Faltas leves=falta grave

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Guitarrista
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 76
Registrado: Sab Ene 07, 2017 5:07 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Faltas leves=falta grave

Mensaje por Guitarrista »

Buenas noches compañeros

Tengo dos faltas leves que no eliminé debido a que tenía antecedentes penales ya prescritos pero no solicité su eliminación ya que pensaba que se eliminaban en automático

El caso es que tuve una falta leve y su consecuencia y una más he leído por ahí que se convierte en grave y a la calle

Más o menos mi duda va el tiempo que necesito para poder limpiar todo que por lo que he leído me tarda un año pero no sé dónde verlo

Y tampoco sé dónde ver que una falta grave es irse a la calle ya que por lo que he leído en algunos articulos consumir drogas ilegales es grave

Hablando claro fumar un porro y dar positivo es grave y no hay los típicos seguimientos ni leches

No es mi caso pero si conozco unos cuántos ó bastantes

A que efectos es práctico esto de 3 faltas leves es 1 grave y a la calle

A tropa y marinería?

A compromisos iniciales para no renovar?

O va a dedo la cosa?

Un saludo y gracias por el foro

Lo leo a veces aunque apenas participo dada una serie de sandeces que dije en su día con las que me cambió la perspectiva por completo pero eso es otra historia

Gracias por el foro compañeros
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por trasgu123 »

Pero a ti quien te ha dicho que una Falta Grave supone irse a la calle ??.

Hay una cosa que se llama Regimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, solo hay que poner eso en Google y tachannnnnnnnnnn.
Guitarrista
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 76
Registrado: Sab Ene 07, 2017 5:07 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por Guitarrista »

Bueno lo preguntaba porque en ambas faltas leves he sido arrestado y la orden de ayer lo dice

No lo de la calle pero sí que 3 leves son faltas graves,cuando no muy graves ó delito

Un saludo
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por shuspi »

3 faltas leves es una grave pero por falta grave hay varias sanciones. Todo puedes mirarlo en el LORDFAS, la Ley 8/2014 de Régimen disciplinario. Ah también pone que las cancelación se hará de oficio o a instancia del interesado.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por trasgu123 »

Tres faltas leves sancionadas con arresto NO son una grave, te puedes pasar años con tres leves sin problema. Tener tres leves sancionadas con arresto anotadas y cometer la cuarta, eso si supone una grave.
Guitarrista
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 76
Registrado: Sab Ene 07, 2017 5:07 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por Guitarrista »

Muchas gracias ya tengo todo mucho más claro

Un saludo
Guitarrista
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 76
Registrado: Sab Ene 07, 2017 5:07 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por Guitarrista »

De todas maneras tarsgu no sé de dónde sacas que 4 leves constituyen una grave

Básicamente leo los artículos que salen en las órdenes ya que estoy en un destino muy peliculiar Xd

El caso es que las 2 que tengo si están anotadas sancionadas y cumplidas pero la 2a no prescrita la última para poder borrar

Una más ya da la opción a una grave independientemente de las opciones y tipos de sanciones que conlleven tener una falta grave

Pero sí, no es irse a la calle

Últimamente leo un poco los B.O.D.S y se ven "cosas "

Y también en esta leve que tuve hace poco había opciones de leves dependiendo de con que pierna se levante el que anda de aquí para allá contando cuentos xdd
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por trasgu123 »

De la Ley Orgánica 8/2014, Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, art. 7.41.

¿Te parece suficiente?.
Guitarrista
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 76
Registrado: Sab Ene 07, 2017 5:07 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por Guitarrista »

Hola compañeros

Escribo de nuevo en el hilo por dudas

Tengo 2 leves escritas

Una por agresión fuera de servicio con arresto de 4 días y seguimiento de alcoholemia ya que di positivo

Otra salí la noche anterior y al día siguiente guardia y di positivo (poco pero di)y arrestado de nuevo todo lo posible

No borré todavía nada y creo que no puedo

Una es del 2014 y otra de este año

Puedo en un año sin reincidir borrar todo?

Y tengo otra duda....Puedo negarme a obedecer órdenes de mandos sabiendo que beben en las cantinas militares todos los días?

Es porque se me ha hablado de malas maneras y recibí un tono irrespetuoso y buscaba discutir conmigo y soy consciente que estaba salido de tomar sus vinos y me da igual lo que haga la gente pero no aguantar estas situaciones de gente incompetente que es cómo veo a este mando que lo es por galón y nada más ya que yo y otros compañeros asumimos sus funciones ya que le pagan por hablar y respirar y dar paseos

Ya sabéis de que va el tema

Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por Francisco I »

Cuando las órdenes entrañen la ejecución de actos que manifiestamente sean contrarios a las leyes y usos de la guerra o constituyan delito, en particular contra la Constitución, ningún militar estará obligado a obedecerlas; en todo caso asumirá la grave responsabilidad de su acción u omisión.

Por lo que nos has contado en tu último comentario, no creo que estés en condiciones de desobedecer; pero allá tu con tus acciones y con tus omisiones. Yo no tocaría mucho... la guitarra.
Guitarrista
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 76
Registrado: Sab Ene 07, 2017 5:07 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por Guitarrista »

Francisco no sé que me intentas decir

Las consecuencias de mis arrestos están cumplidas

Sólo quiero saber el tiempo para eliminarlas

No sé a que le llamas delito

Lo que yo hice se hace todos los días y eso me da igual que ya somos mayorcitos

A lo que me refiero es que una persona de mayor galón me ponga en evidencia cosas que hacemos todos los que trabajamos en el mismo ámbito de destino y se me está rayando la cabeza con bobadas que se ven a diario y nadie dice nada porque las hacemos todos

Me han visto comandantes y demás categorías y nadie me dijo nunca nada

Nada grave creo...uniformidad inadecuada porque está el mandamás a 200 metros y entra el pánico cuando ya me vio y nunca nada me dijo y me pone en evidencia con burradas alguien que sale de tomar unos vinos o botellas de las cantinas todos los días?

No llevo dos días en la empresa Francisco

No toco ninguna guitarra pero entiendo la paradoja o cómo se diga

Hay gente que sabe ser jefe y hay gente que directamente les pagan por hablar cómo ya dije

Y asumiendo sus cometidos y esto está regulado ya que ni titulación se nos confiere por categoría militar

Ya he escuchado que somos la última mierda (soy marinero)a lo que respondí que yo de mierda tengo muy poco pero haber hay mucha

Si hay que tocar la guitarra se toca que el respeto saliendo de las cantinas se pierde muy fácil en vez de estar supervisando o trabajando en horario laboral

Nada más y muchas gracias
Guitarrista
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 76
Registrado: Sab Ene 07, 2017 5:07 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por Guitarrista »

De todas maneras no te sientas ofendido por mi respuesta porque no es mi intención

En un foro es complicado

Espero que no tenga mayor repercusión

Ya hablaré con mi jefe directo

La gente habla muy bien de los demás por puro aburrimiento y te busca...vaya si lo hacen y encima bebidos que me da igual

Lo que no me da igual es que se me falte al respeto

Disculpa si algo no va adecuadamente escrito

A lo mejor si fueras un jefe competente y lo vieras lo entenderias porque es un caso que repetimos muchos militares pero no estaba mi jefe delante y empieza barrio Sésamo

Disculpa Francisco
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Guitarrista escribió: Mar Jun 12, 2018 10:52 pm Tengo dos faltas leves
tenía antecedentes penales
El caso es que tuve una falta leve y su consecuencia y una más he leído por ahí que se convierte en grave y a la calle
Lo leo a veces aunque apenas participo dada una serie de sandeces que dije en su día con las que me cambió la perspectiva por completo pero eso es otra historia
Curioso …. En 39 años y pico de servicio…….. tuve dos faltas leves ( que recurri posteriormente y gane en los tribunales, no por falta de razón del sancionador….. sino por vicios de forma …..) y ahí acaba mi palmares “ delictivo” a pesar de que nunca he sido, ni conformista, ni sumiso… mas bien al contrario…..
En la escuela pensaba que mi primo era un zoquete…… pero mi tia decía que no… “ lo que pasa es que los profesores le tienen ojeriza”
Guitarrista escribió: Mar Jun 12, 2018 10:52 pm Tengo dos faltas leves que no eliminé debido a que tenía antecedentes penales ya prescritos pero no solicité su eliminación ya que pensaba que se eliminaban en automático
Aunque la normativa general, decía que las faltas leves, las graves y las muy graves e incluso los delitos, se deberían anular de oficio……, no ha sido hasta 2017, con la entrada en vigor del Real Decreto 719/2017, de 14 de julio, sobre la anotación y cancelación de notas desfavorables en la documentación militar personal.
https://www.boe.es/buscar/pdf/2017/BOE- ... lidado.pdf
cuando realmente las notas, se cancelaran de oficio
Artículo 4.
Cancelación.
1. Toda nota estampada, excepto la de separación del servicio y la resolución de compromiso, se cancelará de oficio o a petición del interesado, siempre que no se haya impuesto otra pena o sanción de las que contempla este real decreto y una vez se den las circunstancias que se señalan a continuación:
a) Se hayan cumplido los plazos establecidos por la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, para las sanciones disciplinarias por falta leve, falta grave y falta muy grave. Para el caso de la sanción económica, los órganos competentes para realizar el descuento en nómina comunicarán al encargado de efectuar las anotaciones la fecha de la última retención que se efectúe, al objeto de determinar el momento de cumplimiento.
b) Se conceda la rehabilitación, a tenor de lo establecido en el Código Penal Militar, para las penas por delito militar, y en el Código Penal, para las penas por delito común.
Guitarrista escribió: Mar Jun 19, 2018 8:59 pm Una es del 2014 y otra de este año
Puedo en un año sin reincidir borrar todo?
y en su párrafo tres
3. En el supuesto de que haya de cancelarse más de una nota, el plazo correrá desde el día siguiente de haber cumplido la última de las sanciones anotadas y dicho plazo será el más largo de los señalados en el número 2, de los correspondientes a las notas que se tratan de cancelar.
Es precisamente el régimen disciplinario el que marca los plazos de cada tipo de falta
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-12652

precisamente el mismo régimen disciplinario que se modifico en el sentido que anteriormente a este, el hecho de cometer un delito DOLOSO era motivo de inicio de expediente de BAJA de las Fas incluso para los que tuvieran el CLD.
Actualmente, no se anulo este precepto, sino que se añadió un pequeño “ apellido” que permite una posibilidad de que “ no te echen “ determina que SE VALORARA, por el Mando ( no sé si el que bebe en las cantinas, o el otro….)

Aun así, realmente, no es de oficio, ya que entre otras cosas las leyes ( incluida la LOPD) marcan como precepto para la cancelación, la aportación de Certificado de Registro de penales O autorización expresa para que el que tiene la capacidad para cancelar pueda consultar nuestros antecedentes) por lo tanto debe mediar solicitud o esperar a que Maper se ponga en contacto ( lo van haciendo, pero poco a poco )

Por cierto, que los efectos de una nota desfavorable, ( falta o delito) no dejan de tener efectividad en la fecha de prescripción, sino tras su cancelación ( cuando se borren de nuestra hoja de servicios) …… quizá sea injusto…. Pero es lo que hay.
Guitarrista escribió: Mar Jun 19, 2018 8:59 pm
Y tengo otra duda....Puedo negarme a obedecer órdenes de mandos sabiendo que beben en las cantinas militares todos los días?
Pues … imagino que era lo que amablemente intentaba explicarte DON FRANCISCO antes de que entraras a degüello contra el pobre hombre ( al que aprecio como Superior Jerarquico que fue mio incluso en el Mismo Regimiento, como persona y sobre todo como amigo con tengo el orgullo de haberme tomado vinos en las cantinas – no militares)

Las Ordenes son ordenes y punto….
Si están dadas correctamente, es irrelevante el estado del superior que ordena o los polvos y los cubatas que se tomo la noche anterior SI ESTAN BIEN DADAS… hay que cumplirlas como militares que somos aunque nos empeñemos en obviarlo

Y si no están bien dadas …o atentan contra la constitución o sus leyes derivadas …… no estamos obligados a cumplirlas aunque el que las de sea abstemio de solemnidad
Guitarrista escribió: Mar Jun 19, 2018 8:59 pm mandos que beben en las cantinas militares todos los días .......

me da igual lo que haga la gente pero no aguantar estas situaciones de gente incompetente que es cómo veo a este mando que lo es por galón y nada más ya que yo y otros compañeros asumimos sus funciones ya que le pagan por hablar y respirar y dar paseos

Ya sabéis de que va el tema
Sinceramente ……. NO SE EXACTAMENTE DE QUE VA EL TEMA, pero te aconsejo que antes de usar palabros como “incompetente” o “que le pagan por hablar y respirar y dar paseos” o insinuaciones de alcoholismo ( vease plan PICODE) miraría antes el 205 y 208 del CODIGO PENAL Español ( o si te es mas comodo, también bien recogido en el CODIGO PENAL MILITAR ) sobre los delitos de Injurias y calumnias y su relación con el efecto probatorio ( si no demuestras lo que dices…. Te pueden fusilar metafóricamente hablando)

y ahora... soy yo el que pide disculpas a DON Francisco 1 ....... disculpame Paco por el ladrillo soporifero que acabo de soltar pero ya me conoces .... abuelo cebolleta hasta el fin de mis dias
Guitarrista
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 76
Registrado: Sab Ene 07, 2017 5:07 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por Guitarrista »

Me puedes explicar en donde viene que se pueda beber en acto de servicio

Me lo puedes explicar que yo he sido arrestado por ello?

Me da igual un vino que 8 y he visto casos

No acuso digo lo que hay y punto

Es que se ve todos los días

A franscisco ya le pedí disculpas una vez creo

Yo no recurri nada porque sabía que me había equivocado
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Faltas leves=falta grave

Mensaje por Francisco I »

Amigo Juanma: Muchas gracias por tan alta consideración sobre mi humilde persona. Tu si que eres grande, como hombre y como profesional.
El amigo "guitarrista" ni siquiera se ha enterado de que lo que le puse en mi anterior comentario era la transcripción literal de unos de los artículos de las RROO de las FAS. Todos hemos "disfrutado" en nuestra vida profesional de los enteradillos-justicieros, que piden justicia penal para todos, menos para ellos; pero en éstos tiempos modernos, parece que es lo que mas se planta por los reinos confederados educativos.

Un fuerte abrazo, amigo mío.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”