Guardia de Orden después de Guardia de Seguridad

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Terrez
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 03, 2014 8:25 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Guardia de Orden después de Guardia de Seguridad

Mensaje por Terrez »

Buenas compañeros, que esto no se tome como una queja, ayer hice una Guardia de Seguridad y seguidamente he empalmado con una de Orden. A mi no ne ha preocupado, ni me quejo, pero pregunté si era posible y me dijeron de boca que si, pero mi Coronel quiere saber y que yo sepa de primera mano si se puede hacer o no, por lo que no encuentro donde mirarlo.

¿Alguien puede echarme una mano para cumplimentar la orden dada?

Muchas gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6981
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Guardia de Orden después de Guardia de Seguridad

Mensaje por Francisco I »

Ese asunto debe de estar perfectamente recogido en el Plan de Seguridad del LNRI de la Unidad. Y debe de estar en consonancia a lo dispuesto en las Reales Ordenanzas.
No se pueden prestar tres o mas guardias seguidas cualesquiera que sean su clase o duración. Tampoco podrán hacerse seguidas dos guardias, cuando la duración de cada una sea de 24 horas y exijan ambas dedicación exclusiva o, sin exigencia de ésta, si ambas duran mas de 24 horas.
Eso es lo que se despachaba en mis tiempos; pero ya ves que tu caso no entra exactamente en esa norma; que era el 198 de las antiguas RROO para el ET. Por lo tanto hay que ir a ver lo que dice el LNRI.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15198
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Guardia de Orden después de Guardia de Seguridad

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Si perteneces al Ejército de Tierra, esto dice la Orden Ministerial 50/2011, de 28 de julio, por la que se aprueban las Normas sobre mando y régimen interior de las unidades e instalaciones del Ejército de Tierra:

"Artículo 107. Prestación de las guardias

5. No se podrán prestar más de dos guardias seguidas cualesquiera que sean su clase o duración. No podrán realizarse seguidas dos guardias cuando la duración de al menos una de ellas sea de veinticuatro horas y exijan ambas dedicación exclusiva o, sin exigencia de ésta, si la duración de cada una de ellas es superior a veinticuatro horas."


Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1888
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Guardia de Orden después de Guardia de Seguridad

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

En principio decir que el enunciado de tu mensaje me inquieta
Terrez escribió: Mar Ene 09, 2018 9:51 am ayer hice una Guardia de Seguridad y seguidamente he empalmado con una de Orden.

me dijeron de boca que si
Lo de las guardias, su prelación y sus “relevos” está claro desde siempre, y mucho más desde la redacción de la
Orden Ministerial 50/2011, de 28 de julio, por la que se aprueban las Normas sobre mando y régimen interior de las unidades e instalaciones del Ejército de Tierra.

Artículo 107.
Prestación de las guardias.
5. No se podrán prestar más de dos guardias seguidas cualesquiera que sean su clase o duración. No podrán realizarse seguidas dos guardias cuando la duración de al menos una de ellas sea de veinticuatro horas y exijan ambas dedicación exclusiva o, sin exigencia de ésta, si la duración de cada una de ellas es superior a veinticuatro horas.
Lo que me preocupa es lo de tu Coronel
Terrez escribió: Mar Ene 09, 2018 9:51 am
mi Coronel quiere saber y que yo sepa de primera mano si se puede hacer o no, por lo que no encuentro donde mirarlo.
Dicen en mi pueblo… que el que quiera saber ….. A la Universidad

Pero aquí es mas fácil…. Tiene muchas alternativas tu Coronel

A) Leer la antes citada Orden Ministerial
B) Consultar el libro de normas de Regimen interior

Artículo 32.
El Libro de Normas de Régimen Interior.
1. Cada instalación dispondrá de un libro de Normas de régimen Interior.
3. El libro de Normas de régimen Interior incluirá las normas que rigen los diferentes servicios y guardias, así como las que regulan los actos de régimen interior.
Como complemento, incluirá una Carpeta de Órdenes para cada guardia.
C) Consultar con el Jefe de Base o acuartelamiento
CAPÍTUlO VI artículo 26.
El Jefe de Base o Acuartelamiento.
.3. En lo relacionado con el desarrollo de sus cometidos, de él dependerán funcionalmente los jefes de las unidades alojadas, el jefe de servicios de la instalación, el jefe de seguridad de la instalación y, en su caso, el jefe de servicios aeronáuticos.
5. Coordinará e inspeccionará los servicios propios de la Base o acuartelamiento
7. Organizará y supervisará el conjunto de guardias de la Base o acuartelamiento y fijará equitativamente la participación del personal de las unidades alojadas en aquéllas que sean de carácter común. Para las guardias propias de las unidades, cuyos cometidos y responsabilidades serán fijados por sus jefes, establecerá las medidas de coordinación precisas.
Mi intuicion me dice que tu Coronel ya habia leido estos articulos de la OM 50/11

pero se agradece la confianza puesta en este foro por parte de Usia
Terrez
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 03, 2014 8:25 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: Guardia de Orden después de Guardia de Seguridad

Mensaje por Terrez »

Siento tardar, no se porqué no me avisan de las respuestas, mi Coronel piensa que no se puede hacer por eso me lo ha preguntado y en S1 dicen que si, ya que al ser la Guardia de Orden (Suboficial de Cuartel) no es dedicación exclusiva pues se puede empalmar una con otra.

Vamos que hice 48h de servicio, pero no me pusieron pegas para pegarme dos días de saliente sin anotar como día adicional.

Lo que no quiero es que se tome como una queja a mi Unidad, ni mucho menos, solo que si algún día pasa algo (espero que no), vean que han hecho dos servicios seguidos, tengan problemas quien lo hace y quien lo nombra.

Muchas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6981
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Guardia de Orden después de Guardia de Seguridad

Mensaje por Francisco I »

Corría el mes de junio del año 1975, cuando a los componentes de la 1ª Promoción nos metieron una marcha de montaña pirenaica que duró dos días y una noche; a riguroso cumplimiento del Manual de Marchas a pie en montaña; aunque no respetaron las horas de descanso nocturno; pues a un "gracioso" Jefe de Instrucción se le ocurrió la brillante idea de tocar Generala en mitad del descanso, levantar campamento y volver a acampar a la media hora de marcha nocturna. Pero lo mas importante es que los compañeros que se habian quedado de guardia de seguridad en la Academia, fueron relevados a la vuelta de la marcha, por personal que venía de hacer esa marcha; nada extraño por aquellas tierras y en aquellos años.
Pues no queda ahí la historia; a las tres de la madrugada hubo un cabrito de Capitán de Cuartel que fue a inspeccionar a la Guardia, garita por garita, y no paró hasta sorprender a tres centinelas sentados y medio adormilados. Tres compañeros que se quedaron para septiembre y en cola de promoción.
Aún regían las Reales Ordenanzas de Carlos III
WOLF86
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ene 10, 2017 5:02 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Lucha hasta el final

Re: Guardia de Orden después de Guardia de Seguridad

Mensaje por WOLF86 »

Francisco I escribió: Vie Feb 02, 2018 8:07 pm Corría el mes de junio del año 1975, cuando a los componentes de la 1ª Promoción nos metieron una marcha de montaña pirenaica que duró dos días y una noche; a riguroso cumplimiento del Manual de Marchas a pie en montaña; aunque no respetaron las horas de descanso nocturno; pues a un "gracioso" Jefe de Instrucción se le ocurrió la brillante idea de tocar Generala en mitad del descanso, levantar campamento y volver a acampar a la media hora de marcha nocturna. Pero lo mas importante es que los compañeros que se habian quedado de guardia de seguridad en la Academia, fueron relevados a la vuelta de la marcha, por personal que venía de hacer esa marcha; nada extraño por aquellas tierras y en aquellos años.
Pues no queda ahí la historia; a las tres de la madrugada hubo un cabrito de Capitán de Cuartel que fue a inspeccionar a la Guardia, garita por garita, y no paró hasta sorprender a tres centinelas sentados y medio adormilados. Tres compañeros que se quedaron para septiembre y en cola de promoción.
Aún regían las Reales Ordenanzas de Carlos III


Vamos, y lo mucho que agradecía La Patria que pasaran esas cosas!!!! Porque sin esas cosas La Patria se deterioraba/deteriora y su "seguridad", soberanía e independencia también.

-fisch
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”