Enfermedad considerada rara

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Poblerina1979
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 25, 2018 4:03 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Enfermedad considerada rara

Mensaje por Poblerina1979 »

Hola. Buenas tardes. No se si debo preguntar aquí. Tengo una malformación neurológica considerada rara, se llama Malformación de Arnold Chiari tipo I. He ido a informarme si con esa malformación puedo seguir en el Ejército, porque cada vez me encuentro peor. Me han dicho que tendría que ir al Tribunal Médico. Cómo puedo saber como está catalogada la enfermedad? Muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por trasgu123 »

El Cuadro Medico esta al final del REAL DECRETO 944/2001, Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas. Es posible que esa no salga como tal y tendras que buscar los sintomas que se den en ti.
Poblerina1979
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 25, 2018 4:03 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por Poblerina1979 »

Muchas gracias. No, no sale, la verdad es que voy un poco dando palos de ciego. Pone "otras malformaciones" y al lado 3-5 F. No se que significa, el tipo de apl que se podría dar?
Aliena

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por Aliena »

La discapacidad no te la dan por la enfermedad en si, sino por los síntomas que puede producirte.
Si tu Arnold Chiari es de tipo 1, apenas es nada, la verdad.
Mucha gente la tiene y no lo sabe, ya que apenas da sintomatología. Se encuentra como un hallazgo casual.
Y para los pocos que si tienen síntomas, existen tratamientos.
Por la enfermedad de mi hijo me muevo en este mundo y conozco la malformación, así como bastantes casos, tanto de niños como de adultos.

No sé qué síntomas tienes tú, pero no da para una incapacidad ni muchísimo menos.
Pero si que te arriesgas a que te larguen con una mano delante y otra detrás, debido a que ya empezamos a sobrar futuros reservistas de especial disponibilidad.
Lentejoo
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Vie Mar 06, 2020 1:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por Lentejoo »

Buenos días amigo. Respecto al tema del chiari es un poco complicado de diagnosticar... Yo llevo con esa mierda desde 2014 que me lo diagnosticaron, después de hacerme analíticas, cardiólogo y un par de neurólogos... Uno me hizo una resonancia y por fin me lo vieron. Me mareaba un montón con los esfuerzos... El pasado año decidí operarme porque los mareos eran constantes y se me nublaba la vista haciendo vida normal... He estado un par de años haciendo lo mínimo en el cuartel, prueba de unidad y TGCF ... He probado varios medicamentos y nada...
Ahora llevo de baja desde octubre que me operé, 8 horitas de quirófano, UVI, más de una semana ingresado, casi dos meses de sofá y cama... Ahora mismo sigo con mareos, el neuro me dice que es normal, que tiene que pasar tiempo para notar mejoría... Tenía un tipo 1. Me han quitado parte de cráneo y dos vértebras y las amígdalas...
No sé cómo va el tema del apl, yo estoy deseando ir a trabajar pero está difícil. ...
Un saludo
Leo7
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 14, 2023 12:54 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Ejército de Tierra

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por Leo7 »

Hola buenas a todos!!
Soy Leo y acabo de registrarme en el foro, hace poco que pasé por operación de cráneo por una enfermedad rara y parte de los síntomas siguen allí pensé que con la operación iba a mejorar(mareos, vértigos, inestabilidad, se me nubla la vista y cuando camino me voy hacia un lado y estoy un poco preocupada por si me abren expediente (tribunal médico) por qué ya llevo 4 meses de baja y me están haciendo pruebas el neurocirujano me dijo que tenga paciencia que la baja va ser larga así que estoy preocupada
Soy larga duración
20 años de antigüedad
44 años de edad
Leo7
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 14, 2023 12:54 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Ejército de Tierra

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por Leo7 »

Lentejoo escribió: Vie Mar 06, 2020 1:28 pm Buenos días amigo. Respecto al tema del chiari es un poco complicado de diagnosticar... Yo llevo con esa mierda desde 2014 que me lo diagnosticaron, después de hacerme analíticas, cardiólogo y un par de neurólogos... Uno me hizo una resonancia y por fin me lo vieron. Me mareaba un montón con los esfuerzos... El pasado año decidí operarme porque los mareos eran constantes y se me nublaba la vista haciendo vida normal... He estado un par de años haciendo lo mínimo en el cuartel, prueba de unidad y TGCF ... He probado varios medicamentos y nada...
Ahora llevo de baja desde octubre que me operé, 8 horitas de quirófano, UVI, más de una semana ingresado, casi dos meses de sofá y cama... Ahora mismo sigo con mareos, el neuro me dice que es normal, que tiene que pasar tiempo para notar mejoría... Tenía un tipo 1. Me han quitado parte de cráneo y dos vértebras y las amígdalas...
No sé cómo va el tema del apl, yo estoy deseando ir a trabajar pero está difícil. ...
Un saludo
Hola lentejo yo he pasado por un proceso similar y me gustaría saber cómo estás y cuanto tardaste en estar más o menos bien para reincorporarte al trabajo después de la operación
Lentejoo
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Vie Mar 06, 2020 1:05 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por Lentejoo »

Leo7 escribió: Vie Dic 15, 2023 8:29 pm
Lentejoo escribió: Vie Mar 06, 2020 1:28 pm Buenos días amigo. Respecto al tema del chiari es un poco complicado de diagnosticar... Yo llevo con esa mierda desde 2014 que me lo diagnosticaron, después de hacerme analíticas, cardiólogo y un par de neurólogos... Uno me hizo una resonancia y por fin me lo vieron. Me mareaba un montón con los esfuerzos... El pasado año decidí operarme porque los mareos eran constantes y se me nublaba la vista haciendo vida normal... He estado un par de años haciendo lo mínimo en el cuartel, prueba de unidad y TGCF ... He probado varios medicamentos y nada...
Ahora llevo de baja desde octubre que me operé, 8 horitas de quirófano, UVI, más de una semana ingresado, casi dos meses de sofá y cama... Ahora mismo sigo con mareos, el neuro me dice que es normal, que tiene que pasar tiempo para notar mejoría... Tenía un tipo 1. Me han quitado parte de cráneo y dos vértebras y las amígdalas...
No sé cómo va el tema del apl, yo estoy deseando ir a trabajar pero está difícil. ...
Un saludo
Hola lentejo yo he pasado por un proceso similar y me gustaría saber cómo estás y cuanto tardaste en estar más o menos bien para reincorporarte al trabajo después de la operación
Pues yo después de 5 años de operarme, estoy peor. Sin mejoría. Tuve la suerte que me dieron APL 4 y no el 5. Pero me parece que volveré a por el 5... Cada vez peor.
Avatar de Usuario
carlosrueda
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 18, 2024 10:34 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Civil - Abogado derecho militar
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por carlosrueda »

Leo7 escribió: Jue Dic 14, 2023 9:26 pm Hola buenas a todos!!
Soy Leo y acabo de registrarme en el foro, hace poco que pasé por operación de cráneo por una enfermedad rara y parte de los síntomas siguen allí pensé que con la operación iba a mejorar(mareos, vértigos, inestabilidad, se me nubla la vista y cuando camino me voy hacia un lado y estoy un poco preocupada por si me abren expediente (tribunal médico) por qué ya llevo 4 meses de baja y me están haciendo pruebas el neurocirujano me dijo que tenga paciencia que la baja va ser larga así que estoy preocupada
Soy larga duración
20 años de antigüedad
44 años de edad
Buenas tardes Leo. He visto que me has escrito y no puedo contestarte pues no tengo antigüedad suficiente en el foro para ello. Intentaré darte algunas notas de mi opinión por aquí si el moderador me permite...

[Esta opinión no tiene valor legal ni puede considerarse asesoramiento]

En primer lugar, lamento el problema que te está causando la enfermedad y los problemas derivados de la operación, y espero que tu situación de salud mejore. Sin ver documentación no podría decirte mucho, pero debes tener en cuenta que con los 45 te asisten ciertos derechos económicos (como ya sabrás) por tu desvinculación por edad de las Fuerzas Armadas, sea la asignación de reservista de especial disponibilidad (que si la memoria no me falla no llega a 700 €/mes) así como la prima por servicios prestados.

Por otra parte, entiendo que temes por la apertura de un procedimiento de insuficiencia de condiciones psicofísicas que acabara otorgándote un coeficiente 5 (inutilidad para el servicio) por causa de enfermedad común. En tal caso, entiendo que estarías dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 71/2019, de 15 de febrero, que en su artículo 7 establece que "Si la inutilidad se ha producido en circunstancias ajenas al servicio, causará derecho a pensión ordinaria de inutilidad para el servicio en una cuantía igual al 55 por 100 de la que hubiese resultado de producirse una incapacidad permanente absoluta para toda profesión u oficio". Sinceramente no he mirado el cuadro de exclusiones para buscar tu enfermedad, pero entiendo que por la gravedad que comentas en el primer reconocimiento médico no periódico te propondrán para coeficiente 5 (esto no quiere decir que al final del expediente te lo acaben asignando, puede variar según se dé la cosa en la Junta Médico Pericial).

En mi opinión, en primer lugar debes pensarte (y hacer números) sobre qué es lo que más te conviene, teniendo en cuenta que la pensión por inutilidad conserva los derechos pasivos tras pasar de los 45 sine die y es compatible con el trabajo en el sector privado.

La apertura de un expediente de condiciones psicofísicas no implica, por sí mismo, que vayan a decidir una cosa u otra, por lo que tampoco debes ser pesimista en ese aspecto. Aunque la ley y la jurisprudencia dice que los informes de la JMP tienen presunción de veracidad y que son las pruebas que más valen, desde 2022 está habiendo un cambio claro en la jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo tendente a igualar el informe pericial de parte (es decir, el perito que contratas tú para defender una cosa u otra) con el informe de la JMP, lo que es esperanzador pues te permite defenderte a nivel probatorio en el mismo nivel que los informes médicos que utilizan la Administración Castrense.

Si te abren el EICP, no te preocupes y busca un abogado (ojo, no me estoy publicitando, hay muchos y mejores, sólo te doy mi opinión) y sobre todo, busca al mejor perito posible para tu patología, un verdadero experto en lo que te ocurre. Insisto sobre todo en esto último, pues como te digo el informe pericial es clave en demostrar que eres apto o no (dependiendo del caso y de lo que te convenga).

Lo que yo haría es primar tu salud. ¿Te conviene realmente esperar a los 45 años? ¿Tienes reconocido algún grado de discapacidad por el organismo competente de tu CCAA? ¿Podrías reincorporarte a tu puesto habitual? Si te asignan un coeficiente 4 ¿Aguantarías? ¿Qué rebajes serían los propios de tu enfermedad? ¿Podría causarse un empeoramiento de tu patología si estuvieses trabajando? (Esto último se teme mucho, pues el agravamiento de una enfermedad común puede hacerla profesional).

Creo que lo mejor sería relajarse, centrarse en recuperarse de la operación, hacer números, y si acaban abriendo EICP, buscar el mejor perito experto en tu enfermedad (o tipo de enfermedad) y defender tu postura.

Un abrazo y mucho ánimo.
Fortes fortuna adiuvat -bat
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por trasgu123 »

Leo7 escribió: Jue Dic 14, 2023 9:26 pm Hola buenas a todos!!
Soy Leo y acabo de registrarme en el foro, hace poco que pasé por operación de cráneo por una enfermedad rara y parte de los síntomas siguen allí pensé que con la operación iba a mejorar(mareos, vértigos, inestabilidad, se me nubla la vista y cuando camino me voy hacia un lado y estoy un poco preocupada por si me abren expediente (tribunal médico) por qué ya llevo 4 meses de baja y me están haciendo pruebas el neurocirujano me dijo que tenga paciencia que la baja va ser larga así que estoy preocupada
Soy larga duración
20 años de antigüedad
44 años de edad
El procedimiento esta explicado en este Foro veces y veces. Es el mismo para todo el mundo, indiferentemente de la enfermedad o lesion que se sufra, y esta recogido de forma clara en el REAL DECRETO 944/2001.
Leo7
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 14, 2023 12:54 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Ejército de Tierra

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por Leo7 »

Muchas gracias Trasgu123 por la ayuda y por estar siempre dispuestos a guiar a los que estamos perdidos en estos temas
Leo7
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 14, 2023 12:54 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Ejército de Tierra

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por Leo7 »

Muchas gracias Carlosrueda por tu ayuda y tus recomendaciones, lo primero que haré es buscar algún neurólogo perito en enfermedad de Arnold Chiari
Me has sido de muchísima ayuda con todo lo que me explicas y me has planteado así que buscaré ayuda como tú dices
Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1232
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por PSI.FORENSE »

Leo7 escribió: Jue Ene 18, 2024 9:40 pm Muchas gracias Carlosrueda por tu ayuda y tus recomendaciones, lo primero que haré es buscar algún neurólogo perito en enfermedad de Arnold Chiari
Me has sido de muchísima ayuda con todo lo que me explicas y me has planteado así que buscaré ayuda como tú dices
Muchas gracias!!
Buenos días Leo 7. Al margen de la sintomatología concreta de tu enfermedad, especialmente sobre la deambulatoria y esto vale para cualquier enfermedad, tienes que tener en cuenta la repercusión psicológica que en tu vida esto está acarreando.
Es decir, en toda enfermedad, aunque se manifieste de forma predominante con síntomas físicos, al objeto del expediente siempre hay que valorar el peso del componente psicológico.
Es mi humilde consejo.
Última edición por PSI.FORENSE el Sab Ene 20, 2024 7:57 pm, editado 3 veces en total.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
Leo7
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Dic 14, 2023 12:54 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Ejército de Tierra

Re: Enfermedad considerada rara

Mensaje por Leo7 »

PSI.FORENSE, muchas gracias por la recomendación
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”