Pérdida de confianza

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Divac
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 20, 2018 1:21 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Pérdida de confianza

Mensaje por Divac »

Hola buenas compañeros. No se si este es el lugar correcto para abrir este tema. Hace varios meses obtuve una plaza de libre designación de cabo/cabo 1, la cual aún no he conseguido el ascenso a cabo primero. Me gustaría saber en que consiste la pérdida de confianza de un superior y cuál es el procedimiento que seguiría hasta la pérdida de destino. Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pérdida de confianza

Mensaje por trasgu123 »

En los destinos de Libre Designacion no hay que justificar nada para cesar a quien lo ocupa. La "perdida de confianza" no deja de ser un eufemismo para quitarse de encima a alguien que no cumple con las espectativas del destino, o ya le han abroncado o arrestado varias veces, o has tenido un altercado en la calle y la noticia ha llegado a la Unidad, etc. Te cesan sin mas y adios muy buenas.

En los destinos por Concurso de Méritos o por Antigüedad si que hay que mencionar las causas del cese y previamente al cese se abre un expediente, y se da tramite de audiencia al interesado.
Divac
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 20, 2018 1:21 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Pérdida de confianza

Mensaje por Divac »

Gracias por contestar trasgu123. Y si la persona a la que se intenta cesar lleva mucho tiempo en el destino y aún no ha ascendido, ¿sería tan fácil cesarlo o empezarían a tocar el tema de los ipecs y arrestos? Gracias de nuevo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pérdida de confianza

Mensaje por Francisco I »

Divac escribió: Lun Oct 22, 2018 7:58 pm Gracias por contestar trasgu123. Y si la persona a la que se intenta cesar lleva mucho tiempo en el destino y aún no ha ascendido, ¿sería tan fácil cesarlo o empezarían a tocar el tema de los ipecs y arrestos? Gracias de nuevo.
Da igual; a dedo te ponen y a dedo te quitan. No puedes pedir explicaciones, ni hay recurso posible. De la misma manera que cuando la solicitateis varios, aquellos que no la consiguieron no pudieron alegar nada en su favor, ahora, cuando te cesan, no hay posibilidad de alegaciones. Libre designación es exactamente eso.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pérdida de confianza

Mensaje por trasgu123 »

Por decirlo en siete simples palabras: TE CESAN SIN MAS Y PUNTO PELOTA.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pérdida de confianza

Mensaje por trasgu123 »

Bueno, pues han pasado unos años y lo de Punto Pelota ya no vale. Ya hay sentencias judiciales en el sentido de que hay que MOTIVAR EL CESE.

Una cacicada menos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pérdida de confianza

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Mar 20, 2024 10:10 pm Bueno, pues han pasado unos años y lo de Punto Pelota ya no vale. Ya hay sentencias judiciales en el sentido de que hay que MOTIVAR EL CESE.

Una cacicada menos.
Todo desarreglo termina por tener arreglo. Se ha abusado tanto de esa prerrogativa, que se hacía imprescindible el regularla. En contrapartida, supongo que también se debería de tener que motivar la designación; pues muchos peticionarios se quedan ojipláticos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pérdida de confianza

Mensaje por trasgu123 »

Coincido.

Mi ultimo destino "efectivo" durante casi 8 años fue de Libre Desinacion, solo lo solicitamos dos, y tienen miga los movimientos de la otra parte desde que se entero que yo tambien la pedia. Cada vez que me cruzo con el, me dan ganas de soplarle un par de guantazos.
marijou
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 26, 2011 4:48 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Pérdida de confianza

Mensaje por marijou »

Yo entiendo que en los destinos de libre designación te pueden cesar sin causa objetiva que lo justifique, es decir al ser un destino que se asigna libremente por el jefe este deja de tener sentido cuando ha perdido la confianza que propuso su asignación
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pérdida de confianza

Mensaje por Francisco I »

marijou escribió: Mar Mar 26, 2024 12:15 am Yo entiendo que en los destinos de libre designación te pueden cesar sin causa objetiva que lo justifique, es decir al ser un destino que se asigna libremente por el jefe este deja de tener sentido cuando ha perdido la confianza que propuso su asignación
Menos en la Guardia Civil, que por una reciente sentencia, SI tienen que dar explicaciones.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pérdida de confianza

Mensaje por trasgu123 »

En Tierra tambien hay sentencia. Hay que concretar el motivo exacto.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”