Barrera de 61 años (reserva o retiro)

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Miguel España
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 01, 2020 10:45 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Situación de Excedencia Voluntaria.
Comandante (Ejército del Aire)

Barrera de 61 años (reserva o retiro)

Mensaje por Miguel España »

Hola,

En relación a los militares de carrera.

A los 61 años, el que, o bien pasa a la situación de Reserva ( por llevar mínimo 20 años de profesional) o bien a la situación de retiro (por no llevarlos) si aún no ha cumplido 65 ( en cuyo caso sí o sí pasará a retiro), LO HACE PORQUE SE ENCUENTRA EN ACTIVO.

En excedencia se está suspendido, y si no se pide acción alguna se pasa a Retiro a los 65, si bien puede solicitarse el cese de la excedencia en cualquier momento antes de dicha edad, y pasar, también por edad, a una condición u otra (reserva o retiro).

Y esto no es así porque yo lo diga, sino porque me lo ha transmitido tanto el gabinete de Defensa, como el mando de Personal del EA.

De hecho, yo mismo tengo 63 años y me encuentro en situación de excedencia voluntaria.

Bien es cierto que, el “ansia” que inherentemente habita en todo ser humano no deja hueco a pensar que alguien pueda perder ni un sólo día de poder comenzar a cobrar el rédito por un tiempo de servicio (otra vez lo de los 20 años.....), y por ello, todo ínclito intenta ajustarse al mes, y casi al día, en el momento de solicitar la vuelta al servicio activo. Esta barrera de decisión hace que se haya convertido también en una barrera límite, sin realmente serlo ( y todo por el “ansia” anteriormente citada).

El art. 113 punto 6. no contradice en nada lo expuesto.
Así mismo, en ningún sitio de la ley 2007 se dice que de excedencia voluntaria se pase directamente a retiro o reserva a los 61, sin solicitarlo.

Saludos
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1397
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: Barrera de 61 años (reserva o retiro)

Mensaje por GELOSA »

Yo voy a expresar mi opinión, no sin antes preguntarte porqué no solicitaste el pase a la reserva a los 61 (Previo Servicio Activo), independientemente si estas trabajando, hubieras tenido más ingresos.

En cuanto a la solicitud del pase a la reserva ya lo he comentado en otro post que a petición propia se puede solicitar a los 58 años siempre que se hubieran cumplido 33 desde el ingreso en las Fuerzas Armadas (no de Carrera ni profesional ni de servicios), simplemente DESDE EL INGRESO EN LAS FUERZAS ARMADAS, me consta que se ha concedido el pase a la reserva en varios casos a Suboficiales que llevaban varios años en excedencia, no puedo dar nombres ni tampoco el B.O.D en que lo hicieron, sin embargo es un tema delicado sin confirmarlo antes ya que si no te conceden el pase a la reserva debes continuar en servicio activo hasta los 61.

El caso de solicitar la reserva a los 61 no tiene dudas, si estas en excedencia se pide el ingreso al servicio activo 3 meses antes y posteriormente la reserva, siempre que se tengan cumplidos 20 años de Militar Profesional, de lo contario se pasa a retirado.
En estos 20 años no cuenta el servicio militar obligatorio ni los dos años de Academia como alumno.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7002
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Barrera de 61 años (reserva o retiro)

Mensaje por Francisco I »

El pase a la reserva al cumplir los 61 años, no hay que solicitarlo; viene impuesto por ley. Art. 113.4 de la LCM. Para Tropa permanente es a los 58 años. Y eso tampoco es así porque lo diga yo; sino porque así lo dispuso el legislador.
Dicho lo cual; también es verdad que el militar en situación de excedencia, no está sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas; lo cual es como decir que, a efectos prácticos, han dejado de ser militares temporalmente. y hasta el momento en el que soliciten su pase al servicio activo.
Miguel España
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 01, 2020 10:45 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Situación de Excedencia Voluntaria.
Comandante (Ejército del Aire)

Re: Barrera de 61 años (reserva o retiro)

Mensaje por Miguel España »

Opino y contesto.

Voy por partes.

En el segundo párrafo de “Gelosa” nada que comentar que no se sepa.
En el tercer párrafo tan sólo puntualizar que (como bien apunta Francisco I) no es necesario pedir la reserva a los 61. Viene IMPUESTA (con “legislador“ incluído), siempre que cumplamos los famosos 20 años; o bien el retiro si no los cumplimos.
PERO, y vuelvo a reafirmarme (sin que hasta ahora nadie haya desmentido mi opinión), que sólo es así si nos encontramos en ACTIVO, no en excedencia (para muestra, mi botón, y el de otros muchos compañeros).

Conste que estas manifestaciones las hago a modo de favorecer información, de momento, a dos compañeros que han manifestado su preocupación por esta cuestión. Es de lo que se trata, ayudarnos entre todos.

Y también vaya por delante que, por el cúmulo de parámetros que confluyen en cada cual, independientemente de los derechos adquiridos por unas leyes que no sólo son continuamente revisadas sino interpretadas y finalmente aplicadas con mayor o menor acierto de los jueces, este foro constituye un soporte de enorme valor tanto técnico como emocional. Enhorabuena a sus creadores.

Continúo.

El primer párrafo de “Gelosa”.
No pedí el cese en la situación de excedencia simplemente porque se me pasó.
Los aventados del Aire somos así; un poco atolondrados para estas cosas.
Eso que gana el Estado.

Un saludo,
Miguel
Miguel España
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 01, 2020 10:45 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Situación de Excedencia Voluntaria.
Comandante (Ejército del Aire)

Re: Barrera de 61 años (reserva o retiro)

Mensaje por Miguel España »

Y, “Gelosa”,se me olvida algo más de tu tercer párrafo.

Espero que como bien dices, nadie tenga dudas del pase a la reserva a los 61, desde excedencia.

Sólo puntualizar que lo de los meses de antelación para solicitar el cese de excedencia, no es un tiempo establecido (como bien sabes) sino un periodo aproximado (que puede ser tres, cinco, siete, uno, o NINGUNO) que cada cual debe anticipar en función de su situación personal (trabajo actual....). Luego ya dependeremos de la fecha de publicación, de un posible destino si lo hemos pedido con mucha antelación..., etc.

Un saludo, y lo dicho, enhorabuena por vuestro trabajo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”