Vacaciones y permisos.

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Cabocadillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 29, 2017 9:51 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Vacaciones y permisos.

Mensaje por Cabocadillo »

Buenos días a todos, como se acercan las navidades, se acercan también las guardias de navidad, y el encargado de hacer el cuadrante empieza a sudar tinta.

Para evitar problemas y discusiones, el ejercito nos brinda una maravillosa ley de vacantes y permisos la cual especifica cada caso particular para que no haya cabida a mal entendidos.

Ruego me echéis una mano con esta ardua tarea, de búsqueda de dicha ley por casos particulares a los cuales no soy capaz de dar respuesta.

- Si las vacaciones se piden antes de que se realice el cuadrante, ¿se salta el servicio?.
- ¿Cuantos días mínimos hay que coger de vacaciones para saltar el servicio?
- ¿Se puede nombrar servicio, si las vacaciones se han pedido con anterioridad, el día antes o el día después de dichas vacaciones?
- ¿Donde c....... esta esa dichosa ley? -nosweat

Sin más, me despido, desesperado, y a la espera de respuesta y soluciones por vuestra parte. Gracias.
-groupwave
manuorgar
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 196
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Vacaciones y permisos.

Mensaje por manuorgar »

Buenos días compañero!

Respondiendo a tu ultima pregunta la ley esta aquí: Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Que yo sepa, no hay días mínimos para "que salte el servicio". Simplemente las vacaciones se deberán disfrutar en períodos mínimos de 5 días hábiles.

Si te pueden nombrar guardia el día anterior y posterior a las vacaciones, no estoy seguro. La leyenda urbana cuenta que como tus vacaciones comienzan el día X a las 00:00, no podrían nombrarte guardia, pero ya te digo que es una leyenda que deberían confirmarnos los mas entendidos en el tema.

Siento no poder ayudarte mucho más, espero que uno de los grandes pueda contestarte con más certeza.

Saludos compañeros. -drinks
Donde acaba la fuerza, empieza el honor. -drinks
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7003
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Vacaciones y permisos.

Mensaje por Francisco I »

¿ Y no es mejor, y mas rápido, ver qué hay escrito en el Libro de Normas de Régimen Interior de la Unidad ?
Si se pagaran las guardias, estoy segurísimo de que muchas de éstas nimiedades desaparecerían. Y dependiendo de la cantidad de € que pagaran por guardia, hasta es posible que quisieran entrar en los cuadrantes, empleos que actualmente no las hacen, aunque fuera a costa de sacar del cuadrante a los mas modernos o recién llegados.
Durante muchos años, un "colega" mío, siempre se pedía el mes de agosto de vacaciones; hasta que cambió de destino a una pequeña Unidad que prestaba servicios en los Peñones, en el mes de agosto: Milagrosamente, el "colega" se apuntaba todas las comisiones en los Peñones; eran 30 días de dieta entera, que él no estaba dispuesto a cambiar por unas vacaciones en agosto. Las vacaciones pasaron a ser cosa accesoria.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15638
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Vacaciones y permisos.

Mensaje por trasgu123 »

No existe ninguna normativa conjunta de vacantes y permisos. La hay de vacaciones, permisos, reducciones de horario y licencias, que es la Orden DEF que se menciona.

El tema guardias viene en el Real Decreto 194/2010, Normas sobre seguridad en las Fuerzas Armadas. Si se es de Tierra, tambien en la Orden Ministerial 50/2011, Normas sobre mando y régimen interior de las unidades e instalaciones del Ejército de Tierra, y a ello se ha de sumar el propio Libro de Regimen Interior y el Plan de Seguridad del Cuartel donde se esta destinado.
manuorgar
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 196
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Vacaciones y permisos.

Mensaje por manuorgar »

Francisco I escribió: Mié Nov 29, 2017 12:42 pm ¿ Y no es mejor, y mas rápido, ver qué hay escrito en el Libro de Normas de Régimen Interior de la Unidad ?
Si se pagaran las guardias, estoy segurísimo de que muchas de éstas nimiedades desaparecerían. Y dependiendo de la cantidad de € que pagaran por guardia, hasta es posible que quisieran entrar en los cuadrantes, empleos que actualmente no las hacen, aunque fuera a costa de sacar del cuadrante a los mas modernos o recién llegados.
Durante muchos años, un "colega" mío, siempre se pedía el mes de agosto de vacaciones; hasta que cambió de destino a una pequeña Unidad que prestaba servicios en los Peñones, en el mes de agosto: Milagrosamente, el "colega" se apuntaba todas las comisiones en los Peñones; eran 30 días de dieta entera, que él no estaba dispuesto a cambiar por unas vacaciones en agosto. Las vacaciones pasaron a ser cosa accesoria.
También hay compañeros que pagan por librarse de ellas.
Donde acaba la fuerza, empieza el honor. -drinks
Cabocadillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 29, 2017 9:51 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Vacaciones y permisos.

Mensaje por Cabocadillo »

Pues después de mucho indagar, parece ser que yo estaba en lo cierto.

El régimen de vacaciones y permisos y la exhortación de las guardias viene en el LNRI, lo que pasa es que no es general, cada uno tiene el suyo, en mi caso particular es cierto que a partir de 5 días se salta el servicio y no se recupera y además no te pueden meter guardia el día antes ni el día después, os lo explicare en mi caso particular:

El dia X salgo de viaje y cojo un vuelo a la 01:00, pero la guardia que me intentaron meter el dia anterior de mi vuelo es hasta las 08:00 del dia de mis vacaciones, entonces, entramos en un conflicto, en el que en este caso ha primado mi vuelo y no la guardia.
Además, si yo vuelvo de vacaciones el dia X y el dia X+1 tengo guardia, en el caso hipotético de que el avión se retrase, las condiciones climatológicas sean adversas, o cualquier de los miles de factores que pueden variar en unas vacaciones, factores totalmente ajenos a mi persona, no podría cumplir con mi guardia.

Yo lo entiendo así, y eso refleja el LNRI de mi unidad. Desgraciadamente, esto se podría evitar perfectamente con unos compañeros de los que ya no existen, lo que me lleva a la siguiente pregunta sin respuesta ¿Por que compañeros de empleo (tropa), intentan pisarte la cabeza y agradar al jefe si no ganan nada?, el complemento rota, el ascenso es por concurso... ¿que pasa con este ejercito?, creo que faltan maniobras para ver que quien esta a tu lado en el campo es tu compañero de empleo, no tu jefe.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15638
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Vacaciones y permisos.

Mensaje por trasgu123 »

Nada nuevo bajo el sol o lo que es lo mismo, nada que no existiese en la milicia hace decenios.
hispania
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Sab Nov 28, 2009 2:10 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Vacaciones y permisos.

Mensaje por hispania »

El hilo era para preguntar algo que podías comprobar por ti mismo, como finalmente has hecho, luego comentas que te va a saltar la guardia por irte en avión, para finalmente criticar a tus compañeros.
Da la sensación de que solo querías quejarte de algo, sin tener muy claro de qué.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Vacaciones y permisos.

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Amigo Cabocadillo

Afortunadamente, en este nuestro Ejercito, para bien o para mal esta TODO escrito y regulado

Aunque solo intentemos estriar lo que nos interesa y conviene a nuestros intereses

Intentar explicarte donde y como esta regulado, que según tus propios argumentos, sencillamente NO DEBERIAS irte de permiso por tener una guardia prevista en ese periodo, ya que la prevalencia entre servicios y permisos es SIEMPRE para los servicios/guardias ( con independencia de la fecha de nombramiento o PREVISION) , pues seria una terea inútil en tanto en cuanto no querras ( no te interesara) ni oírlo, ni mucho menos entenderlo

En cualquier caso, si repasas estos foros y sobre estos temas, encontraras esa respuesta escrita, no solo por mi, sino por alguien que también se leyó las normas ( pero no solo las que a uno le convengan)

Eso para alguien que tiene una carrera y habla varios idiomas, no será muy difícil de entender

Pero hay algo que me llama poderosamente la atención

Te dire, por ejemplo, que a titulo personal, en mi unidad, nombro los servicios de Cuartel, pero no como me da la gana, sino como las normas y el LNRI ( que esta subordinado a estas) lo exigen
Tanto es asi, que tengo servicio el finde de Nochevieja ….. y lo tendre salvo que alguien voluntariamente me lo cambie …. Y sabia este hecho desde hace varios meses…. Y no pedi vacaciones antes de que se nombre el servicio para hacer la trampa
Obviamente, se que ESCAQUEARME de cualquier manera del servicio, implicaría que otro COMPAÑERO ( quizá menos hábil, o mas “legal” ) se coma mi servicio
Me considero compañero y no puedo, ni debo, ni quiero hacerlo ( quiza eso es uno de los aspectos que nos hace PROFESIONALES de verdad)

Pero tu, que hablas de compañeros……
Cabocadillo escribió: Mié Nov 29, 2017 5:51 pm Desgraciadamente, esto se podría evitar perfectamente con unos compañeros de los que ya no existen,
No te das cuenta que hablas de compañerismo, pero demuestras una falta de compañerismo de las que hacen época….
Quiza no tengamos compañeros........... por que no somos.... lo que se dice compañeros.... quien sabe .... si no nos conocemos... o si...
Imagen
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15252
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Vacaciones y permisos.

Mensaje por sargentodehierro »

Como siempre estimado TEMPUS FUGIT, cuando escribes en el foro, sube el pan.

-agree -agree -agree
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Vacaciones y permisos.

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

no se si para bien o para mal.....
pero como le dijo el escorpion a la rana

esta en mi naturaleza
Cabocadillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 29, 2017 9:51 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Vacaciones y permisos.

Mensaje por Cabocadillo »

TEMPUS FUGIT escribió: Sab Dic 16, 2017 9:14 pm Amigo Cabocadillo

Afortunadamente, en este nuestro Ejercito, para bien o para mal esta TODO escrito y regulado

Aunque solo intentemos estriar lo que nos interesa y conviene a nuestros intereses

Intentar explicarte donde y como esta regulado, que según tus propios argumentos, sencillamente NO DEBERIAS irte de permiso por tener una guardia prevista en ese periodo, ya que la prevalencia entre servicios y permisos es SIEMPRE para los servicios/guardias ( con independencia de la fecha de nombramiento o PREVISION) , pues seria una terea inútil en tanto en cuanto no querras ( no te interesara) ni oírlo, ni mucho menos entenderlo

En cualquier caso, si repasas estos foros y sobre estos temas, encontraras esa respuesta escrita, no solo por mi, sino por alguien que también se leyó las normas ( pero no solo las que a uno le convengan)

Eso para alguien que tiene una carrera y habla varios idiomas, no será muy difícil de entender

Pero hay algo que me llama poderosamente la atención

Te dire, por ejemplo, que a titulo personal, en mi unidad, nombro los servicios de Cuartel, pero no como me da la gana, sino como las normas y el LNRI ( que esta subordinado a estas) lo exigen
Tanto es asi, que tengo servicio el finde de Nochevieja ….. y lo tendre salvo que alguien voluntariamente me lo cambie …. Y sabia este hecho desde hace varios meses…. Y no pedi vacaciones antes de que se nombre el servicio para hacer la trampa
Obviamente, se que ESCAQUEARME de cualquier manera del servicio, implicaría que otro COMPAÑERO ( quizá menos hábil, o mas “legal” ) se coma mi servicio
Me considero compañero y no puedo, ni debo, ni quiero hacerlo ( quiza eso es uno de los aspectos que nos hace PROFESIONALES de verdad)

Pero tu, que hablas de compañeros……
Cabocadillo escribió: Mié Nov 29, 2017 5:51 pm Desgraciadamente, esto se podría evitar perfectamente con unos compañeros de los que ya no existen,
No te das cuenta que hablas de compañerismo, pero demuestras una falta de compañerismo de las que hacen época….
Quiza no tengamos compañeros........... por que no somos.... lo que se dice compañeros.... quien sabe .... si no nos conocemos... o si...
Imagen
Buenos días compañero, acabo de leer tu mensaje y voy a hacer una aportación.

Mi permiso de navidad lo tenia firmado a principios de septiembre, que como me tengo que desplazar en avión, necesito bastante tiempo de antelación para coger los billetes y no dejarme la extra en ello, siempre actuó de esta manera.

Desde el día uno que tenia pensado coger esos días y ese vuelo (en septiembre), hable con mis compañeros para arreglar ya los permisos de navidad y que no hubiera problemas, a lo que alegaron que era muy pronto y que no iba a haber problema.

Pague mis billetes y reserve mis hoteles para esas fechas y a mis compañeros (los cuales son 3/4 de la misma ciudad, viven a escasos 100m de acuartelamiento y el 1/4 vive a 30km, yo soy nuevo en esta ciudad y vivo a mas de 300km) les insistí en que los servicios de 24 y 25 de dic e incluso 5 y 6 de enero los hacia yo sin problema pero que por favor no me tocaran las fechas del vuelo.

Durante estos meses, seguí insistiendo en que arregláramos las vacaciones de navidad para que todos estuviéramos a gusto y no hubiera problemas (sigo diciendo que yo tenia el permiso solicitado en septiembre, no para hacer la trampa como tu dices, si no para intentar pagar lo menos posible de avión y no quedarme sin hotel ya que son fechas muy concurridas.) a lo que siguieron diciéndome que no había problema.

Pues claro, llego diciembre, y el/la compañer@ que pone los servicios, me mete servicio el día antes de mi vuelo, con conocimiento de causa de que vuelo el día posterior, por lo que, si cumplo mi servicio saldría el día 28 a las 08:00, cuando mis vacaciones empiezan el día 28 y mi vuelo sale ese mismo día a las 01:00.

En un primer momento me callo la boca y le pido a un compañero que me haga el favor de cubrirme ese servicio para no tener que alterar el cuadrante y no tener que alzar la voz, a lo que mi compañero me dice que sin problema ninguno me cubre el servicio y lo que necesite.

Ese mismo día, el/la compañer@ que me pone el servicio el día antes de mi vuelo y que termina mas tarde de cuando yo cojo mi vuelo, espera a que yo no esté en la dependencia para decirle al compañero que me cubre el servicio que no lo haga, alegando que si no el/la tendría que hacer muchos días seguidos, este, por supuesto, hace caso omiso y me comenta la acción.

Entonces, pido permiso para hablar con el jefe, le comento el caso, omitiendo el detalle del compañero que intenta convencer a otro para que no me haga el servicio, y el jefe toma la determinación según la ley de que ese servicio no puede serme nombrado.

A mayores, he de decir, que otro compañero de mayor graduación que hace los servicios en el mismo cuadrante que nosotros, el cabo 1º y nosotros cabo, que es a quien le corresponde ese servicio que me querían "colar" por cuadrante, el compañero que pone los servicios a el se lo salta por que empieza sus vacaciones y me lo intenta "encalomar" a mi.

Y aun no queriendo ser mal pensado, si se mira el cuadrante, se ve que si yo hiciera ese servicio, el compañero que pone los servicios, no tendría ningún servicio hasta después de reyes, pero sin embargo si ese servicio me saltase, que finalmente y gracias a dios y a la ley me salta, este compañero tiene servicio en navidades.

Además, he de dar una puntilla mas, diciendo que ya hace meses, este compañero que pone los servicios, dijo que como el vivía a escasos 50 metros del cuartel y su familia también, no iba a coger ningún día de navidad para que lo pudiéramos coger los que somos de fuera, pero que no iba a hacer ningún servicio. Yo no se como te comes eso pero yo no lo entendí, y mucho menos, la semana siguiente cuando miramos los días que nos quedaban a cada uno y casualmente, a este compañero, no le quedaba ningún día de permiso.

Entonces, amigo y compañero TEMPUS FUGIT, entiendo que actué de la mejor manera posible, creo que no quedo nada en mi mano para poder hacer las cosas bien, pero si me estas diciendo que por mi trabajo, no voy a poder coger vacaciones con antelación nunca, por que a lo mejor ese día tengo servicio, creo que eso se puede arreglar entre compañeros con dialogo y compañerismo.

Dices que no debería irme por tener una guardia prevista para ese día, en septiembre cuando cogí el vuelo no sabia que en diciembre me tocaría esa guardia, y además hable con mis compañeros y me aseguraron que no habría problema.
Dices que entre servicios y permisos prevalece siempre el permiso, creo que en eso estas equivocado, lo pone la ley.
Dices que no me interesa ni quiero oírlo?, compañero, siempre estoy abierto al dialogo y aunque soy un poco duro de mollera, resulta muy sencillo hacerme ver si estoy equivocado por que soy muy abierto de miras y escucho e intento comprender siempre a los demás.
Me alegro de que seas tan leal al nombrar los servicios de tu unidad, y estoy seguro de que la mayoría de compañeros harían lo propio, pero por desgracia, en mi unidad no he tenido tanta suerte hasta ahora, ya que por este problemilla que hemos tenido con los servicios, se ha cambiado a la persona que nombra los servicios de mi unidad y estoy seguro de que a partir de ahora todo ira viento en popa, vamos, como debe ser.

No he entendido cuando hablas de mi falta de compañerismo a que te refieres en particular, no se si lo dices por que es una falta de compañerismo el irse de vacaciones o por que es una fala de compañerismo el preguntar aquí sobre dudas de este índole o donde esta la falta de compañerismo que hace época. Te agradecería que me ayudaras a verlo para intentar no volver a cometer tal falta de compañerismo nunca más e intentar mejorar como persona y como militar profesional. Gracias por todo. Un saludo.
Cabocadillo
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Nov 29, 2017 9:51 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Vacaciones y permisos.

Mensaje por Cabocadillo »

hispania escribió: Sab Dic 16, 2017 2:21 am El hilo era para preguntar algo que podías comprobar por ti mismo, como finalmente has hecho, luego comentas que te va a saltar la guardia por irte en avión, para finalmente criticar a tus compañeros.
Da la sensación de que solo querías quejarte de algo, sin tener muy claro de qué.
Y ya que nos ponemos, intentaré responderte a ti también.

Cierto es que cuando solicite ayuda en este foro, no tenia ni idea de donde poder encontrar la información que necesitaba, pero después de poner el mensaje no me limite a mirar el foro a que me lo contestaran si no que seguí indagando por mis medios y finalmente lo encontré, siento si te ha molestado.

Criticar a mis compañeros, bueno, si es tu punto de vista lo entiendo y no tengo nada que decir al respecto.

Y lo de que quería quejarme, también tienes toda la razón, en ese momento veía que llegaba el día de la salida del avión y me quedaba en tierra, que pasaría las navidades sin poder estar cerca de mis seres queridos y que peligraba mi permiso oficial por algo que yo entendía como "no acertado", y no sabia como hacer para evitar esa situación, no me gustan demasiado los enfrentamientos y me encontraba muy nervioso por los acontecimientos nuevos. Así que, puede que si quisiera quejarme un poco, no sabia donde, y lo expuse aquí. De nuevo, siento si te ha podido parecer mal esta queja sin sentido. Un saludo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”