¿Pasar Tribunal médico?

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Rei
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 23, 2019 1:05 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

¿Pasar Tribunal médico?

Mensaje por Rei »

Buenas compañeros,

Hace unos meses sufri una caída en el trabajo y me tuvieron que operar, he estado 4 meses de baja (llevo un mes incorporado al trabajo), la operación no ha salido bien y me tienen que volver a operar (serán mínimo otros 4 meses de baja); los médicos me dan garantías de que quedaré bien como si nada hubiera pasado.
Aun no tengo el contrato de larga duracion, por lo que me han comentado se considera recaída y superaría los 6 meses de baja, por lo que tendría que pasar por el Tribunal.
Ando un poco perdido con todo esto del Tribunal, pérdida de destino, necesito ayuda.
¿Causaría baja en el ejército si voy al Tribunal o solo se pierde el destino?
Si pierdo destino, ¿como se elige nuevo destino?
Para renovar contrato ¿habria algún problema?
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: ¿Pasar Tribunal médico?

Mensaje por shuspi »

Vamos por partes. Lo primero, si no estas bien, operate porque la salud es lo primero. Despues, si podria considerarse recaida, pero no recuerdo cuanto es el tiempo q ha de transcurrir entre una baja y otra. Si acaso te abren el Expediente, primero tendras que pasar un reconocimiento médico no periodico bien en el Hospital Militar o en tu base (me entere hace poco por un amigo que tambien se pasaba en las bases). Con ese reconocimiento medico, probablemente te abriran expediente de perdida de condiciones psicofiscas y pasaras a la situación de Servicio Activo Pendiente de Asignación de Destino No Destinable hasta que concluya el expediente con un APL o sin el. Durante ese tiempo, no pueden echarte, te harian prorroga de compromiso hasta que el expediente sea resuelto. Que el expediente concluye que puedes seguir en el ejercito, pasas a la situacion de servicio activo pendiente de asignacion de destino (bien siendo APL o no, si el APL es en acto de servicio podras elegir una vacante en la unidsd que quieras) con prioridad para elegir vacante en el municipio que pongas. Si el expediente dice que no es compatible con el desempeño de la funcion militar pues te rescinden contrato, te pagan lo que corresponda y chimpun. Si tienes alguna duda, hablame por privado.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: ¿Pasar Tribunal médico?

Mensaje por shuspi »

Y problemas para renovar pues depende de las vueltas que te quieran buscar. Pero ten claro que mientras dura el expediente NADIE te puede echar, te tienen que prorrogar el compromiso
Clapa
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 07, 2020 9:50 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: ¿Pasar Tribunal médico?

Mensaje por Clapa »

Buenos días,
Os cuento mi caso. Llevo ahora 3 meses por una lesión que me hice en el trabajo (tengo echo el parte de lesiones). Me he hecho varias pruebas y aunque la lesión va lenta hace unos días pedí el alta voluntaria con limitación por mi médico. En un par de días la presento en botiquín que es cuando tengo la cita.
Pero la semana pasada me llamaron de mi unidad para decirme que en unas semanas tengo cita para pasar un reconocimiento no periódico en Madrid.
Al estar de alta antes de la cita tengo que ir? Aun no la he firmado.
Eso significa que me abren expediente y pierdo destino?
Estoy en mi compromiso inicial, lo tendría difícil para que me renueven contrato?
Mientras quiero ir presentandome a la Guardia Civil, todo esto de la lesión y en caso de que tuvieses que pasar ese reconocimiento (ahora) me supondrá algun problema?
Muchas gracias compañeros por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ¿Pasar Tribunal médico?

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,
Al estar de alta antes de la cita tengo que ir? Aun no la he firmado.
Eso significa que me abren expediente y pierdo destino?
Si te han citado para ir a un Reconocimiento Médico, tendrás que acudir. Si del resultado de este reconocimiento se desprende que tus lesiones tienen carácter definitivo, irreversible o de remota o incierta reversibilidad, tu jefe de UCO tendrá que solicitar la apertura del expediente por pérdida de aptitud psicofísica.
Estoy en mi compromiso inicial, lo tendría difícil para que me renueven contrato?
Todo dependerá del resultado del reconocimiento.
Mientras quiero ir presentandome a la Guardia Civil, todo esto de la lesión y en caso de que tuvieses que pasar ese reconocimiento (ahora) me supondrá algun problema?
Igual que la respuesta anterior.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Clapa
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 07, 2020 9:50 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: ¿Pasar Tribunal médico?

Mensaje por Clapa »

Muchas gracias, me ha ayudado mucho!
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: ¿Pasar Tribunal médico?

Mensaje por sargentodehierro »

También puedes echar un vistazo a la normativa al respecto:

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 66#p153325

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”