Duda comisión de un día.

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
jimitron
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Mié Nov 30, 2016 1:17 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Duda comisión de un día.

Mensaje por jimitron »

Hola compañeros, pertenezco a la Armada, de especialidad Hostelero. Tengo una duda importante respecto a mis funciones fuera de mi Unidad. Comprendo que en mi trabajo ( dentro de mi Unidad) a veces me toca servir comidas, copas, despedidas...la duda aparece cuando las comidas, cenas, etc, son fuera de mi destino, en lugares que ni conozco. Me han comunicado que próximamente ( en una semana ) tengo que ir a OTRA Unidad a servir una cena. Yo de momento...he dicho en mi unidad que no voy a ir. ¿No se supone que en una comisión tiene que haber un papel firmado por el jefe de la unidad, sellado, donde ponga a donde voy, que funciones tengo que tener, hora que empieza, hora que acaba, etc...?lo digo porque intuyo que no me darán ningun papel que me cubra en caso de accidente. Que luego pasa lo que pasa y aqui nadie sabe nada. No es oficial esa cena ya que si lo fuera no tendría ni que pedir nada. Se me entregaría sin problema. Pero resulta que es una cena donde la comida se compra de catering pero necesitan a gente para servir. Para pagar a gente que sirva no hay dinero, para comprar el catering si. Alguien sabe la normativa donde puede venir eso. A donde puedo agarrarme, porque desde luego a mi no me parece ni medio normal. En mi unidad mucha gente prefiere mirar a otro lado, por miedo a represalías luego y me parece preocupante que en el siglo XXI esto pueda estar asi. Yo no tengo problema en hacer mi trabajo, pero con unas garantías. Puedo tener un accidente de coche en el trayecto, puedo cortarme, quemarme...y ya sabemos como van los accidentes laborales dentro de esta empresa. Espero que alguien pueda aclararme la duda. Un saludo a todos
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda comisión de un día.

Mensaje por dmf »

Hola, ver:
Art 28, 29 y 30 de Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-6097
Si esa “comisión” es fuera del término municipal de tu destino puede que te corresponda una indemnización por razón del servicio, según el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-10337
Yo tramitaría una instancia al Jefe de la Unidad en la que le expongo esa circunstancia y le solicitaría se te comunicase por escrito el servicio a prestar y las circunstancias del mismo como día y mes, tipo de uniformidad, hora de comienzo y finalización, tipo de indemnización, así como lugar y mando ante quien hay que presentarse y me guardaría la copia con sello de entrada.
Desde luego como tu bien dices todo por escrito, debidamente firmado, sellado y con registro.
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda comisión de un día.

Mensaje por Francisco I »

Hola "jimitron"; si haces lo que te ha dicho el compañero "dmf" estoy segurísimo de que no tendrás que servir esa cena. Nadie se va a arriesgar a dar por escrito una orden que no es relativa al servicio en las FAS. Quedarás liberado de ese tipo de "cometidos" y te verás obligado a aprenderte de memoria y observar a rajatabla todos los reglamentos, directivas e instrucciones que te afecten, directa o indirectamente, en lo sucesivo.
No seré yo el que te anime a hincar la rodilla, pero por experiencia propia te aviso de lo que cuesta vivir erguido.
Suerte y que encuentres un jefe honesto e integro.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda comisión de un día.

Mensaje por dmf »

Hola, desde luego, ten presente también lo que te dice FranciscoI, ya que Jefes (con mayúscula) que sean honestos e integros, hay muy muy pocos. Es mas, si tu jefe fuera de esos NO te enviaría a realizar ese "servicio" a la buena de Dios. Y yo dudo que ese jefe (con minúscula), en el caso de que tuvieses un percance, daría la cara por ti, su "silla" peligraría.
Pero también hay que establecer unos límites, si tu te puedes ver seriamente perjudicado, y por extensión tu familia.
Un saludo.
jimitron
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Mié Nov 30, 2016 1:17 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda comisión de un día.

Mensaje por jimitron »

Gracias por la respuestas compañeros. Os comento que fui personalmente al despacho del comandante habilitado a pedir ese papel. Me dijo que si, lo apuntó en una agenda y listo. Todo fue HABLADO. Por eso digo que pasan los dias y aqui nadie ve el papel por ningun lado. Respecto a la de indemnizacion no creo que haya. La cena es en la misma ciudad...a unos 2 km, pero no es mi Unidad. Yo vivo a unos 15 km de mi Unidad. Asi que por el viaje da lo mismo, es mas o menos la misma distancia. Aunque supongo que deberian pagarme el transporte. Pero como deciis , lo importante es que tengo q estar cubierto. Si llega el dia de la cena y no tengo papel me quedare en casa (aunque me juegue un arresto, que lo dudo), unicamente que por orden escrita me obliguen. Luego yo instanciare lo que me poneis. Esos articulos los habia mirado pero tenia mis dudas. Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda comisión de un día.

Mensaje por trasgu123 »

La referencia del municipio NO es donde tu vives, es donde estas destinado.
jimitron
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Mié Nov 30, 2016 1:17 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda comisión de un día.

Mensaje por jimitron »

Si, y esto no es dentro de mi destino por lo que supongo que tendría origen a indemnización o compensación por razón de servicio. Por eso digo que si todo fuera legal, además de darme un papel donde diga, dia, hora, donde es el acto,uniformidad, funciones , copia de entrada etc...deberían cubrirme los gastos de transporte.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Duda comisión de un día.

Mensaje por GALLETO »

Hola jimitron, buenas noches.
¿Eres militar temporal ó permanente?. Si eres temporal, has de valorar el interés que tienes en que te renueven el contrato cuando proceda. Francisco I te lo dejó meridianamente claro. Yo tampoco seré el que te invite a dejarte manejar, pero has de tener en cuenta que la renovación está en manos de otros y a veces con no demasiados escrúpulos. Si eres permanente la cosa es distinta y puedes reclamar que esa comisión te la ordenen por escrito. Un abrazo y suerte en el entuerto.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
jimitron
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Mié Nov 30, 2016 1:17 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda comisión de un día.

Mensaje por jimitron »

Hola. Tengo el compromiso de larga duración. Ya llevo 12 años de servicio. No me tienen que renovar ya que a los 45 se acabaría dicho compromiso.
jimitron
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Mié Nov 30, 2016 1:17 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda comisión de un día.

Mensaje por jimitron »

Hola de nuevo. Quería comentar una duda que me ha surgido por el tema de esa "comisión" que tengo q hacer. He ido a la oficina de informacion de mi Unidad. Me hablan de q es cierto todo lo q se habla aqui. El papel por escrito, sellado y firmado, pero me comentan que tambien valdría un correo electronico como justificante donde venga explicado todo, pero me dicen que el correo valdria que fuera mandado por el sargento o subteniente de mi Destino...y es lo que me choca...no se suponia que una comision tiene q dictarla el Jefe de la Unidad, comandante habilitado...no un sargento...lo digo porque se va delegando y delegando y me estoy viendo con un correo electronico de un cabo 1º
hispania
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Sab Nov 28, 2009 2:10 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda comisión de un día.

Mensaje por hispania »

En qué ha quedado la cosa, Jimitron?
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”