Galleta Identificativa

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Cerrado
tinieblas
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 27, 2017 11:34 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Galleta Identificativa

Mensaje por tinieblas »

Buenos días, abro este post porque estoy mirando por todas partes y no me queda nada claro, la duda es la siguiente:
En mi unidad absolutamente todo el mundo me conoce por mi apodo y se dirigen a mi con este, desde todos mis compañeros soldados hasta el jefe del batallón jefes de compañía etc... tengo una galleta identificativa con mi apodo(el cual no es ofensivo) que estuve usando durante un largo periodo de tiempo sin pega ninguna por parte de mis jefes, hasta que di con un superior que me llamo la atención y dijo que no puedo llevarlo. Ando buscando la norma que lo regula, en la biblioteca virtual del ministerio de defensa no encuentro nada pues es del año 1983 (Orden 371/17655/1983, de 30 de noviembre,) leí por la web que la orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, deroga la anterior de 1983, pero no encuentro la normativa actual. Alguien puede decirme si puedo o no puedo llevar mi apodo en la galleta, y en caso de poder, puede facilitarme la normativa para tenerla siempre encima para evitar problemas. Muchas gracias y un saludo

P.D. mi apodo es "Tini"
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por Francisco I »

Ni los apodos ni los "alias" no son admisibles en las FAS. En el rectángulo de identificación, ( las galletas son para el desayuno) de llevará el primer apellido, o caso de ser éste muy frecuente, podrá usarse la inicial del primero seguida del segundo apellido, si es mas conocido por éste. Nunca el nombre, diminutivos ni apodos.
Así lo establece la reciente Orden DEF/1756/2016, publicada en el BOE 270 de 8/11/16

Luego está la cinta de identificación con emblema y divisas, para el uniforme de instrucción y campaña; donde se sigue el mismo criterio en relación al apellido.
tinieblas
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 27, 2017 11:34 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por tinieblas »

Son tantas las cosas que no son admisibles en esta empresa...... las galletas además de para el desayuno pueden ser para la merienda o la cena, a mi niño le encanta cenar leche con galletas, me lo tomo con humor por que siempre es mejor así la vida (existen déspotas en la vida real y en la virtual....) pero al lio estoy mirando la orden ministerial que me cita y lo único que veo es esto:
Norma 15.ª Rectángulo de Identificación.
El rectángulo de identificación será de material plástico y sobre fondo negro o azul oscuro, con el borde biselado en blanco, y llevará en letras mayúsculas de color blanco la inscripción del nombre por el cual se identifica a la persona que lo porta. El rectángulo tendrá unas dimensiones de 16 por 81 milímetros, con el borde biselado en blanco de 1 milímetro.
Se situará en la zona «B» del uniforme. Será preceptivo en todas las modalidades de los uniformes de especial relevancia, diario y trabajo, excepto en aquellas comisiones y actos militares y sociales que la autoridad competente estipule lo contrario.
Yo no veo nada en ese BOE donde ponga que no puedo llevar ningún apodo o alias, es mas habla de rectángulo identificativo, el cual si no me equivoco es para el "traje de bonito"
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por trasgu123 »

Un alias, apodo o mote NO es tu nombre.


Orden Ministerial 20/1995, de 1 de febrero, que regula el uso del rectángulo de identificación personal y del emblema de tela, que deberia seguir en vigor segun la Disposicion Transitoria Primera de la Orden DEF/1756/2016.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por Francisco I »

A mi todo el mundo me conoce por Paco; y si embargo tanto en mi rectángulo como en mi cinta identificativa, siempre llevé mi primer apellido. Otros llevaban el segundo porque el primero era demasiado común; pero lo que nunca vi fueron Pacos, Manolos, Luisitos, ni Pericos.
Y estoy completamente seguro de que eso estuvo legislado en detalle mucho antes del Decreto que te he puesto mas arriba. Supongo que el contacto con otros ejércitos internacionales, habrá imprimido "carácter" y "mimetismo"; yo ya hace mas de 20 años que estoy fuera de esos quehaceres.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por dmf »

Hola, coloquialmente se la llama “galleta”, pero se denomina “cinta de identificación”, hay que llamar a cada cosa por su nombre.
Cinta de tela para uso por la de tropa, en las prendas de los uniformes que se indican, figurando en ella el emblema del Arma, Cuerpo o Servicio correspondiente, divisas y nombre o apellido del usuario
Aquí tienes su normativa: viewtopic.php?f=10&t=10860#p62710
Orden 371/17655/83. Modificada en el BOD 90 de 14 de Junio de 1985, pág 4.094, que tiene que seguir en vigor según la Disposición Transitoria Primera de la Orden DEF/1756/2016. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2016-10303 / http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... &anyo=1985
Un saludo.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

En realidad, la Orden Ministerial número 20/1995, de 1 de febrero, Por la que se regula el uso del rectángulo de identificación personal y del emblema En tela del Ejército de/ Aire., como indica en su enunciado, se circunscribe al EJERCITO DEL AIRE y en todo caso no hace referencia a la inscripción de la “ galleta” ( no me gusta denominarlo asi, por que la denominación galleta en la Orden DEF/1756/2016 hace referencia al enmarcado y soporte de los emblemas de la gorra o boina)
Prefiero denominarlo como en la norma Cinta de identificación

Donde si viene definido todo esto es en la Orden 371/17655/83 y su modificación Modificacion publicada en el DO 90 de 14 de Junio de 1985
CINTA DE IDENTIFICACION
• DESCRIPCION

Llevará impreso en tinta negra indeleble, el nombre o apellido del usuario, por el que sea más conocido (si el apellido fuera compuesto y caso de que no cupiera en la cinta, se utilizara la parte más conocida precedida o seguida de la inicial de la parte componente)
Y si resulta que no me cabe…. Podría abreviar el nombre o apellido ¿??

Pues depende y en que condiciones

Ruiz de Lopera, (si no cabe) podría ser R.LOPERA o RUIZ L.

Y como se si cabe o no ( o eso queda al albur de cada uno en función de usar un rotulador tocho?)

Pues va a ser que no…. No se puede usar un rotulador…ni tocho, ni de los otros con el que no se obtengan las dimensiones y diseños reglamentados
Emblema y divisas de PVC, inyectadas en color negro. Sus dimensiones y diseños serán los de las figuras que acompañan
Letras mayúsculas
De trazo recto vertical
Altura de la letra 9 mm
Anchura de la letra, 7 mm
Grueso del trazo, 1 mm
asi es que si te llamas JOSE ANTONIO .... pues NO puedes ponerte PEPE por mucho que todo el mundo te llame asi ..... como mucho, JOSE A. o bien J.ANTONIO aunque en este caso concreto.... JOSE ANTONIO, si que cabe
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Francisco I escribió:A mi todo el mundo me conoce por Paco; y si embargo tanto en mi rectángulo como en mi cinta identificativa, siempre llevé mi primer apellido. Otros llevaban el segundo porque el primero era demasiado común; pero lo que nunca vi fueron Pacos, Manolos, Luisitos, ni Pericos.
Y estoy completamente seguro de que eso estuvo legislado en detalle mucho antes del Decreto que te he puesto mas arriba. Supongo que el contacto con otros ejércitos internacionales, habrá imprimido "carácter" y "mimetismo"; yo ya hace mas de 20 años que estoy fuera de esos quehaceres.
Mi general y amigo

Sin animo de enmendarte la plana, como sabes tengo que corregirte

En lo que yo conozco y sobre todo en este ambito los que te conocemos y nos enorgullecemos de ser tus amigos no te llamamos Paco, y lo sabes
Imagen

Por meritos propios eres DON PACO

Y en mi "Galleta" ya sabes lo que pone.....
Avatar de Usuario
Darth Vader
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 28, 2017 4:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hay tres formas de hacer las cosas: Bien, mal y como en la Marina
Ubicación: Vulcano. Con la Flota Estelar

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por Darth Vader »

Hola, buenas tardes
Todavía recuerdo la batalla referente a que el rectángulo se llevaba sobre el bolsillo o encima de ..................
Que la fuerza te acompañe
tinieblas
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 27, 2017 11:34 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por tinieblas »

Agradezco a todos vuestos comentarios, pero quizas sea mi cabeza dura, sigo sin ver en ninguna parte que no puedo llevar el apodo. Es mas si em mi DNI pusiera PEPITO podria llevar PEPITO en la cinta identificativa, puesto que es mi nombre. En todo momento dice que llevare el nombre o apellido por el que se me conozca. La primera definicon que da la RAE para ALIAS es la siguiente:
Nombre que se da a una persona en vez del suyo propio y que, generalmente, hace referencia a algún defecto, cualidad o característica particular que lo distingue.
Por lo cual un alias es un nombre, o eso interpreto yo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por trasgu123 »

No te parece suficientemente claro eso de "" en vez del suyo propio "" ??.
Avatar de Usuario
Darth Vader
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 28, 2017 4:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hay tres formas de hacer las cosas: Bien, mal y como en la Marina
Ubicación: Vulcano. Con la Flota Estelar

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por Darth Vader »

Me parece que no. Erre que erre. Como su ALIAS indica, me parece que se ha pasado al lado oscuro.
Que la fuerza te acompañe
tinieblas
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 27, 2017 11:34 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por tinieblas »

Señor Vader, creo que no eres el mas adecuado para hablar del lado oscuro....
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Galleta Identificativa

Mensaje por sargentodehierro »

Tema resuelto, y para evitar desvaríos, hasta aquí ha llegado.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Cerrado

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”