reducción de jornada domingo

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Sergiosergio
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Vie Sep 02, 2016 9:36 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

reducción de jornada domingo

Mensaje por Sergiosergio »

Hola compañeros, buenas tardes, querría saber, a ver sume pueden ayudar, tengo concedida una reducción de jornada por el cuidado de mis abuelos, y la duda es, me han seleccionado por antigüedad a acudir a un evento este domingo de 7am a 4pm. pueden, y están en lo legal para hacer ir a una persona con una reducción de jornada un domingo??

muchas gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15254
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: reducción de jornada domingo

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Cito lo que dice el artículo 12 de la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

"Artículo 12. Reducción de jornada para el cuidado directo de una persona mayor que requiera especial dedicación o discapacitado.

1. El militar que tenga a su cuidado directo alguna persona mayor que requiera especial dedicación o discapacitado psíquico, físico o sensorial que no desempeñe actividad retribuida, no considerando como tal la percepción de una pensión, tendrá derecho a una disminución de una hora a un medio de la jornada laboral diaria, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

2. Tendrá el mismo derecho el militar que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad avanzada, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

3. Ante los supuestos anteriores, el militar podrá quedar exonerado de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas en su lugar de destino que interfieran con el disfrute de la reducción de jornada, cuando las necesidades del servicio lo permitan, si bien, en el caso de que el militar tenga a su cuidado directo un discapacitado psíquico, físico o sensorial, tales necesidades procurarán atenderse con otros medios y sólo en último extremo condicionarán la exoneración de las guardias, servicios, maniobras o actividades análogas."

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Sergiosergio
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Vie Sep 02, 2016 9:36 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: reducción de jornada domingo

Mensaje por Sergiosergio »

buenas, cita cuando las necesidades del servicio lo permitan, eso que fin tiene en una situación en la que ante la disponibilidad de otras personas, nos hacen ir al personal que disfrutamos de una reducción como su de un castigo se refiriese, además, ante la situación de que el servicio lo permita, no estaría las necesidades familiares?, es decir, quien me esté obligando a ir un domingo, teniendo una reducción, no estaría incurriendo en un delito por abandono familiar por obligarme a ir?. las necesidades del servicio deberán motivarlos por escrito no? nunca de palabra. y explicando porqué. o no?
hispania
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Sab Nov 28, 2009 2:10 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: reducción de jornada domingo

Mensaje por hispania »

Hola Sergio,

¿Tus abuelos tienen reconocido el grado III de dependencia o están ambos declarados incapacitados?
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”