DUDA BAJA PSICOLOGICA

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
jackpool
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 11, 2018 12:50 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

DUDA BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por jackpool »

¡Buenos días, llevo siguiendo el foro en busca de ayuda unos dias leyendo pero no encontraba una respuesta para mis dudas y los abogados a los que consulto cada uno me dice una cosa diferente, asi que leyendo el foro he visto que hay gente que controla bastante y solo quiero información por que ya no sé ni que hacer... así que de antemano mil gracias a todos.

A lo que voy, yo estoy ahora mismo en compromiso inicial, (2 años) de los cuales para acabar el contrato me queda 1 año y 3 meses aproximadamente, la cuestión es que vivo muy lejos de mi casa, tengo unos problemas personales importantas, no me adapto a mi destino y que el ejercito no me termina de convencer del todo, estas condiciones juntas me han llevado a pedir una baja psicológica, hablé con mi sargento y me entendió, me dijo que no pasaba nada que a él cuando fue tropa también estuvo a punto de irse.
Bueno pues ahora mismo estoy de baja psicológica (mis primeros 15 dias) yo lo que quiero es irme ya de las FAS, estoy muy saturado con los problemas que tengo y el conjunto de todo, no quiero volver a trabajar alli.

Ahora la duda que tengo es que va empezar a suceder. ¿Cuándo me van a llamar para echarme? Mi sargento me dijo que el haría un escrito para pder ir al tribunal médico lo antes posible, ¿pero como es el proceso?

Y la última duda de todo , he leido que en unos meses y pasare al SAPAD, y hay preferencia para elegir destino, o eso tenia entendido, por que barajaría la posibilidad en unos meses de poder volver cuando solucione todo esto, pero relativamente cerca de mi casa, por eso quería saber si al pasar al SAPAD te dan la oportunidad de elegir plaza o me pueden enviar a la otra punta de España , un saludo mil gracias a todos.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DUDA BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por dmf »

Hola según el artículo 118.2.a, puedes solicitar la resolución de tu compromiso inicial “A petición expresa del interesado por circunstancias extraordinarias y en las condiciones que reglamentariamente se determinen”. https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE- ... lidado.pdf
Ver el Apéndice 1, punto 1 de la IT 02/12 “Normas y procedimientos para la gestión de compromisos de los militares de complemento y militares de tropa” el procedimiento para la “resolución de compromiso a petición del interesado”, si no hay otra IT más actual, http://www.derecho-militar.es/descargas ... Y%20MT.pdf
Si pasas reconocimiento no periódico este es el proceso: IT 20/10 “Procedimiento para llevar a cabo la gestión y tramitación de expedientes de Insuficiencia de. Condiciones Psicofísicas y Facultades. Profesionales.” http://www.derecho-militar.es/descargas ... onales.pdf
La preferencia para elegir destino es si te declaran APL al final del expediente, y está regulado en el Reglamento de destinos del personal militar profesional, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-6097
Un saludo.
jackpool
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 11, 2018 12:50 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: DUDA BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por jackpool »

Si yo quiero ser militar pero no en el destino que estoy por que no quiero estar allí por diversos motivos...
Al llevar X meses de baja y luego pedir el alta vuelvo al mismo destino?
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15237
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: DUDA BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por sargentodehierro »

Si estás de baja y te dan el alta, vuelves a tu destino.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
hispania
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Sab Nov 28, 2009 2:10 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por hispania »

creo que lo correcto sería que solicites la rescisión del compromiso inicial argumentando eso problemas importantes que dices tener, ya que llevas menos de 3 años de servicio, a ver si con suerte la resolución es estimatoria
jackpool
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 11, 2018 12:50 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: DUDA BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por jackpool »

Si yo ahora vuelvo a mi destino que solo llevo 1 mes de baja psicológica ¿tendría problema luego en opositar a la guardia civil aunque no me habrán expediente por perdidas psicofisicas? O eso ya se queda en mi historial de por vida?
hispania
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Sab Nov 28, 2009 2:10 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DUDA BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por hispania »

¿Pero ya se han resuelto todos los problemas personales que motivaron tu baja psicológica?
jackpool
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 11, 2018 12:50 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: DUDA BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por jackpool »

Pues la verdad que ya ando muchísimo mejor de la ansiedad que me había dado y de mis problemas personales.

Me gustaría volver a poder trabajar pero me niego a volver a mi unidad por motivos personales, me gustaría saber si... Cuando me abran un expediente por perdidas psicofisicas ¿me podrían dar otro destino? Por que me niego a volver a mi antigua unidad. Antes prefiero que me rescindan el contrato.
Muchas gracias compañeros de antemano.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”