Ayuda volver a las fas

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

el_chacal
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 18, 2011 1:43 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: Del pasado honor,del presente orgullo!

AYUDA¿Puedo volver a las FAS?

Mensaje por el_chacal »

Muy buenas a todos,mi duda es la siguiente;
Despues de 4 años en el ET finalice contrato voluntariamente tras llevar acumulados 3 positivos en controles antidrogas,decidi irme antes de que empezara el proceso de la apertura del expediente gubernativo.Esto fue hace unos años que era mas crio y no sabia muy lo que hacia,aunque siempre habia amado mi trabajo y nunca habia tenido ni un solo problema,ni bajas ni arrestos ni nada por el estilo,no es excusa de que lo habia hecho realmente mal.
Pues bien,ahora unos años despues he decidido que me gustaria volver a mi unidad si fuera posible,la cuestion es que llamando al Ministerio de defensa me dicen que no hay ningun problema,la baja fue por finalizacion de comprosmiso por lo que podria volver sin problema.El caso es que nose si al volver comenzaria el proceso de apertura del expediente al tener en mi unidad ya los 3 positivos que marca la ley,si eso simplemente se descarta del expediente una vez terminas la vida militar o se conservan en el expediente,por lo que tengo miedo a una vez dentro me pueda dar problemas.Espero vuestra ayuda,gracias de antemano.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA¿Puedo volver a las FAS?

Mensaje por trasgu123 »

Pues no, no te van a abrir ningun expediente si reingresas. Sencillamente lo que tienes que hacer es no volver a cagarla.
el_chacal
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 18, 2011 1:43 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: Del pasado honor,del presente orgullo!

Re: AYUDA¿Puedo volver a las FAS?

Mensaje por el_chacal »

Muchas gracias por la respuesta trasgu,me dejas bastante mas tranquilo.Y mi intencion ciertamente es no volver a cagarla,ahora llevo otro tipo de vida muy distinta a la que llevaba entonces y de la cual no me siento orgulloso.un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15257
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: AYUDA¿Puedo volver a las FAS?

Mensaje por sargentodehierro »

Aunque ten en cuenta compañero que si vuelves a tu antigua Unidad y aún están tus antiguos jefes, vas a tener una losa muy grande sobre tí. Pero bueno, si estás decidido a volver y de verdad has cambiado demuéstraselo con trabajo y más trabajo y así te ganarás de nuevo su respeto.
Un saludo y suerte.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
el_chacal
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 18, 2011 1:43 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: Del pasado honor,del presente orgullo!

Re: AYUDA¿Puedo volver a las FAS?

Mensaje por el_chacal »

La verdad que con todos mis mandos siempre he tenido una buena relacion,y alguno incluso a dia de hoy,me sige teniendo aprecio.No fue de su agrado tampoco los motivos por los que me fui en su dia y se que en el fondo les fastidio perder a un soldado que siempre habia cumplido.
Es bien cierto que tendre que ganarme de nuevo su confianza.Solo espero que los errores cometidos no me impidan volver.
Gracias y un saludo.
el_chacal
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 18, 2011 1:43 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: Del pasado honor,del presente orgullo!

Re: AYUDA¿Puedo volver a las FAS?

Mensaje por el_chacal »

Una pregunta,entonces ¿los positivos no estan guardados en mi expediente?¿O simplemente ya no tienen valor?Es que he escuchado todo tipo de versiones y estoy un poco confuso con el tema.Algunos me dicen que el proceso puede reanudarse al reingresar y otros me comentan lo que decis,que no habra problema.saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA¿Puedo volver a las FAS?

Mensaje por trasgu123 »

L.O. 8/1998 Regimen Disciplinario de las FAS

SANCIONES DISCIPLINARIAS EXTRAORDINARIAS Y SUS CAUSAS.
Artículo 17. Mediante expediente gubernativo podrán imponerse sanciones disciplinarias extraordinarias a los militares profesionales.
Procederá la incoación de expediente gubernativo por las causas siguientes:
1. Acumular en el expediente personal, durante un período no superior a cinco años, informes o calificaciones desfavorables que desmerezcan su cualificación o aptitud profesional.
2. Realizar actos gravemente contrarios a la disciplina, servicio o dignidad militar, que no constituyan delito.
3. Embriagarse o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas con habitualidad. Se entenderá que existe habitualidad cuando se tuviere constancia de tres o más episodios de embriaguez o consumo de las sustancias referidas en un período no superior a dos años.
4. ..................


Artículo 25. PRESCRIPCION
1. La posibilidad de imponer las sanciones disciplinarias de carácter extraordinario prescribirá a los dos años de haberse producido la causa o causas que pudieran motivarlas. Si ésta consistiera en una sentencia judicial condenatoria, la prescripción comenzará a computarse desde que se hubiese recibido testimonio de la misma.
2. La prescripción se interrumpirá desde que el procedimiento sancionador se dirija contra el presunto responsable con conocimiento del mismo, volviendo a correr el tiempo, de no haberse concluido en el plazo de instrucción señalado en esta Ley.
3. Las sanciones disciplinarias de carácter extraordinario prescribirán a los cuatro años computados desde que adquirieron firmeza. La prescripción se interrumpirá por las mismas causas establecidas en el artículo anterior.
el_chacal
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 18, 2011 1:43 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: Del pasado honor,del presente orgullo!

Re: AYUDA¿Puedo volver a las FAS?

Mensaje por el_chacal »

La posibilidad de imponer las sanciones disciplinarias de carácter extraordinario prescribirá a los dos años de haberse producido la causa o causas que pudieran motivarlas. Si ésta consistiera en una sentencia judicial condenatoria, la prescripción comenzará a computarse desde que se hubiese recibido testimonio de la misma

El caso es que cumpliria en Febrero 2 años desde que me fui,si entrara en este ciclo,¿Podria tener algun problema ya que aun no ha preescrito?muchisimas gracias por la ayuda.
el_chacal
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 18, 2011 1:43 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: Del pasado honor,del presente orgullo!

Re: AYUDA¿Puedo volver a las FAS?

Mensaje por el_chacal »

¿No hay nadie mas que pueda ayudarme?
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: AYUDA¿Puedo volver a las FAS?

Mensaje por VADIN »

Es importante saber si se llego a iniciar el expediente gubernativo y si, en caso afirmativo se procedió al archivo provisional o al archivo. Este extremo te lo han tenido que notificar bien personalmente, bien mediante correo, bien mediante publicación en alguna publicación oficial. Lo normal es que se haya dictado el archivo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: AYUDA¿Puedo volver a las FAS?

Mensaje por trasgu123 »

El forero dice en su primer post que "decidi irme antes de que empezara el proceso de la apertura del expediente gubernativo". A partir de ahi caben diversas posibilidades:
1. No se inicio el expediente con lo cual tampoco se comunico.
2. Se inicio el expediente pero no se comunico por haber finalizado la relacion de servicio.
3. Se inicio el expediente y se comunico, pero finalizo la relacion de servicio antes de finalizar el expediente.

En los casos 1. y 2. prescribe "a los dos años de haberse producido la causa ...". Si reingresa antes de los dos años puede volver a abrirse el expdiente.
En el caso 3. prescribe a los 2 años y seis meses.
el_chacal
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 18, 2011 1:43 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros
Comentario: Del pasado honor,del presente orgullo!

Re: AYUDA¿Puedo volver a las FAS?

Mensaje por el_chacal »

A mi en ningun momento me comunicaron por ninguno de los medios que comentais el inicio,o siquiera la intencion de la apertura del expediente.
Yo me imagino que no diera tiempo a ningun movimiento antes de la finalizacion de compromiso,por lo que serian uno de los 2 primeros casos que comentais;

1. No se inicio el expediente con lo cual tampoco se comunico.
2. Se inicio el expediente pero no se comunico por haber finalizado la relacion de servicio.


Aun siendo el caso 1;
¿Deberia esperar a los 2 años que comentais antes de siquiera volver a presentarme no?
¿Corro peligro que al reingresar antes de los 2 años,pueda comenzar de nuevo la apertura del expediente,aun cumpliendo los 2 años en el tiempo de formacion y antes de firmar el compromiso?
¿Pueden aver iniciado la apertura del expediente sin comunicacion alguna?De ser asi,¿Tengo alguna manera de saberlo?

Muchisimas gracias a todos de verdad,mi intencion era presentarme ahora antes del dia 28,pero sino esperaria al siguiente ciclo...
Hernadez67
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 23, 2017 12:24 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Estuve en el ejército entre 2008 y 2010 en el regimiento príncipe 3..en el 2009 me abrieron un expediente gubernativo por dar positivo en drogas. Di 3 positivos y la sanción fue separación del servicio y que echaban del ejército.Yo me salí del ejército en el 2010antes de que me impusiera esa sanción. no renové y me salí antes de que se cerrará el expediente gubernativo.ahora he conseguido plaza en el ejército y quería saber si se puede abrir otra vez el expediente o si voy a tener algún problema cuando este dentro de las fffaa. en el boe pone que en el centro de formacion pediran mi historial militar por a ver estado ya en las ffaa. saldra algo de los positivos o del expediente gubernativo???.AHORA VOY A VOLVER A ENTRAR EN EL EJÉRCITO Y QUERÍA SABER SI ENTRO CON EXPEDIENTE NUEVO O CONTINUO CON EL EXPEDIENTE MILITAR DE 2008??como puedo mirar mi historial militar para saber si tengo algo Espero su respuesta. Gracias

Ayuda volver a las fas

Mensaje por Hernadez67 »

Estuve en el ejército entre 2008 y 2010 en el regimiento príncipe 3..en el 2009 me abrieron un expediente gubernativo por dar positivo en drogas. Di 3 positivos y la sanción fue separación del servicio y que echaban del ejército.Yo me salí del ejército en el 2010antes de que me impusiera esa sanción. no renové y me salí antes de que se cerrará el expediente gubernativo.ahora he conseguido plaza en el ejército y quería saber si se puede abrir otra vez el expediente o si voy a tener algún problema cuando este dentro de las fffaa. en el boe pone que en el centro de formacion pediran mi historial militar por a ver estado ya en las ffaa. saldra algo de los positivos o del expediente gubernativo???.AHORA VOY A VOLVER A ENTRAR EN EL EJÉRCITO Y QUERÍA SABER SI ENTRO CON EXPEDIENTE NUEVO O CONTINUO CON EL EXPEDIENTE MILITAR DE 2008??como puedo mirar mi historial militar para saber si tengo algo Espero su respuesta. Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda volver a las fas

Mensaje por Francisco I »

Las faltas prescriben; los expedientes se cierran; los antecedentes permanecen solo a los efectos de reincidencia, si no están prescritos y cancelados.
Si te han admitido de nuevo, es porque no fuiste expulsado.
Hernadez67
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 23, 2017 12:24 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Estuve en el ejército entre 2008 y 2010 en el regimiento príncipe 3..en el 2009 me abrieron un expediente gubernativo por dar positivo en drogas. Di 3 positivos y la sanción fue separación del servicio y que echaban del ejército.Yo me salí del ejército en el 2010antes de que me impusiera esa sanción. no renové y me salí antes de que se cerrará el expediente gubernativo.ahora he conseguido plaza en el ejército y quería saber si se puede abrir otra vez el expediente o si voy a tener algún problema cuando este dentro de las fffaa. en el boe pone que en el centro de formacion pediran mi historial militar por a ver estado ya en las ffaa. saldra algo de los positivos o del expediente gubernativo???.AHORA VOY A VOLVER A ENTRAR EN EL EJÉRCITO Y QUERÍA SABER SI ENTRO CON EXPEDIENTE NUEVO O CONTINUO CON EL EXPEDIENTE MILITAR DE 2008??como puedo mirar mi historial militar para saber si tengo algo Espero su respuesta. Gracias

Re: Ayuda volver a las fas

Mensaje por Hernadez67 »

Gracias por responder. Si yo ya he pasado las 2 fases del ciclo y el 27 me dicen en que unidad voy.!yo me salí del ejército antes de que se cerrará el expediente.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”