de los 8 años hay que compensar al estado pero no encuentro referencia de que cantidad es.
Toda esta normativa aparece en Real Decreto 1111/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales. BOE 297 del 2015.

Si alguien ha solicitado excedencia o sabe algo lo agradecería.

Gracias un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15270
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Excedencia

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

En tu caso, puedes solicitar la resolución de tu compromiso con un preaviso de tres meses y no tendrás que resarcir al Estado.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
josegl
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 21, 2016 9:35 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Excedencia

Mensaje por josegl »

Según me han comentado igualmente tendría que resarcir al estado al no llevar 2 años con el contrato de larga duración, no obstante aunque rescindiendo no tuviera que resarcir me interesaría mas una excedencia para poder incorporarse en un futuro si no me fuera bien. La pregunta es, de que cantidad estaríamos hablando ?

Gracias
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1013
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Excedencia

Mensaje por shuspi »

De hecho no es que tengass que resarcir al Estado, es que no puedes solicitarla, pero, si mal no recuerdo, hasta que tengass 10 años de servicio
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Excedencia

Mensaje por dmf »

Hola ver el art 32 del Real Decreto 1385/1990, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de adquisición y pérdida de la condición de militar y de situaciones administrativas del personal militar profesional.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1990-27376
DEROGADO.
Un saludo.
Última edición por dmf el Lun Ene 25, 2016 12:28 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15270
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Excedencia

Mensaje por sargentodehierro »

josegl escribió:Según me han comentado igualmente tendría que resarcir al estado al no llevar 2 años con el contrato de larga duración, no obstante aunque rescindiendo no tuviera que resarcir me interesaría mas una excedencia para poder incorporarse en un futuro si no me fuera bien. La pregunta es, de que cantidad estaríamos hablando ?
Gracias
La Ley 8/2006 de Tropa y Marinería no habla en ningún momento de resarcir al Estado si resuelves tu compromiso de larga duración. Los únicos que han de resarcir al estado son los militares de carrera que pierden tal condición en virtud de renuncia si no cumplen los tiempos de servicios establecidos en el artículo 5.2 del Real Decreto 1111/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales.

El mismo real decreto dice que de no tener cumplidos los tiempos establecidos en los apartados anteriores, para el pase a la situación de excedencia voluntaria por interés particular, deberán resarcir económicamente al Estado. Eso viene recogido en la ORDEN 91/2001, de 3 de mayo, por la que se establecen los requisitos para la renuncia a la condición de militar por los militares de carrera y militares profesionales de tropa y marinería, que mantienen una relación de servicios de carácter permanente. Esta orden es de aplicación a los militares de carrera, así que en tu caso no sé como quedaría el tema.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15270
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Excedencia

Mensaje por sargentodehierro »

dmf escribió:Hola ver el art 32 del Real Decreto 1385/1990, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de adquisición y pérdida de la condición de militar y de situaciones administrativas del personal militar profesional.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1990-27376
Un saludo.
Ese Real decreto está derogado por el Real Decreto 1111/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Excedencia

Mensaje por dmf »

Si, miré el que no es, por no borrarlo. DEROGADO.
En vigor: https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/12/ ... -13485.pdf
Gracias.
Un saludo.
Última edición por dmf el Lun Ene 25, 2016 12:26 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15270
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Excedencia

Mensaje por sargentodehierro »

shuspi escribió:De hecho no es que tengass que resarcir al Estado, es que no puedes solicitarla, pero, si mal no recuerdo, hasta que tengass 10 años de servicio
Real Decreto 1111/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales.

Artículo 27. Excedencia voluntaria por interés particular.

"2. Para poder optar a esta situación y en función de los costes y duración de los estudios realizados, será condición haber cumplido los siguientes tiempos de servicios, desde la adquisición de la condición de militar:
b. Dos años para los militares de carrera de tropa y marinería o militares de tropa y marinería con compromiso de larga duración, desde el acceso a dicho compromiso."


Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1013
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Excedencia

Mensaje por shuspi »

Hostris ese no lo había visto... Claro q se publicaría estando yo de permiso por el fallecimiento de mi padre. Lo mirare. Gracias!!
josegl
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 21, 2016 9:35 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Excedencia

Mensaje por josegl »

Si, así es,pero no se como averiguar de que cantidad se trataría para ver si compensa o no.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7015
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Excedencia

Mensaje por Francisco I »

josegl escribió:Si, así es,pero no se como averiguar de que cantidad se trataría para ver si compensa o no.
Esa cantidad no figura establecida en ninguna publicación; es algo que se calcula en función de los costes que la enseñanza de formación y de perfeccionamiento haya podido suponer en cada caso particular, ( lo que mas influye son los Cursos de especialización) También depende de los años que le falten al solicitante para cumplir los 10 años. Se paga un 10% de los costes por cada año que falte.
Por lo tanto, yo creo que la única forma de averiguarlo es mediante solicitud expresa a la Dirección de Enseñanza o de Personal.
Trantran
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 13, 2017 3:51 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Excedencia

Mensaje por Trantran »

Buenas! Has podido conseguir saber cuanto es esa cantidad?
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”