EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

militar2017
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 25, 2017 12:41 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por militar2017 »

Buenas compañeros, soy mptm con el CLD desde 2014. Estoy en la tesitura de pedirme una licencia u excedencia por asuntos particulares (eso he de decidirlo) en mi OFAP me ha dicho que me lea el BOE 297 de 12/12/2015, pero no me han sabido responder a ciertas dudas que tengo, espero que podáis ayudarme,

*¿en el periodo de licencia/excedencia, si comienzo a trabajar, y me paran, durante ese periodo, tengo derecho a cobrar paro? Me refiero a paro acumulado antes ser militar, en el art. 27 del BOE dice punto 9:" Durante el tiempo permanecido en esta situación no se devengarán retribuciones ni les será computables a efectos de servicio, trienios ni derechos pasivos"
Pero no me lo aclara del todo si se refiere solo a defensa.
*Para licencias/excedencias hay un mínimo de tiempo pero ¿Existe alguna posibilidad de poder incorporarme al trabajo antes de acabar el periodo de excedencia/licencia? o ¿si quisiera darme de baja de la armada mientras esté en dichos periodos que debería hacer?

*¿si pido una excedencia en enero, pero mi permanencia en mi destino es hasta febrero, donde me incorporaria al acabar la excedencia?

*Estando de excedencia con un mínimo de 6 meses, ¿podría ir aumentando dicho tiempo sin necesidad de reincorporarme?

Muchas gracias de antemano !
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por shuspi »

*¿en el periodo de licencia/excedencia, si comienzo a trabajar, y me paran, durante ese periodo, tengo derecho a cobrar paro? Me refiero a paro acumulado antes ser militar, en el art. 27 del BOE dice punto 9:" Durante el tiempo permanecido en esta situación no se devengarán retribuciones ni les será computables a efectos de servicio, trienios ni derechos pasivos"
Pero no me lo aclara del todo si se refiere solo a defensa.
*Para licencias/excedencias hay un mínimo de tiempo pero ¿Existe alguna posibilidad de poder incorporarme al trabajo antes de acabar el periodo de excedencia/licencia? o ¿si quisiera darme de baja de la armada mientras esté en dichos periodos que debería hacer?

*¿si pido una excedencia en enero, pero mi permanencia en mi destino es hasta febrero, donde me incorporaria al acabar la excedencia?

*Estando de excedencia con un mínimo de 6 meses, ¿podría ir aumentando dicho tiempo sin necesidad de reincorporarme?
A ver, vamos por parte, voy a intentar ayudarte en lo que sé.

Primero, creo que estás confundiendo términos. La LICENCIA a la que te refieres, es la que se cogen 3 meses cada dos años de Asuntos Propios. Durante ese tiempo, tú sigues siendo militar, no cobras, pero si es computable a todos los efectos. Con lo cual, no podrías trabajar fuera, porque la situación de militar NO la tienes en suspenso y, al finalizar los tres meses, te incorporarías de nuevo a tu destino y ya está.

La EXCEDENCIA es una situación, al igual que servicio activo, suspenso en funciones, etc. En el caso de la excedencia por Interés particular, que es la que solicitarías, tu sigues estando dentro del escalafón, para ascensos y demás durante DOS años. Tienes que estar en esa situación un mínimo de SEIS meses, y por tiempo ilimitado hasta que cumplas los 45 años. Durante ese periodo SI tienes la condición de militar en suspenso, con lo cual podrías trabajar. Lo del paro, la verdad es que no tengo ni idea. Tendría que leerme la normativa a ver si me queda algo más claro.

Con respecto a incorporarte antes de tiempo:
En la LICENCIA de Asuntos Propios NO, ya que tú solicitas estar de licencia un periodo determinado
En la situación de EXCEDENCIA, tienes que estar un mínimo de 6 meses a partir de ahí, puedes incorporarte al Servicio Activo y pasarías a la Situación de Servicio Activo Pendiente de Asignación de Destino en la Subdirección de Defensa que hayas puesto. Recuerda que la Excedencia por Interés Particular tiene aparejada la Pérdida de Destino desde el momento que empiezas la excedencia.

En el caso de pedir EXCEDENCIA, si quieres darte de baja y pedir la rescisión de contrato, pues tendrías que ir a la Subdelegación de Defensa que hayas puesto y desde ahí, mediante instancia solicitar la Baja del Ejército. Recuerda que, de esta manera no tienes derecho a paro y tendrías derecho a la prima si, cuando pases a la Situación de Excedencia, tienes más de DIEZ años de servicio ACTIVO.
En el caso de la LICENCIA, pues tendrías que ir a tu UCO y solicitar la baja con TRES meses de preaviso. Aquí, los DIEZ años de servicio te contarían en la fecha de baja.

Con respecto al destino donde incorporarte, como te dije antes, una vez que pasas a la situación de EXCEDENCIA, cesas en tu destino y pasas a depender de la Subdelegación de Defensa. Una vez, que termines la EXCEDENCIA, pasaras a estar en Servicio Activo Pendiente de Asignación de Destino, lo que ya se me escapa es, si tendrías prioridad a la hora de pedir vacante, o te pueden mandar a donde ellos quieran.

Y con respecto a la última duda, la EXCEDENCIA, se pide sin tiempo de finalización, tú sabes cuando empiezas, pero no cuando terminas. Es decir, tu no vas pidiendo la EXCEDENCIA cada SEIS meses. Tú en la solicitud solo tendrás que poner la fecha de inicio, eso si, no recuerdo bien si el tiempo de PREAVISO son UNO o TRES meses.

Espero haberte sido de ayuda. Lo del paro intentaré informarme.

Un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por sargentodehierro »

militar2017 escribió:¿en el periodo de licencia/excedencia, si comienzo a trabajar, y me paran, durante ese periodo, tengo derecho a cobrar paro? Me refiero a paro acumulado antes ser militar, en el art. 27 del BOE dice punto 9:" Durante el tiempo permanecido en esta situación no se devengarán retribuciones ni les será computables a efectos de servicio, trienios ni derechos pasivos"
Pero no me lo aclara del todo si se refiere solo a defensa.
Si pasas a la situación de excedencia voluntaria y con posterioridad trabajas en otro empleo y cesas en la actividad laboral, tendrás derecho a percibir la prestación por desempleo siempre que cumplas todos los requisitos (VER). El artículo 27 que citas se refiere a que el tiempo que permaneces en la situación de excedencia no cotiza a efectos de prestación por desempelo, entre otras cosas.
shuspi escribió:En el caso de pedir EXCEDENCIA, si quieres darte de baja y pedir la rescisión de contrato, pues tendrías que ir a la Subdelegación de Defensa que hayas puesto y desde ahí, mediante instancia solicitar la Baja del Ejército. Recuerda que, de esta manera no tienes derecho a paro y tendrías derecho a la prima si, cuando pases a la Situación de Excedencia, tienes más de DIEZ años de servicio ACTIVO.
Para tener derecho a percibir la prima por servicios prestados es requisito haber permanecido en la situación de servicio activo al menos los dos últimos años anteriores a la resolución del compromiso.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
militar2017
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 25, 2017 12:41 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por militar2017 »

Muchas gracias, me habéis aclarado bastante, pero una duda respecto a lo del escalafón:

" En el caso de la excedencia por Interés particular, que es la que solicitarías, tu sigues estando dentro del escalafón, para ascensos y demás durante DOS años. Tienes que estar en esa situación un mínimo de SEIS "

Con eso entiendo que si cojo una excedencia por asuntos propios y estoy, digamos 6 meses o 13 meses y me reincorporo, no habré perdido antigüedad, vamos que al incorporarme seré 6 meses o 13 meses más antiguo (porque no han pasado dos años). ¿es así?

Y otra cosa, estando en periodo de licencia por asuntos propios , entonces no ¿puedo trabajar legalmente? Se supone que estando en activo, uno puede trabajar fuera de defensa, siempre y cuando no afecte a tu trabajo principal, que es "ser militar".

Una vez más muchísimas gracias!
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por shuspi »

Efectivamente, durante esos dos años no pierdes antigüedad y si saliera, por ejemplo el curso de ascenso a tu siguiente empleo, aun estando de excendencia, dentro de esos dos años, puedes solicitarlo.

Sobre el trabajo, cuando estas activo puedes trabajar bajo unas condiciones, que no sean mas de X horas, etc. Pero recuerda que SIEMPRE que estes en activo, para trabajar fuera debes solicitar la COMPATIBILIDAD, o te puedes buscar problemas (si te pillan, claro).

Por cierto, gracias Sargentodehierro por la aclaración, tienes toda la razón del mundo, para poder cobrar la prima por servicios prestados, debes estar en SERVICIO ACTIVO los dos años anteriores, al menos.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por dmf »

militar2017 escribió:Y otra cosa, estando en periodo de licencia por asuntos propios , entonces no ¿puedo trabajar legalmente? Se supone que estando en activo, uno puede trabajar fuera de defensa, siempre y cuando no afecte a tu trabajo principal, que es "ser militar"
Hola, como bien te dicen, estando de Licencia de Asuntos Propios,(o sin estar) sí puedes trabajar (no podrás ejercer ninguna actividad privada que corresponda a un puesto de trabajo cuya jornada laboral supere las veinte horas semanales) pero tienes que solicitar la compatibilidad por conducto reglamentario:
Real Decreto 517/1986, de 21 de febrero, incompatibilidades del personal militar, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-7014
http://www.sefp.minhafp.gob.es/web/area ... ormal.html
http://www.sefp.minhafp.gob.es/dam/es/w ... ICITUD.pdf
En la S1 puede que te faciliten el modelo de solicitud de compatibilidad.
Información:
SECCIÓN DE GESTIÓN DE INCOMPATIBILIDADES "Personal Sanitario y personal dependiente de los Ministerios de Defensa, Empleo y Seguridad Social, Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad"
Teléfonos: 91 273.26.54 - 91 273.26.39
Correo Electrónico: incompatibilidades@seap.minhap.es
Un saludo.
Davidinfmarina
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 24, 2019 9:12 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por Davidinfmarina »

Hola he estado leyendo y me ha salido una duda dice que hasta los 2 años de excedencia te respetan la antigüedad pero según tengo entendido que ahora los militares con compromiso de 45 años no tenemos tiempo fin de excedencia y mi pregunta es si estás más de 2 años de excedencia te respetan la antigüedad o como maximo te respetan esos 2 años? No se me coge esto en fuera de juego m. Muchas gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6996
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por Francisco I »

La antigüedad en el escalafón solo la respetan durante los dos primeros años de excedencia. A partir de esas fecha te quedas en vía muerta y te adelantan sin poner ni el intermitente. Cuando te reincorporas al servicio, te incluyen en el puesto que te corresponde, que es el que va inmediatamente detrás del último que te haya adelantado.
Por supuesto que en situación de excedencia se puede trabajar; la mayoría de las veces se pide expresamente para eso.
Papelo
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Lun Sep 23, 2019 7:33 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por Papelo »

Francisco I
Nose si lo del escalafón lo han cambiado
O al menos a mi por una excedencia de interes particular de 13 meses me han bajado considerablemente el escalafón
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6996
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por Francisco I »

Papelo escribió: Jue Oct 24, 2019 2:56 pm Francisco I
Nose si lo del escalafón lo han cambiado
O al menos a mi por una excedencia de interes particular de 13 meses me han bajado considerablemente el escalafón
Puede ser que a los Militares Temporales les sea de aplicación un criterio distinto del que le aplican a los de Carrera; será cuestión de ver vuestra legislación específica.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por shuspi »

Yo creo recordar que durante los dos primeros años estas INMOVILIZADO en el escalafón, es decir, mantienes tu numero, pero a partir de los 2 años se produce pérdida de numeros en el escalafón. Vamos, durante los dos primeros años te adelanta poca gente, a partie de los dos años, te adelantan las promociones completas.
mpadflo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mar Sep 14, 2010 7:45 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por mpadflo »

Mira el tema de excedencia porque en febrero de este año salio una excedencia por asuntos propios por trabajo.Minino seria 3 meses de excedencia y te guardan el destino hasta el 4 mes.Un saludo
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por shuspi »

No confundamos excedencia poe interes particulae porque seas temporal y te haya salido un trabajo fuera, con licencia por asuntos propios
Fer2687
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Sab Nov 02, 2019 6:16 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por Fer2687 »

Yo tengo una duda, Si he estoy de excedencia al haber solicitado una por un periodo de 2 años y quisiera volver al servicio activo antes de que pasaran los 2 años...podria hacerlo?
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXCEDENCIA/LICENCIA dudas

Mensaje por shuspi »

Si mal no recuerdo, has de permanecer en la situacion un minimo de 2 años.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”