Consejo sobre un Reservista no activado.

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por emilico666 »

Muy buenas. Necesitaria consejo sobre un tema que acaba de ocurrir.
Hay en mi cuartel, un reservista que no esta activado pero su puesto es de personal civil en la actualidad.
El hombre, esta muy entusiasmado con la vida militar y echa de menos eso de ser militar, hasta el punto que se pone una galleta "de sargento primero" a escondidas y ejerce como tal sobre todo con soldados nuevos que llegan a la unidad.
Pues hoy habia un acto a los caidos y estaba en formación, con su galleta y delante de cabos primeros, cabos y soldados.

¿Que se puede hacer?, quejas y sugerencias, un escrito al jefe de la unidad.
El dice que tiene permiso del jefe de la unidad para ir a los actos con el uniforme. Cosa que puede ser cierta, a medias o mentira total.
Muchas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por Francisco I »

El reservista voluntario, mientras no esté activado, ni es militar ni tampoco está sujeto a la legislación militar. Así de simple y de sencillo. Art. 132 de la LCM
En cuanto a formaciones y actos oficiales, pueden vestir el uniforme aunque no estén activados; art. 129 de la LCM.
En cualquier caso creo que ese hombre es un ejemplo de lo que nunca debe ser un militar. Hay que servir para servir.
Última edición por Francisco I el Vie Oct 28, 2016 1:13 pm, editado 1 vez en total.
emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por emilico666 »

Vale...pero hago una queja o reclamación....¿o directamente un escrito al jefe de la unidad?
Gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por Francisco I »

emilico666 escribió:Vale...pero hago una queja o reclamación....¿o directamente un escrito al jefe de la unidad?
Gracias.
¿ En qué te afecta a ti el comportamiento o los actos de ese señor ? Seguramente que estará presente el jefe del Acto, o quien mande la formación; es a ellos a quienes corresponde corregir los defectos o deficiencias que observen. Un subordinado NUNCA puede corregir en presencia de un superior en la cadena de mando. Solo si sufre agravio lo pondrá en conocimiento de su jefe, por el conducto reglamentario.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por dmf »

Hola, Los reservistas voluntarios cuando son activados tendrán los derechos y deberes previstos para los militares profesionales de su empleo, art 38. Por tanto mientras NO está activado NO puede ejercer como SGT1, y ponerse la divisa (supongo que con uniforme) y hacer la “gracia” con Soldados recién llegados, es motivo más que suficiente para dar parte por escrito al Delegado de Defensa por si hubiera podido incurrir en algún ilícito.
La Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, dice en su “artículo 2. Ámbito de aplicación. 2. A los reservistas les será de aplicación cuando se encuentren incorporados a las Fuerzas Armadas”.
La Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre, del Código Penal Militar, dice en su artículo 2. Son militares, a efectos de este Código, quienes al momento de la comisión del delito posean dicha condición, de conformidad con las leyes relativas a la adquisición y pérdida de la misma y, concretamente, con las excepciones que expresamente se determinen en su legislación específica:
2.º Los reservistas cuando se encuentren activados en las Fuerzas Armadas.
Por tanto al NO estar activado no le es de aplicación, en principio, ni el Régimen Disciplinario, ni el Código Penal Militar.

Los reservistas voluntarios en situación de disponibilidad podrán vestir el uniforme, con el conocimiento del Subdelegado de Defensa correspondiente, con ocasión de su asistencia a actos castrenses y sociales, y de su participación en actos y celebraciones de las unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa y de los organismos nacionales e internacionales a los que pertenezca por su condición de reservista voluntario, art 43. Es decir el permiso se lo tiene que dar el Delegado/Subdelegado de Defensa, y dentro de su empleo siempre será el más moderno. Si tanto echa de menos eso de ser militar que se presente a la Academia correspondiente. Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas. https://www.boe.es/boe/dias/2011/03/23/ ... 1-5296.pdf
Un saludo.
Última edición por dmf el Vie Oct 28, 2016 2:00 pm, editado 1 vez en total.
emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por emilico666 »

Francisco I escribió:
emilico666 escribió:Vale...pero hago una queja o reclamación....¿o directamente un escrito al jefe de la unidad?
Gracias.
¿ En qué te afecta a ti el comportamiento o los actos de ese señor ? Seguramente que estará presente el jefe del Acto, o quien mande la formación; es a ellos a quienes corresponde corregir los defectos o deficiencias que observen. Un subordinado NUNCA puede corregir en presencia de un superior en la cadena de mando. Solo si sufre agravio lo pondrá en conocimiento de su jefe, por el conducto reglamentario.
¿En que me afecta? En que forma DELANTE de los soldados, cabos y cabos primeros.....no digo que no vaya a la formacion, pero si forma...que sea detras de la tropa y sin galleta. Creo que me afecta bastante no? por esa regla de tres, a mi madre le pongo un uniforme y forma al lado de los oficiales.
emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por emilico666 »

dmf escribió:Hola, Los reservistas voluntarios cuando son activados tendrán los derechos y deberes previstos para los militares profesionales de su empleo, art 38. Por tanto mientras NO está activado NO puede ejercer como SGT1, y ponerse la divisa (supongo que con uniforme) y hacer la “gracia” con Soldados recién llegados, es motivo más que suficiente para dar parte por escrito al Delegado de Defensa.
Los reservistas voluntarios en situación de disponibilidad podrán vestir el uniforme, con el conocimiento del Subdelegado de Defensa correspondiente, con ocasión de su asistencia a actos castrenses y sociales, y de su participación en actos y celebraciones de las unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa y de los organismos nacionales e internacionales a los que pertenezca por su condición de reservista voluntario, art 43. Es decir el permiso se lo tiene que dar el Delegado/Subdelegado de Defensa, y dentro de su empleo siempre será el más moderno. Si tanto echa de menos eso de ser militar que se presente a la Academia correspondiente. Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas. https://www.boe.es/boe/dias/2011/03/23/ ... 1-5296.pdf
Un saludo.
Gracias por la informacion, si hay mas informacion al respecto, lo agradeceria.
Es que según el...el permiso lo tiene del jefe de la Unidad, no del Subdelegado de Defensa y por supuesto....que este activado, no de personal civil que es como esta ahora mismo.
Y efectivamente, que hubiera pasado como estamos todos por las respectivas academias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por Francisco I »

emilico666 escribió:
Francisco I escribió:
emilico666 escribió:Vale...pero hago una queja o reclamación....¿o directamente un escrito al jefe de la unidad?
Gracias.
¿ En qué te afecta a ti el comportamiento o los actos de ese señor ? Seguramente que estará presente el jefe del Acto, o quien mande la formación; es a ellos a quienes corresponde corregir los defectos o deficiencias que observen. Un subordinado NUNCA puede corregir en presencia de un superior en la cadena de mando. Solo si sufre agravio lo pondrá en conocimiento de su jefe, por el conducto reglamentario.
¿En que me afecta? En que forma DELANTE de los soldados, cabos y cabos primeros.....no digo que no vaya a la formacion, pero si forma...que sea detras de la tropa y sin galleta. Creo que me afecta bastante no? por esa regla de tres, a mi madre le pongo un uniforme y forma al lado de los oficiales.
Con un ligero y discreto "toque" a quien mande esa formación, creo que es suficiente. En cualquier caso no me ha quedado claro si viste de uniforme o de paisano con la dichosa "galleta"; ni quien le concede el permiso para entrar en esa formación.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por dmf »

Hola, si tiene la correspondiente autorización del Delegado/Subdelegado de Defensa para asistir de uniforme, a los actos, etc, según el artículo 43 de su Reglamento, lógicamente lo hará con su uniforme, su divisa (en este caso dices que de SGT1) y su TIM, siendo el más moderno de los de su empleo, y por tanto formará delante de los Sargentos, Cabos Mayores, Cabos Primeros, Cabos y Soldados.
Un saludo.
emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por emilico666 »

dmf escribió:Hola, si tiene la correspondiente autorización del Delegado/Subdelegado de Defensa para asistir de uniforme, a los actos, etc, según el artículo 43 de su Reglamento, lógicamente lo hará con su uniforme, su divisa (en este caso dices que de SGT1) y su TIM, siendo el más moderno de los de su empleo, y por tanto formará delante de los Sargentos, Cabos Mayores, Cabos Primeros, Cabos y Soldados.
Un saludo.
A ver....entiendo por lo que dices que da igual que este activado o no para que vaya a los actos (si tiene el permiso de subdelegado). No se si tiene la autorizacion o no. El solamente dice que tiene el permiso del Jefe de la Unidad.
En el caso que sea asi, uno puede reclamar si es verdad que esta autorizado o no?. Lo digo por dos cosas.
En un dia normal de trabajo, se pone la divisa (no estando activado).
Manejo SIPERDEF y aparte de no estar activado, va diciendo que tiene todos los carnet de conducir cuando en realidad no tiene apuntado ninguno.

Lo digo por el dicho.....antes se pilla a un mentiroso que a un cojo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por dmf »

Hola, vamos aver, esa persona ¿es civil?, ¿trabaja en esa Unidad?, cuando trabaja ¿está de uniforme?, si no está de uniforme ¿se pone su divisa?, ¿está activado?. Explica un poco que es y qué hace esa persona. Si tiene permiso, tiene que tener una copia de dicha comunicación, que le enseñe, y otra copia tiene que estar archivada en la S1.
Ante todas esas cosas (asistir a actos de uniforme, ponerse la divisa,etc) solicita conducto reglamentario para hablar con el Jefe de tu UCO (o elevale un informe), y exponerle todo lo que dices sobre lo que hace esa persona y si dispone de los permisos pertinentes dados por la Autoridad competente,para vestir el uniforme, puedes solicitar verlo.
Un saludo.
emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por emilico666 »

dmf escribió:Hola, vamos aver, esa persona ¿es civil?, ¿trabaja en esa Unidad?, cuando trabaja ¿está de uniforme?, si no está de uniforme ¿se pone su divisa?, ¿está activado?. Explica un poco que es y qué hace esa persona. Si tiene permiso, tiene que tener una copia de dicha comunicación, que le enseñe, y otra copia tiene que estar archivada en la S1.
Ante todas esas cosas (asistir a actos de uniforme, ponerse la divisa,etc) solicita conducto reglamentario para hablar con el Jefe de tu UCO (o elevale un informe), y exponerle todo lo que dices sobre lo que hace esa persona y si dispone de los permisos pertinentes dados por la Autoridad competente,para vestir el uniforme, puedes solicitar verlo.
Un saludo.
Este señor actualmente esta trabajando en mi unidad como empleado de mantenimiento.Su puesto realmente es de mecanico, pero como no hay tal puesto en plantilla, lo pusieron de mantenimiento. El lleva de normal el mono (del ejercito) pero cuando le apetece o hay soldados nuevos delante de el, se pone la divisa. Realmente su puesto es de civil, pero lo activaron o lo desactivaban en otra unidad pasada. Actualmente NO esta activado y ejerce de personal civil. es algo raro su caso.
según el, tenia todos los carnet, incluso en la otra unidad manejaba autobuses. Pero cuando fui a comprobar sus carnet por siperdef, tanto como por reservista voluntario, como por civil....no tenia ninguna...bueno si. tenia el B y caducado desde hace 5 años.
Incluso "da ordenes" a los que no saben su historia.
Lo dicho, un nostalgico de la milicia.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por dmf »

Hola, creo que esa persona “se está pasando”, en las Unidades logísticas donde hay personal civil trabajando como torneros, mecánicos, electricistas, etc yo siempre les vi con el mono azul, no recuerdo haber visto a ninguno con el verde, primera irregularidad.
Segunda irregularidad, ponerse la divisa sobre el mono verde cuando no le corresponde al no estar activado y dar “ordenes” a las Clases de Tropa.
Tercera irregularidad, conducir vehículos militares -presúntamente- sin el correspondiente permiso de conducción para vehículos de las Fuerzas Armadas o en su defecto sin la autorización temporal a que hace referencia el artículo 3 del Real Decreto 628/2014, de 18 de julio, por el que se regulan las peculiaridades del régimen de autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-8276
Yo haría un informe con todo lo que hace este señor (irregularidades) y lo elevaría por conducto regular con sello del registro, al Jefe de la UCO, las cosas escritas quedan archivadas, por lo que pueda pasar en el futuro.
Un saludo.
emilico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 195
Registrado: Mié Nov 04, 2009 3:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por emilico666 »

dmf escribió:Hola, creo que esa persona “se está pasando”, en las Unidades logísticas donde hay personal civil trabajando como torneros, mecánicos, electricistas, etc yo siempre les vi con el mono azul, no recuerdo haber visto a ninguno con el verde, primera irregularidad.
Segunda irregularidad, ponerse la divisa sobre el mono verde cuando no le corresponde al no estar activado y dar “ordenes” a las Clases de Tropa.
Tercera irregularidad, conducir vehículos militares -presúntamente- sin el correspondiente permiso de conducción para vehículos de las Fuerzas Armadas o en su defecto sin la autorización temporal a que hace referencia el artículo 3 del Real Decreto 628/2014, de 18 de julio, por el que se regulan las peculiaridades del régimen de autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-8276
Yo haría un informe con todo lo que hace este señor (irregularidades) y lo elevaría por conducto regular con sello del registro, al Jefe de la UCO, las cosas escritas quedan archivadas, por lo que pueda pasar en el futuro.
Un saludo.
No se si estoy equivocado pero si hago un informe.....me lo tiene que pedir el >Jefe de la Unidad.
Aun así creo que también en quejas y sugerencias puedo tramitarlo y le llega al Jefe de todas formas.
Se me olvido decir que un día estaba el en un convoy militar, fueron a una unidad...y pretendia identificarse el como Jefe del convoy. ¿Que paso? que estaba un cabo primero que salto y le dijo....el Jefe del convoy soy yo...tu eres un civil.
Parece de chiste todo lo que cuento pero es asi la cosa. El problema viene que en su anterior destino....hacia esto y mas y se lo consentian. Aqui a dado con gente con dos dedos de frente.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Consejo sobre un Reservista no activado.

Mensaje por dmf »

Hola,
RROOFAS, Artículo 34. Informes sobre asuntos del servicio. Al informar sobre asuntos del servicio lo hará de forma objetiva, clara y concisa, sin ocultar ni desvirtuar nada de cuanto supiera.

Artículo 37. Novedades o irregularidades. Si observara alguna novedad o tuviera noticia de cualquier irregularidad que pudiera afectar al buen funcionamiento de su Unidad, intentará remediarlo y lo pondrá en conocimiento de sus superiores mediante parte verbal o escrito, según la urgencia e importancia del hecho.

Artículo 38. Quejas y reclamaciones. Si tuviera alguna queja o reclamación sobre asuntos del servicio que pudieran afectar o perjudicar sus intereses, lo pondrá en conocimiento de sus superiores, haciéndolo de buen modo y por el conducto reglamentario. Todo ello sin perjuicio de ejercitar los derechos o acciones que legalmente le correspondan.

Para hacer un informe sobre lo que hace ese civil no tienen que pedírtelo, no es lo mismo entregar un informe que un parte o una queja (por escrito) son distintos. Puedes elegir cualquiera de estas tres vías, aportando las pruebas que se estimen oportunas (como testigos con nombre, empleo y TIM), por escrito, y dirigido al Jefe de la UCO. No hay que dejarle pasar ni una, mientras no esté activado, es un civil más y eso hay que recordárselo, mediante los oportunos escritos al Jefe de UCO que seguro le llamará al orden y si no es así, pues se eleva escrito a la siguiente Autoridad con copia de los anteriores.
Un saludo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”