conducto reglamentario

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
mgimdel
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 24, 2020 2:37 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

conducto reglamentario

Mensaje por mgimdel »

buenos días,
antes de nada me presento como nueva en todo esto. Cabo activa del ET muy indignada
os cuento.
Tras 20 años de servicio en mi unidad, aparecen unas maniobras de 20 días, las famosas "Toro", a las que por temas de custodia de menor no puedo asistir al completo, por lo q solicito una semana de reducción de las tres que dura el ejercicio (por custodia legal compartida, y porque no tengo con quien dejar a la menor en mi semana de custodia). Lo primero que hacen en mi unidad es denegármela y tras presentar un parte debidamente redactado, acceden a concedérmela. Lo peor, es que tomaron represalias, y como "castigo" me sacan de mi puesto de trabajo, metiéndome a una oficina (digo castigo porque donde yo me siento cómoda es trabajando en la linea con mis compañeros y no encerrada entre cuatro paredes), la excusa del jefe de unidad (TCol) es, que es la medida para que pueda conciliar mi vida familiar (excusa mala porque llevo conciliando perfectamente los 20 años de servicio sin prejuicio del servicio), también me dice que si en un periodo de seis meses no me he adaptado, solicite conducto reglamentario con el jefe de la unidad (osea él), y si mi plaza no se ha cubierto se pensará si devolverme a mi antiguo puesto. Pues bien, los seis meses de "castigo" han pasado, y cuando solicito verbalmente el conducto reglamentario, además de pasar las semanas y que no me lo concedan, me atiende el Capitán después de mucho insistir, alegándome que ya estoy instruida para la oficina y no me puede devolver a mi antiguo puesto (a pesar de decirle que hay una voluntaria para cubrir mi puesto de oficina y yo volver a mi antiguo puesto), al yo pedirle por favor hablar con el Tcol, me dice que no, que el ya me ha dado las explicaciones pertinentes.
Se que mis dos opciones son elevarlo al General para que el Tcol jefe de la unidad me atienda, o volver a solicitar el conducto reglamentario por escrito, para ver si el Tcol esta informado de mi solicitud de audiencia o es cosa del Capitan el denegármela.
Entonces pregunto, hay algún modelo tipo para solicitar el conducto reglamentario por escrito? y donde puedo encontrarlo?
Avatar de Usuario
tropa-permanente-19
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 19, 2018 6:08 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: El que la sigue, la consigue...

Re: conducto reglamentario

Mensaje por tropa-permanente-19 »

Buena, si es así como cuenta el capitán están cometido una falta disciplinaria al no dar curso a la petición del conducto reglamentario. Si estuviera en su caso lo que haría sería presentar una instancia solicitando por escrito dicho procedimiento la solicitud incluso la puede presentar en cualquier registro público. Cualquier modelo de instancia puede serle válido.
En cuanto a su "castigo", yo no lo veo como tal, el mando ha valorado la situación y cree que esa es la mejor solución para la operatividad de la unidad.

Saludos y buena suerte con el tema.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1887
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: conducto reglamentario

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

No se….
No me entero
Entiendo que cuando saliste destinada hace ….. 20 years ago….. en el BOD ya especificaba cual era “ tu puesto de trabajo” ¿ o no?

Y claro… como los profesores de universidad o los jueces ( algunos) tenemos el puesto “ en propiedad”
mgimdel escribió: Mar Feb 25, 2020 11:55 am como "castigo" me sacan de mi puesto de trabajo, metiéndome a una oficina (digo castigo porque donde yo me siento cómoda es trabajando en la linea con mis compañeros y no encerrada entre cuatro paredes),
Hace tiempo me sente allá … en la mesa de mi coronel ….. y dije
donde yo me siento cómodo es trabajando en la mesa de mi Coronel
dos collejas despues me desperté y descubri que mi vacante no era para esa silla….. y que elegir era para los que SI tienen la vacante especifica
mgimdel escribió: Mar Feb 25, 2020 11:55 am la excusa del jefe de unidad (TCol) es,
No creo que a tu TCOL le haga falta ninguna escusa para firmar un “ cambio de encuadramiento” en bien de la unidad ( como alguien bien apunta y tu capitan ratifica, dada tu formacion en oficinas y en pro de la operatividad)

En cuanto a lo del conducto reglamentario … podemos empezar por mirar
Artículo 28. Conducto reglamentario.
Para asuntos del servicio se relacionará con superiores y subordinados por conducto regular según la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas, que será el conducto reglamentario, salvo en los casos que esté establecido uno específico para dirigirse al órgano competente para resolver.
Aunque personalmente recomendaría la lectura de este articulo de la Toga Castrense

http://latogacastrense.blogspot.com/201 ... on-el.html

básicamente para lo que nos afecta …. Es

quien se ha “ saltado “ el conducto reglamentario……?

En todos los escritos que he leído …. Hace referencia al conducto regular y respetando el orden Jerarquico

Del soldado al cabo… ( no al teniente)
Del cabo al Cabo 1º ( no al capitán)
Y asi sucesivamente

También pone de manifiesto,,, que estas cosas no se piden “ por favor”
al yo pedirle por favor hablar con el Tcol, me dice que no,
suelen ser mas bien “por escrito”

en fin

si aun asi…. Consideras que el puesto es “ tuyo y solo tuyo” o que el TCOL o el capitán o los escalones intermedios no han obrado correctamente, te recomiendo que te leas el

Real Decreto 176/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las iniciativas y quejas relativas al régimen de personal y a las condiciones de vida que pueda plantear el militar.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/04/07/ ... 4-3673.pdf
Por si tuviera encaje en tu problema…. Pero siempre…. Por escrito y por conducto reglamentario
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”