I.G. 05/2008. JEME

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
AXATI63
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Sab May 12, 2018 10:34 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

I.G. 05/2008. JEME

Mensaje por AXATI63 »

Hola, estoy tratando de encontrar la Instrucción General del JEME, relativa a Actos y ceremonias militares, donde viene especificado por lo visto todo lo relativo a la despedida de la Bandera o Estandarte del personal que pasa a la reserva.
Desconozco si hay algo legislado sobre la posibilidad de que personal que pasa al retiro tenga acceso a dicha posibilidad, ya que considero que deberían de tener ese derecho al igual que lo tiene el personal que pasa a la reserva. Si algun compañero pudiera darme datos, mi intención es solicitar la modificación de la legislación vigente, dando los pasos oportunos para que se estudie al menos, o que lo reconsideren, muchas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: I.G. 05/2008. JEME

Mensaje por Francisco I »

¿ Y porqué un militar que pase al retiro va ha tener interés en despedirse de la Bandera ? Salvo que piense emigrar definitivamente a otro país, o renunciar a la nacionalidad, no le encuentro sentido.
AXATI63
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Sab May 12, 2018 10:34 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: I.G. 05/2008. JEME

Mensaje por AXATI63 »

Cada uno es libre de pensar o sentir diferente, si no le encuentra sentido a que un militar pueda despedirse de su Bandera, como colofón a su etapa militar, al igual que se inicia Jurando la misma Bandera, no voy a ser yo quien trate de explicarlo, creo que es un sentimiento muy personal, yo respeto a quien no quiera hacerlo, pero debería estar legislado que todo aquel que quisiera hacerlo pueda tener la posibilidad, como tiene la de adscribirse a una Unidad, de poder elegir hacerlo o no, en la actualidad no es posible. Dicho todo esto sin animo de polémica, respeto todas y cada una de las opiniones.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: I.G. 05/2008. JEME

Mensaje por Francisco I »

Sin ánimo de polémica y con el máximo respeto: Yo considero que el juramento a la Bandera nos obliga de por vida; y que a la Patria se le puede seguir sirviendo hasta el último día de nuestras vidas, desde cualquiera que sea nuestra situación. Por lo tanto, no entra en mi cabeza esa despedida; me suena como a divorcio.
En cualquier caso, siempre tenemos la opción de acudir a la Sala de Banderas y depedirnos como consideremos oportuno, si esa es nuestra voluntad. Nadie nos lo va a impedir; como nadie nos impide entrar en un templo y rezar una oración a quien y por quien consideremos oportuno.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: I.G. 05/2008. JEME

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

Cuando yo pasé a retiro por inutilidad, a los dos meses se celebraba el Día de la Unidad. Yo solicité despedirme del Estandarte en el acto militar que se celebraba, pero me lo denegaron. La despedida la hice en la Sala de Estandartes, en un sencillo acto, junto al Coronel Jefe del Regimiento, el Suboficial Mayor y el Tcol. Jefe de la Plana Mayor. Antes del acto , vino el Oficial Portaestandarte junto a la escolta, con el Estandarte del Regimiento y me despedí de él. Me acompañaron mi mujer e hija.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: I.G. 05/2008. JEME

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

dame un correo y te la envio

aunque en el punto 6.1 que es el que habla de esto, solo especifica las despedidas del personal que pasa a reserva por edad y no dice nada del retiro en la Ceremonia anual
6.1. CELEBRACIÓN MILITAR ANUAL

■ En la ceremonia militar anual, se centralizarán cuantos actos sea posible de los indicados en el apartado 5.2.2.1 de la presente instrucción y que estuviera previsto realizarlos a lo largo del año.
a Se incluirá la despedida al personal de la UCO que tenga previsto su pase a la reserva, o lo haya hecho, a lo largo del año, pudiendo hacerse extensiva a personal en la misma situación destinado en UCO,s de la guarnición que no tengan prevista la realización de una ceremonia anual. Para ello, aquellos que quieran participar en la despedida, lo solicitarán al jefe de la UCO organizadora del acto.
■ En caso de que la celebración militar coincida en día festivo (incluyendo como tal la celebración de los Santos Patronos), podrá concederse al personal de la UCO un día adicional de permiso en día hábil para unirlo a un fin de semana próximo.
Si se celebra en día hábil, se realizará preferentemente el día anterior a un inhábil y en el ámbito propio de la cadena orgánica de la UCO, siendo la invitación a personal militar en activo o en reserva con destino ajeno a la UCO, o a su cadena de mando, muy restrictiva.
No obstante, tanto en día festivo como en día hábil, dicha invitación no supondrá incremento del gasto.
11. DEROGACIONES
A la entrada en vigor de la presente Instrucción General quedará derogada la Instrucción General 10/94 sobre el acto institucional de despedida de los mandos que pasan a la reserva por edad, así como las disposiciones de igual o inferior rango en todo lo que se opongan a la presente Instrucción General.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”