Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Rilole
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 11, 2013 8:58 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por Rilole »

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AGRUPACIONES Y
ASOCIACIONES DE VOLUNTARIOS DE
PROTECCIÓN CIVIL DE ESPAÑA

MEDALLA DE RECONOCIMIENTO
CATÁSTROFE DEL “PRESTIGE”
ANAV PROTECCIÓN CIVIL DE ESPAÑA

MEDALLA DE RECONOCIMIENTO CATÁSTROFE DEL “PRESTIGE”
• La Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España, en el año en que se cumple el XV aniversario del hundimiento del buque petrolero “PRESTIGE”, frente a la costa de Galicia en España, conforme al Art. 7o del Reglamento de Honras ha acordado otorgar un reconocimiento especial, en relación con aquella situación de emergencia.
• La finalidad primordial de esta iniciativa, es dejar constancia de la solidaridad, disponibilidad y servicios prestados por todas las personas en general, que voluntariamente o perteneciendo a instituciones públicas o privadas, integradas o nó en el Sistema Nacional de Protección Civil y la Defensa Nacional, que han participado activamente en esta emergencia.
• Seestablecenlossiguientesreconocimientos:
• --MedalladeReconocimientocondistintivoBlanco.
• Se concederá a todas las personas de cualquier nacionalidad que justifiquen formalmente o prueben que han participado como voluntarios durante la catástrofe del “Prestige”.
• --MedalladeReconocimiento,condistintivoPuntoCero.
• Se concederá a todas las personas de cualquier nacionalidad que prestaran servicio como miembro de instituciones y entidades públicas o privadas, servicios y cuerpos uniformados incluidos en el Sistema Nacional de Protección Civil o la Defensa Nacional. También podrá otorgarse de forma honorífica.

MEDALLA DE RECONOCIMIENTO CATÁSTROFE DEL “PRESTIGE”
Distintivo Blanco Distintivo Punto Cero



El envío final incluye:
PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
-Enviar un correo electrónico a medallas@anav.org.es, solicitando el reconocimiento.
-Acompañar con el correo, acreditación de haber participado en la Emergencia del Prestige (vale un certificado o una foto de haber participado).
-Acompañar copia de un documento que acredite la identidad del solicitante (DNI solo anverso). -Acompañar justificante de abono de los gastos de expedición (50 euros) a ingresar en la cuenta del Banco de Santander IBAN ES64-0049-6642-1120-9002-1146, a nombre de ANAV Protección Civil de España, indicando en concepto: MEDALLA PRESTIGE.
-También es necesario informar de una dirección de correo postal, para realizar el envío, una vez terminada la tramitación.
-Medalla de Reconocimiento numerada tamaño natural, en estuche de metacrilato. -Trozo de cinta para pasador. (Solo cuerpos uniformados).
-Certificado personalizado de concesión y de inscripción en el registro nacional.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

En principio, para portar sobre el uniforme cualquier distintivo o reconocimiento, es requisito sine quanun, haber sido publicado en el BOD, en el caso del personal militar

circula por la red un modelo de solicitud para tal efecto, pero es simplemente una solicitud, que en ningun caso implica la aceptacion por parte del ministerio de Defensa
DON XXXXXXXXXXXXXX, EMPLEO del EJÉRCITO, con DNI nº XXXXXXXX destinado en xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxx y con domicilio a efecto de oír notificaciones en su destino,
EXPONE

Que el solicitante participo en la misión de recogida de residuos en el hundimiento del buque petrolero "PRESTIGE", frente a la costa de Galicia, en las fechas comprendidas entre el XX de XXXXXXXXX al XX de XXXXXXXXX de 20XX.

El dicente ha solicitado la MEDALLA DE RECONOCIMIENTO CATÁSTROFE DEL PRESTIGE, con distintivo Punto Cero siendo concedida (en caso de tener una resolución o publicación hay que ponerla) con fecha de XX de XXXXXXXXXXX de 20XX. (Se adjunta concesión de la medalla, documento nº 1)

El artículo 2 del REAL DECRETO 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares especifica que las recompensas militares tienen por finalidad premiar y distinguir al personal militar o civil por la realización de acciones, hechos o servicios que impliquen reconocido valor militar, o porque sean de destacado mérito o importancia para las Fuerzas Armadas, así como para la Defensa Nacional.
Y en la disposición adicional segunda, las recompensas civiles, se regirán por sus normas específicas, y se reconoce su uso sobre la uniformidad, cuando sean concedidas al personal militar, previa autorización del Ministro de Defensa, a excepción de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil respecto de las condecoraciones de su Orden del Mérito. La misma regla será aplicable para el uso sobre la uniformidad de las recompensas civiles o militares extranjeras, concedidas a dicho personal.
En su virtud,
SOLICITA

Por lo anteriormente expuesto con el debido respeto y subordinación solicita la autorización para el uso en el uniforme de la MEDALLA DE RECONOCIMIENTO CATÁSTROFE DEL "PRESTIGE", con distintivo Punto Cero.

En a de de 2017




EXCMO SR DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL DEL EJERCITO XXXXXX
CALABROTE
Alferez
Alferez
Mensajes: 244
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Barking dog seldom bites

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por CALABROTE »

Yo me ponía las alas americanas de vuelo pq hice el curso ahí. Más de un soplapo Almirante me llamó la atención, .....mi respuesta es q diera parte si quería...con todo el respeto y subordinación, como no....
CALABROTE
Alferez
Alferez
Mensajes: 244
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:49 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Barking dog seldom bites

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por CALABROTE »

Más adelante las autorizaron por BOD, hay cosas q son de cajón y otras no.
No te pongas un pin de la Hello Kitty
Dhanny24
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 16, 2018 11:04 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por Dhanny24 »

Buenos días.

El Mando de Personal del E.A., organismo al que hay que solicitar el uso del distintivo sobre el uniforme, está DESESTIMANDO estas peticiones, debido a que la concesión de la medalla es de una organización civil privada, es decir, no pertenece a las que se podrían autorizar, que serían las "CONDECORACIONES CIVILES DE CARÁCTER INSTITUCIONAL OTORGADAS POR AUTORIDADES U ORGANISMOS DEL ESTADO, DE LAS COMUNIDADES AUTONÓMAS O DE LAS CORPORACIONES LOCALES" (ORDEN DEF/1756/2016 "NORMAS DE UNIFORMIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS")
Dhanny24
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 16, 2018 11:04 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por Dhanny24 »

Hola. El JEMA, por delegación de la Ministra, está desestimando el uso de esta medalla sobre el uniforme, en virtud de lo estipulado en la Norma 11, punto 2 de la Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por las que se aprueban las Normas de Uniformidad de las Fuerzas Armadas", debido a que la Asociación que concede esta medalla es una entidad privada y no de carácter institucional.

Espero haber respondido a tu pregunta.

Saludos
Niko320d
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 26, 2018 10:18 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por Niko320d »

Hola.

Al parecer la denegación del uso sobre el uniforme militar, como bien dicen aquí, es por que es ANAV Protección Civil y no la propia Protección Civil la que otorga esta condecoración.

Tengo entendido que, tanto por ANAV Protección Civil como por Defensa, hay intención de que se pueda autorizar dicho uso. Entre otras razones por que fue de uniforme la forma en que prestaron esos servicios por los que se otorgan dicha condecoración.

Yo la tengo concedida y solicitado el uso sobre el uniforme mediante la correspondiente instancia a la Ministra de Defensa desde hace mas de un mes.

¿Alguien sabe de alguna novedad sobre este tema?

Por cierto, en mi caso, la solicitud fue con un certificado de días de permanencia en la zona de la catástrofe, firmado por el jefe actual de la unidad en la que fui a prestar los servicios de limpieza y donde se reseñan los días y la zona donde estuvimos desplegados. No con una simple foto.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Rilole
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 11, 2013 8:58 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por Rilole »

Pues ya nos dirás si te permite el misterio ponerla en el uniforme
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Rilole escribió: Lun Mar 19, 2018 8:01 pm Pues ya nos dirás si te permite el misterio ponerla en el uniforme
como ya dije anteriormente, no se trata de esperar a que otros anden el camino y seguir su estela

La cosa es tan simple como una solicitud INDIVIDUAL, o sea, que para que TU puedas llevar en el Uniforme cualquier distincion, deveras solicitarlo tu
no vale que otro lo haga para ti

En cualquier caso, tengo entendido que a los que hasta ahora lo han solicitado, se les ha denegado ( por los motivos que sean)
Rilole
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 11, 2013 8:58 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por Rilole »

Llevas razón
Pero no puedo pagar 50€ para que luego no me dejen.
Por que entiendo que 1º tengo que tenerla y luego pedir autorización de llevarla.
Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por trasgu123 »

Orden DEF/1756/2016, Norma 11.5
Niko320d
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 26, 2018 10:18 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por Niko320d »

Segun dice el 11.5 esta claro.

Ese es el unico motivo por el que la están denegando.

Pero creo que deberian autorizar a ANAV puesto que depende o forma parte de Protección Civil.

Ademas de que los hechos por los se concede esta condecoración se han hecho en acto de servicio, de uniforme y estando servicio para silucionar una gran catastrofe nacional que si la labor de todos los voluntsrios (Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, personal civil...) no hubiera sido posible arreglar de una manera tan rápida y efectiva.

Un saludo.
cameronpoe83
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Sab Mar 31, 2018 1:37 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por cameronpoe83 »

Aqui sale una noticia en la que dices que se la habia entregado al Rey y a una Brigada del Ejercito de Tierra.

http://www.ejercito.mde.es/noticias/201 ... licia.html
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por trasgu123 »

Niko320d escribió: Sab Mar 24, 2018 8:13 am Segun dice el 11.5 esta claro.

Ese es el unico motivo por el que la están denegando.

Pero creo que deberian autorizar a ANAV puesto que depende o forma parte de Protección Civil.

Ademas de que los hechos por los se concede esta condecoración se han hecho en acto de servicio, de uniforme y estando servicio para silucionar una gran catastrofe nacional que si la labor de todos los voluntsrios (Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, personal civil...) no hubiera sido posible arreglar de una manera tan rápida y efectiva.

Un saludo.
Creo que no, que ni depende ni pertenece. Proteccion Civil depende de Interior, las Asociaciones que formen los voluntarios, esta en concreto o cualquier otra, digo yo que dependeran de si mismas. Proteccion Civil tiene sus propias medallas http://www.proteccioncivil.es/sala-de-p ... rect=false. https://es.wikipedia.org/wiki/Medalla_a ... %B3n_Civil

Las que concedan las Asociaciones tienen el valor que personalmente cada uno quiera darles, pero institucionalmente poco o ninguno.
Avatar de Usuario
Darth Vader
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 125
Registrado: Lun Ago 28, 2017 4:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Hay tres formas de hacer las cosas: Bien, mal y como en la Marina
Ubicación: Vulcano. Con la Flota Estelar

Re: Este reconocimiento se puede llevar en el uniforme?

Mensaje por Darth Vader »

Yo tengo unas de Juan Pablo II con motivo de la peregrinación militar. Dos hermosas chapas, que nos dieron a todos. ¿eso es oficial, no?
Me las pondría sobre la capa negra y podría ser que regresase del lado oscuro.
Aburre el lado oscuro, no se ve nada.
Que la fuerza te acompañe
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”