Condiciones retiro y reserva

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
alaorden
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 23, 2018 7:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Mi situación actual es excedencia voluntaria

Condiciones retiro y reserva

Mensaje por alaorden »

Hola buenos días, soy nuevo en este foro y en primer lugar quisiera felicitaros por el gran servicio que prestáis.
Soy Brigada del ET en excedencia y quisiera que me ayudarais a disipar ciertas dudas y así poder tomar la mejor opción.
Ingresé en el EA para hacer la mili en OCT. de 1982.
En SEPT de 1983 ingresé en la AGBS (Xª Prom)
En FEB de 2001 asciendo a Brigada y el 01/05/2001 paso a excedencia por asuntos particulares.
Quisiera irme a casa con 61 años y se me presentan dos opciones:
1ª.- pedir la reincorporación y completar el tiempo para llegar a esa edad con 20 años de servicio y pasar a la reserva.
2ª.- volver 1 año antes y llegados los 61, pasar a retiro por no cumplir los 20 años.
mis preguntas son:
¿Qué fecha se tiene en cuenta para contabilizar los 20 años?
llegados los 61 sin completar los 20 años y pasar a retiro:
¿Sólo se tendrían en cuenta los años cotizados a clases pasivas? (tendré para esas fechas 17 años cotizados a la seguridad social)
Si se tiene en cuenta, en ese momento, lo cotizado a la seguridad social, ¿existe reducción por irse antes? (61 en vez de 65)
¿Cómo se realizarían los cálculos? Base de cotización actual 1850,00

Muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15635
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Condiciones retiro y reserva

Mensaje por trasgu123 »

- Ley 39/2007, de la carrera militar, art. 113.6.
- Real Decreto 691/1991, sobre cómputo reciproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social.
alaorden
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 23, 2018 7:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Mi situación actual es excedencia voluntaria

Re: Condiciones retiro y reserva

Mensaje por alaorden »

Muchas gracias
alaorden
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 23, 2018 7:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Mi situación actual es excedencia voluntaria

Re: Condiciones retiro y reserva

Mensaje por alaorden »

Al estar haciendo el servicio militar cuando ingresé en la AGBS, supongo que soy militar profesional desde 2 años después del ingreso en el servicio militar. ¿es así?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7002
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Condiciones retiro y reserva

Mensaje por Francisco I »

alaorden escribió: Lun May 07, 2018 12:28 pm Al estar haciendo el servicio militar cuando ingresé en la AGBS, supongo que soy militar profesional desde 2 años después del ingreso en el servicio militar. ¿es así?
Depende de para qué se quieran contar los tiempos.
Si es para trienios, es como dices; a partir de los dos años.
Si como imagino, lo preguntas a los efectos de tiempos de servicio para el retiro; en tu caso solo hay que descontar UN año de SMO.
Si el cómputo de tiempos fuera para ver si tenemos los 20 años de servicios, como militar profesional, ( a los efectos del ascenso a Teniente ) hay que contar desde el día siguiente al que hubieras terminado tu SMO, caso de no haber ingresado en la AGBS.
En cuanto a las dudas sobre si volver al servicio activo o no; es cuestión de calcular las posibilidades de obtener destino cerca de donde vivas y de que compares los sueldos de la vida civil con los de la milicia, teniendo en cuenta gastos y mudanzas.
Te vas a ir al retiro con las normas del Régimen que te jubile; y ese Régimen va a ser aquel en el que te encuentres cotizando en la fecha de tu retiro. Si es en Clases Pasivas, no tendrás problemas, puesto que o lo haces por edad, (65 años) o desde una reserva frustrada, (menos de 20 años de servicios) no tendrás reducciones si optas por el retiro voluntario.
Si por el contrario, continúas en la S. Social y te jubilas en ese Régimen, se te tendrán en cuenta los años cotizados a Clases Pasivas, pero te jubilas con las Normas de S. Social, y ya sabes que hay un % de descuento en la pensión, por cada trimestre que anticipes la jubilación voluntaria.
Saludos.
alaorden
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 23, 2018 7:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Mi situación actual es excedencia voluntaria

Re: Condiciones retiro y reserva

Mensaje por alaorden »

Muchas gracias Francisco I, tu opinión me ha sido de gran ayuda.
alaorden
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 23, 2018 7:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Mi situación actual es excedencia voluntaria

Re: Condiciones retiro y reserva

Mensaje por alaorden »

si la opción es retirarme desde las Fuerzas Armadas a los 61 años, sin cumplir los 20 años para el pase a la reserva. ¿Cómo calcularía la pensión, teniendo en cuenta que tendría cotizados 18 años y medio de derechos pasivos y 17 y medio en el régimen general de la seguridad social (base de cotización 1850€?
gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7002
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Condiciones retiro y reserva

Mensaje por Francisco I »

alaorden escribió: Mié May 09, 2018 2:00 pm si la opción es retirarme desde las Fuerzas Armadas a los 61 años, sin cumplir los 20 años para el pase a la reserva. ¿Cómo calcularía la pensión, teniendo en cuenta que tendría cotizados 18 años y medio de derechos pasivos y 17 y medio en el régimen general de la seguridad social (base de cotización 1850€?
gracias
Cada Régimen te calculará la pensión correspondiente en base a los años cotizados, y al Grupo correspondiente a Clases Pasivas, o a la base reguladora en Seguridad Social.
Con esos años que citas, te corresponde una pensión del 37,88 % del Haber Regulador por el que hayas cotizado en Clases pasivas, (supongo que tendrás años del C-1 y años del A-2 ). Y otra pensión por el 55,70 % del la Base reguladora (1850 €) en S. Social. Ambas pensiones se suman, y las abona el Órgano por el que te jubiles, que en éste caso sería Clases Pasivas.
Puedes verlo en el R.D.L. 670/1987 y en le R.D.L. 1/1994.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”