Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

antoniocm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Dom Mar 10, 2013 5:24 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por antoniocm »

La pregunta es como puedo saber el tiempo de servicios, con nivel de proporcionalidad, que me contarán para el cálculo de la pensión.

Los años de IPE cuentan?
Los años de sargento alumno y alférez alumno cuentan en los niveles C1 y A2 respectivamente?

Como se mira en el SIPERDEF?, si es que se puede ver.

Se puede pedir un certificado?

Me pongo a calcular la futura pensión y me asaltan un monton de dudas. Alguien me puede ayudar?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por trasgu123 »

Por edad o por insuficiencia ? Con Computo Reciproco o sin el ?
antoniocm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Dom Mar 10, 2013 5:24 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por antoniocm »

Por no llevar los 20 años de servicios al pasar a la reserva.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por trasgu123 »

Sin Computo reciproco ni otras cotizaciones ?? Si tienes mas de 35 años y 9 meses cotizados en grupos mayores al E, lo del IPE pasa a ser irrelevante a efectos del calculo.
antoniocm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Dom Mar 10, 2013 5:24 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por antoniocm »

Si, hay (o habrá) 18 años en el grupo A1 de funcionario civil. Sigo en excedencia y tengo la intenión de volver al servicio activo, pasar a la reserva y a retiro. Si salen las cuentas.

Mi problema es que me pongo a hacer el cálculo y, claro, no vale lo que yo diga que cuenta sino lo que defensa tenga en sus archivos.

El asunto es que no sé como consultarlo (el tiempo computable) y asegurarme que el cálculo es correcto.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por trasgu123 »

Pues si tu no sabes los años de servicio que llevas y en que grupos retributivos has estado, nosotros menos aun. Pero vamos que es tan facil como leerse la Primera Parte de la Hoja de Servicios o pasarse por la Delegacion de Defensa y que lo miren en SIPERDEF.
antoniocm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Dom Mar 10, 2013 5:24 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por antoniocm »

trasgu123 escribió:Pues si tu no sabes los años de servicio que llevas y en que grupos retributivos has estado, nosotros menos aun. Pero vamos que es tan facil como leerse la Primera Parte de la Hoja de Servicios o pasarse por la Delegacion de Defensa y que lo miren en SIPERDEF.
a ver... , saberlo lo sé.

Pero nada es tan simple como parece. El asunto es que me van a contar para hacer el cálculo que luego se te pasa el arroz o te has andado con el bolo colgando.

Lo importante es ver lo que tiene defensa a "efectos de clases pasivas" y si hay algo que no concuerda, o que no estas conforme, tener tiempo para solucionarlo,

Por la delegación de defensa ya he pasado y no han sido capaces de mirarlo, por eso hago la pregunta por si hay alguien que lo sepa.
Se ve que eso de mirarlo en SIPERDEF, así en genérico, no debe ser tan fácil.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por trasgu123 »

Estas diciendo que no tienes copia de tu Hoja de Servicios y que en la Delegacion de Defensa no han sido capaces de mirar ??. Lo primero ya me parece raro, pero tiene solucion: Solicita una copia. Lo segundo es de risa ya que tecleando en SIPERDEF tu nombre y DNI salen todos los "movimientos" que has tenido en tu vida militar, al menos hace unos años asi era pero igual la tecnologia va hacia atras con el paso del tiempo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por dmf »

Hola, en la Subdirección General de Costes de Recursos Humanos (área de pensiones) de Defensa te podrán ayudar ( pensiones@oc.mde.es Teléfono: 91.545.42.00 Fax: 91.545.41.50 ), también puedes tramitar una Solicitud de Información Previa sobre cuantía de pensión de retiro. http://tramites.administracion.gob.es/c ... b1784d1c12
O rellenando este formulario y tramitándolo por la Delegación de Defensa (qúedate copia sellada): http://www.pedea.org/Retirados/SOLICITU ... RETIRO.pdf
Un saludo.
antoniocm
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Dom Mar 10, 2013 5:24 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por antoniocm »

dmf escribió:Hola, en la Subdirección General de Costes de Recursos Humanos (área de pensiones) de Defensa te podrán ayudar ( pensiones@oc.mde.es Teléfono: 91.545.42.00 Fax: 91.545.41.50 ), también puedes tramitar una Solicitud de Información Previa sobre cuantía de pensión de retiro. http://tramites.administracion.gob.es/c ... b1784d1c12
O rellenando este formulario y tramitándolo por la Delegación de Defensa (qúedate copia sellada): http://www.pedea.org/Retirados/SOLICITU ... RETIRO.pdf
Un saludo.
Antes de nada gracias por la información.

al correo pensiones@oc.mde.es ya les he mandadado mis dudas y me contestan remitiendome al formulario pero no me resuelven las dudas. El formulario no permite poner los casos especiales como son alumno del IPE o caballero alumno o Sargento Alumno.

Miraré en la sede electrónica a ver que pasa. Aunque ya veo un aviso de interrupción de servicio.

De todas formas mi problema es saber los datos que tengo que poner en el formulario y no el formulario en si mismo.

En mi hoja de servicios, tengo una copia, estan los datos pero no sé temas como si el IPE me cuenta o no, si los años de academia cuentan y en que nivel de proporcionalidad, cuanto tiempo de SMO descuentan, ...
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por Francisco I »

Ya te digo yo que el IPE cuenta a partir de los 16 años de edad. Y como años de servicio cuentan absolutamente todos los que hayas permanecido en activo, alumno militar o reserva, sea cual sea el empleo. Dicho de otra forma: Todos los que hayas estado vestido de uniforme.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por trasgu123 »

Descuentan 9 meses de mili.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió:Descuentan 9 meses de mili.
Solo para el calculo de pensión, pero no como años de servicios.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por famefas »

Los años de servicios prestados como alumno-aprendiz en los centros de formación profesional obrera del Ejército y en los IPES de Carabanchel y Calatayud cuentan como tiempo de servicios efectivos si solicitas un certificado de servicios previos a dichas instituciones (o donde se guarden los archivos de los que hayan desaparecido), y después solicitas a tu Ejército (DIPER, MAPER, JEME) el reconocimiento de tales servicios previos a efecto de trienios y clases pasivas al amparo de la Ley 70/1978 (aplicable a todos los que antes de ser funcionarios públicos, civiles y militares, prestaron "servicios previos"). El modelo de solicitud de certificación viene en la propia ley. Los Ejércitos y Defensa, ante tales solicitudes invocan que solo pueden reconocer los servicios prestados después de la fecha en que cumplieron los 16 años, pero hay innumerables sentencias de muchos Tribunales Superiores de Justicia que reconocen desde el primer día, aunque se tuvieran 14 años y se ingresara en dichos centros con autorización paterna. Dicen los Tribunales que si los Ejércitos admitieron a los alumnos-aprendices con 14 años, y así lo establecían en las correspondientes convocatorias, no pueden ahora decir que las leyes laborales impedían "trabajar" con menos de 16 años. Si los Ejércitos violaron las leyes laborales, no pueden negar ahora los servicios prestados entre los 14 y 16 años a los que, de buena fe, cumplían las condiciones de las convocatorias para aprender un oficio trabajando para el Ejército.

La ley de Clases Pasivas, texto refundido, reseña todos los servicios que computan para el cálculo de las pensiones, incluídos los que hayan sido reconocidos por aplicación de la ley 70/1978, previa solicitud del interesado y tras obtener una resolución (administrativa o judicial) de reconocimiento de servicios previos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tiempo de servicios a efectos de clases pasivas

Mensaje por Francisco I »

Es de suponer que con menos de 16 años no se manda oficialmente a nadie a trabajar, (prestar servicios) sino a recibir enseñanza como alumno. Si tales tiempos en dichas edades se consideraran como servicios prestados, ( yo creo que son prestaciones recibidas) desde ahora me pido que me consideren como años de servicios a España desde la edad de 11 años, que fue cuando empecé a trabajar en los campos de mi Bandalucía produciendo alimentos y otros bienes tangibles. En todo lo demás, completamente de acuerdo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”