Alegaciones ipec

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
layra82
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 05, 2010 11:51 am

Alegaciones ipec

Mensaje por layra82 »

Buenas noches,hace unos días alegue mi ipec porque el jefe que me evalúa se deja aconsejar por compañeros con los que va de cervezas y hubieron varios puntos que no me parecían justos
Uno de ellos fue el trato hacia los subordinados y lo alegue porque yo separó mi trabajo de mi vida personal aunque a veces te lo intenten poner difícil
El caso es que hoy me ha llegado el resultado y a parte de no decirme nada de los dos puntos que alegue me ha modificado el punto de trato al superior bajándola y como consecuencia bajando mi nota de ipec
Que puedo hacer ahora?eso se puede hacer?
Yo tenía entendido que al alegar o me mantenían la nota o la subían pero nunca bajarla por algo así
O es que al ejercer mi derecho de alegar le estoy faltando al respeto?
Espero vuestra ayuda,muchas gracias de antemano
Arquímedes

Re: Alegaciones ipec

Mensaje por Arquímedes »

Hola Layra,

El superior Jerárquico de tu primer calificador (que forma parte de la Junta de 3 personas que te califican) sí que tiene con seguridad la potestad de variar en un % determinado hasta 7 apartados del informe (Ver Orden Ministerial 55/2010)

En cuanto a la Junta de Calificación (que la componen las tres personas), según el artículo 8 de la Orden Ministerial dice "estas alegaciones serán remitidas a la junta de calificación, que podrá modificar o mantener el informe".

Ahora bien, ese "modificar", no puede ser nunca a la baja, de acuerdo al principio legal de "Non Reformatio in peius". Es más, si ha sido la Junta la que ha tomado esa decisión, y tu no solicitaste que te bajasen la calificación, veo claramente una represalia ante una alegación permitida por ley.

Resumiendo, es ilegal e incluso de gran gravedad lo que ha hecho esa Junta de Calificación.
A partir de ahí te digo lo de siempre...valora si te vale la pena ir con todo contra ellos o no. Esto es algo muy personal.

Saludos.
layra82
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 05, 2010 11:51 am

Re: Alegaciones ipec

Mensaje por layra82 »

Muchas gracias Arquímedes,no es la primera vez que mi primer evaluador intenta perjudicarme a nivel profesional
Ahora solo me falta saber cómo recurrir
Tengo que hablar con él primero?o a quién debo dirigirme para recurrir su respuesta
Muchas gracias
Arquímedes

Re: Alegaciones ipec

Mensaje por Arquímedes »

Lo primero, yo no soy abogado, así que te diré lo que yo haría sin la ayuda de nadie (que no quiere decir que sea 100% correcto).

Antes de nada, hablaría con tu primer calificador, por conducto reglamentario, explicándole que no consideras legal lo que se te ha hecho, y le explicas lo de la Non Reformatio in peius. Si aún así se niega a subsanarlo, pide conducto reglamentario con el Superior Jerárquico del primer calificador y se lo dices a él.

Si siguen sin hacerte caso, la Orden Ministerial no regula una "alegación de la alegación", pero puedes(te repito que eres tu el que debes valorarlo, ya sabes que te vas a meter en líos) dar parte por falta leve ante el Superior Jerárquico del primer calificador "por si los hechos fuesen constitutivos de falta leve de acuerdo a la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas" .
La falta leve sería la del punto 10.Dificultar a otro militar el ejercicio de los derechos que tenga legalmente reconocidos y la inexactitud o descuido en la tramitación reglamentaria de las iniciativas, peticiones, reclamaciones o quejas formuladas por subordinados.

En los fundamentos de derecho debes exponer:
- Los hechos acaecidos, explicando que el IPEC abarca 1 año entero, y que se ha tomado una actuación que tu consideras una represalia sobre tu persona, por realizar una alegación a la que tenías derecho de acuerdo a la Orden Ministerial 55/2010.
- El principio de "Non Reformatio in peius" en las reclamaciones planteadas por los interesados (tienes todo por internet); entre las normas que lo regulan, tienes la ley de procedimiento administrativo, Artículo 119 punto 3: "El órgano que resuelva el recurso decidirá cuantas cuestiones, tanto de forma como de fondo, plantee el procedimiento, hayan sido o no alegadas por los interesados. En este último caso se les oirá previamente. No obstante, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por el recurrente, sin que en ningún caso pueda agravarse su situación inicial.".

Te repito lo del principio. Si vas a tirar hacia delante, piensa antes las consecuencias (ya sabes lo que pasa en esta empresa cuando alguien reclama lo que cree que es una injusticia, aún haciéndolo de forma y cauces legales).

Pd. Estas cosas de las represalias (a todas luces bajar la nota de un IPEC a alguien que realiza una alegación lo es se mire por donde se mire) son reminiscencias del pasado, que poco a poco se han de ir eliminando del Ejército. Los militares deben acostumbrarse a que sus subordinados tienen derecho a realizar alegaciones y quejas, en forma y cauce reglamentario, tengan o no razón ( porque a lo mejor tu no tenías razón en tu alegación), y resolverlas de la manera que proceda, pero sin que por ello los subordinados deban ser "castigados".
layra82
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 05, 2010 11:51 am

Re: Alegaciones ipec

Mensaje por layra82 »

buenos dias, hoy he dado el primer paso he ido a hablar con mi primer calificador.
me dice que esta todo correcto y que al alegar yo el puedo modificar mi nota tanto a la alta como a la baja.
Perdonadme pero noentiendo,dias antes cuando firme el ipec me dice que tengo buena nota y que a todo el mundo le gusta como trabajo y pocos meses antes fue uno de los jefes ue me propuso para medalla
como pueden esperar que me quede tan tranquila con esta bajada de ipec cuando claramente es una represalia por alegar algo que no veia correcto?
Arquímedes

Re: Alegaciones ipec

Mensaje por Arquímedes »

¿Le has explicado el principio Non reformatio in peius?.
Pide conducto reglamentario con el Superior Jerárquico de tu primer calificador.
layra82
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 05, 2010 11:51 am

Re: Alegaciones ipec

Mensaje por layra82 »

Buenos días. Arquímedes,llamé a atención al soldado y me dijeron que no lo habían hecho bien y que tendría que repetir el ipec
Hable con mi jefe para informarle y al día siguiente me dio la razón y volví a firmar el ipec
Esta segunda vez no alegue ya que me siento coibida por si me bajaban de nuevo la nota.
Hoy después de dos semanas me mandan de nuevo el escrito esta vez firmado por el superior jerárquico bajando la nota
Y tengo mis dudas de que se pueda hacer,está claro que por alegar una vez me quieren castigar
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”