PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Mutombo55
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 11, 2017 9:52 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por Mutombo55 »

Hola compañeros, resulta que operan a mi madre a finales de marzo y en mi unidad no me quieren dar ningun dia porque es una operacion programada. Tengo entendido que son 5 dias habiles los que me corresponden, la operan en barcelona y yo estoy destinado en zaragoza. Ha habido compañeros con el mismo problema y se han tenido que gastar sus dias tanto de asuntos propios o vacaciones. Me remiten a que no es una enfermedad grave, tal como lo explica la ley. Es esto normal? Que puedo hacer?
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

lo que la normativa ( actual ) dice:
Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Artículo 6. Permisos.
b) Fallecimiento, accidente o enfermedad grave. El militar tendrá derecho por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer y segundo grado de consanguinidad o afinidad, a los días que se determinan en el la norma tercera del anexo I.
ANEXO I

Tercera. Fallecimiento, accidente o enfermedad grave.
1. Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad de destino o residencia autorizada del militar, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.
Que tu madre es PRIMER grado de consanguinidad es innegable
que al estar fuera de la localidad te corresponderian en su caso cinco dias es obvio

Solo queda por determinar ( por el iluminado de turno que imagino que de medicina sabe lo que yo) si una Operacion, ( programada o no ) con la gravedad que esto implica, entra dentro de la catalogaciobn de accidente o enfermedad grave de un familiar

Lo has solicitado POr ESCRITO?

te han respondido?

seria bueno saber lo que dicen nuestros " proceres de la patria" blanco sobre negro y con la firma y sello correspondientes .......
Mutombo55
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 11, 2017 9:52 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por Mutombo55 »

Compañeros mios han hecho el papel por escrito y el papel se lo han tirado para atras, por el hecho que he explicado, ser operacion programada y no ser enfermedad grave. Es injusto, vere que puedo hacer, pero me temo que el papel me lo tiraran para atras.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por dmf »

Hola, igual este artículo aclara un poco este concepto indeterminado, http://militarisabogados.es/wp-content/ ... es.pdf.pdf
Un saludo.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por shuspi »

Esa operación lleva aparejada que la anestesien??? Voy a buscar la guía del Observatorio Militar de la Igualdad que ahí se resuelven muchas dudas e intento pasarla para que la suban. Algo leí de que toda operación que llevase aparejada anestesia, por los riesgos que la propia anestesia lleva implícitos, se considera enfermedad grave.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por shuspi »

Ya tengo la guía, voy a intentar pasársela a Sargento de Hierro y que la ponga. Necesitas que el médico que la vaya a operar, le ponga que por sus circunstancias podrían darse complicaciones durante la operación, bien sea derivadas de la anestesia (o algo así). Si te hace un certificado asi el médico, no deberías tener ningún problema para que te den los permisos. Está claro que no es lo mismo que te quiten la uña a que te transplanten la cornea o, si eres diabético o no. Cosas así.

Acabo de comprobar que la guía esta puesta en el apartado de resumen, permisos, vacaciones y conciliación. Echala un ojo. Si la necesitas en papel, me dices un correo y te la envio. Un saludo
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por dmf »

Hola, "¿Qué documentación debe aportarse para poder solicitar este permiso?, deben aportarse documentos que acrediten el requisito de “gravedad “exigido, motivado por la trascendencia de la enfermedad o la complicación de la intervención quirúrgica, sin que se pueda entender que la gravedad de la enfermedad queda acreditada por el hecho de la propia intervención quirúrgica. Es decir, es necesario como se citaba anteriormente, la presentación de un certificado o informe médico que determine la gravedad o no de la enfermedad.
Además, deberá presentarse documento acreditativo de la relación de parentesco de consanguinidad o afinidad con el enfermo (por ejemplo, libro de familia)".
Extraído de la citada Guía.
Un saludo.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por shuspi »

Lo de la anestesia lo lei en otros lares, no militares, pero vamos que lo normal es que, si una operación tiene aparejada anestesia, el médico no tiene ningún problema en hacer el informe de enfermedad grave.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15252
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por sargentodehierro »

Aquí está el enlace del foro donde está colgada la guía, página 7 de la misma: viewtopic.php?f=10&t=15469#p100131

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Mutombo55
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 11, 2017 9:52 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por Mutombo55 »

La operacion es la recontruccion de una malla para poder sujetarle la vejiga, es la segunda operacion, porque dicha malla se le ha desprendido. Y por supuesto la operacion conlleba la dichosa anestesia.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por shuspi »

Mutombo, pues que tu madre se acerque, aunque sea al médico de cabecera y le comente que para darte los días necesitas un certificado que diga que esa operación conlleva un riesgo, viendo además los antecedentes de rechazo que debe tener. Que lo maquille, te lo manda tu madre escaneado, y lo presentas. Con eso NO deberían ponerte pegas ninguna para darte los 5 días hábiles que por Normativa te corresponden. Suerte!!
Mutombo55
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 11, 2017 9:52 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por Mutombo55 »

Muchas gracias, hablare con mi madre y haber si lo puedo solucionar
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: PERMISO POR OPERACION FAMILIAR

Mensaje por shuspi »

Suerte compañero y espero que tu madre solo tenga que pasar esta vez por el quirófano. Animo
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”