Reserva / Reserva Transitoria / Reserva Activa / Segunda Reserva

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Reserva / Reserva Transitoria / Reserva Activa / Segunda Reserva

Mensaje por Usuari-a »

Hola, tengo ciertas dudas.
¿ Es lo mismo la Reserva Activa, la Segunda Reserva (Generales) y la actual Reserva ?.
Hay normativas que hacen mención a la Reserva Activa y la Segunda Reserva, y a mi entender, parece que en la actualidad es la actual Reserva. Por lo cual dichas normativas se aplicarían en la actual Reserva.
Última edición por Usuari-a el Sab Ene 30, 2021 12:50 am, editado 2 veces en total.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Reserva / Reserva Transitoria / Reserva Activa / Segunda Reserva

Mensaje por shuspi »

Reserva Transitoria: Es aquella reserva a la que pasan los Oficiales y los Suboficiales al cumplir los 58 años. La tienen que solicitar mediante una instancia y se hacia para quitar el tapón. Lo que creo recordar es que con la Ley 39/2007 marcaba un final de los que podían solicitar el pase a este tipo de reserva. Es lo que se denomina la reserva voluntaria o reserva de cupo. La particularidad de este personal es que no puede pedir vacante de las que salen para personal en reserva.

Reserva Activa: Es la situación en la que se encuentra una persona que ha pasado a la reserva a la edad reglamentaria (58 años para los MTM con condición de militar de carrera y 61 para los Oficiales y Suboficiales), pero está ocupando un destino. En este caso cobran las retribuciones como si estuvieran en activo, con la salvedad de que les tienen que ir renovando el destino cada año hasta cumplir un máximo de 65 años, momento en el cual pasarán a la situación de retiro. Durante el tiempo en el que están destinados cobran el CSCE del puesto que ocupen y podrán cobrar el CDE.

Segunda Reserva: Esta situación es a la que pasan solamente OFICIALES GENERALES si mal no recuerdo.

La Reserva es la situación administrativa a la que pasa todo el personal, por norma general a los 58 o 61 años y NO OCUPAN DESTINO, también aquellos que acceden a la reserva transitoria o reserva de cupo. Cambian sus retribuciones que pasarían a ser el 100% del complemento de disponibilidad hasta los 63 años. En ese momento, y tras la última actualización del Reglamento de Retribuciones, seguirían percibiendo el 100% de las retribuciones aquellos que han pasado a esta situación a la edad reglamentaria. Los que han accedido a través de la reserva transitoria o de cupo, perderían retribuciones, pasando a cobrar el 80% del Complemento de Disponibilidad.

Hace años también se dio la figura de aquellos que pasaron a la reserva con carácter OBLIGATORIO.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Reserva / Reserva Transitoria / Reserva Activa / Segunda Reserva

Mensaje por Francisco I »

shuspi escribió: Jue Ene 28, 2021 7:24 pm Reserva Transitoria: Es aquella reserva a la que pasan los Oficiales y los Suboficiales al cumplir los 58 años. La tienen que solicitar mediante una instancia y se hacia para quitar el tapón. Lo que creo recordar es que con la Ley 39/2007 marcaba un final de los que podían solicitar el pase a este tipo de reserva. Es lo que se denomina la reserva voluntaria o reserva de cupo. La particularidad de este personal es que no puede pedir vacante de las que salen para personal en reserva.

Reserva Activa: Es la situación en la que se encuentra una persona que ha pasado a la reserva a la edad reglamentaria (58 años para los MTM con condición de militar de carrera y 61 para los Oficiales y Suboficiales), pero está ocupando un destino. En este caso cobran las retribuciones como si estuvieran en activo, con la salvedad de que les tienen que ir renovando el destino cada año hasta cumplir un máximo de 65 años, momento en el cual pasarán a la situación de retiro. Durante el tiempo en el que están destinados cobran el CSCE del puesto que ocupen y podrán cobrar el CDE.

Segunda Reserva: Esta situación es a la que pasan solamente OFICIALES GENERALES si mal no recuerdo.

La Reserva es la situación administrativa a la que pasa todo el personal, por norma general a los 58 o 61 años y NO OCUPAN DESTINO, también aquellos que acceden a la reserva transitoria o reserva de cupo. Cambian sus retribuciones que pasarían a ser el 100% del complemento de disponibilidad hasta los 63 años. En ese momento, y tras la última actualización del Reglamento de Retribuciones, seguirían percibiendo el 100% de las retribuciones aquellos que han pasado a esta situación a la edad reglamentaria. Los que han accedido a través de la reserva transitoria o de cupo, perderían retribuciones, pasando a cobrar el 80% del Complemento de Disponibilidad.

Hace años también se dio la figura de aquellos que pasaron a la reserva con carácter OBLIGATORIO.
Tienes muy ligeras nociones. Necesitas mejorar. Has oído campanas procedentes de distintas parroquias, y el lío es fenomenal.
En la respuesta sobre la Reserva Transitoria, te pongo un 5 raspadito. No era a los 58 años, sino a edades mucho mas tempranas. Según el ministro "pies planos" sobraba personal.
En la respuesta sobre Reserva Activa, te pongo un 1, para compensar tu buena voluntad, pero no aciertas en nada. Esa es la Reserva mas antigua de todas, ( se implantó después de que se cargaran el Cuerpo de Mutilados por la Patria) y no tiene nada que ver con ocupar vacante.
En la respuesta sobre Segunda Reserva, te pongo un 9; solo fallas en el tiempo verbal, ( "pasaban" ; hace años que ya no es así, para mayor pena y dolor en nómina de Generales retirados) aún quedan algunos Generales en esa situación.
Y en cuanto al comentario final en tu último párrafo; está perfecto, pero solo fue cierto hasta el pasado mes de diciembre. Ya se cobra el 100 % de los complementos, desde el 1 de noviembre de 2020, y hasta la edad del retiro.

Te ruego, "shuspi" que no te lo tomes a mal; creo que entenderás mi sentido del humor. Si te molesta, te pido disculpas.
Saludos.
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: Reserva / Reserva Transitoria / Reserva Activa / Segunda Reserva

Mensaje por Pele »

Antes de dar información, hay que tener nociones de lo que se escribe, sobre todo en cuestiones que pueden causar dudas para el que necesita alguna información veraz, estoy con la respuesta De Francisco I.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Reserva / Reserva Transitoria / Reserva Activa / Segunda Reserva

Mensaje por Usuari-a »

Francisco I, estoy de acuerdo que shuspi no tiene muy claros los conceptos, aun así agradezco el enorme esfuerzo de su comentario, gracias.
Aunque ha corregido a shuspi, aun no ha respondido a mis dudas, por favor espero su respuesta.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Reserva / Reserva Transitoria / Reserva Activa / Segunda Reserva

Mensaje por Francisco I »

Usuari-a escribió: Vie Ene 29, 2021 2:45 pm Francisco I, estoy de acuerdo que shuspi no tiene muy claros los conceptos, aun así agradezco el enorme esfuerzo de su comentario, gracias.
Aunque ha corregido a shuspi, aun no ha respondido a mis dudas, por favor espero su respuesta.
Es una legislación muy farragosa. Mucha de ella ya está derogada; otra fue varias veces modificada.
La respuesta cabal, a sus preguntas implicaría muchas horas de trabajo e investigación; cuestión que no me importaría realizar, si me dice cual es la finalidad para la que quiere esa información.
Puede usted mismo localizarla, buscando en las diferentes Colecciones Legislativas; pero ya le adelanto que habrá de comenzar por la década de los 40 del siglo pasado. A usted le corresponde valorar si merece la pena. Hay hasta tesis Doctorales sobre el asunto.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Reserva / Reserva Transitoria / Reserva Activa / Segunda Reserva

Mensaje por Usuari-a »

Francisco I escribió: Vie Ene 29, 2021 10:12 pm Es una legislación muy farragosa. Mucha de ella ya está derogada; otra fue varias veces modificada.
..........
Gracias, seguiré estudiando el tema.
Avatar de Usuario
sbasurde
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 18, 2007 6:40 pm

Re: Reserva / Reserva Transitoria / Reserva Activa / Segunda Reserva

Mensaje por sbasurde »

A las buenas Foro:

No hagais sangre, muy poca gente tiene idea de las diferentes leyes de la Reserva, ( en general), como dice Francisco, hay que hacer un Master, las cambian las derrogan, etc... y siempre por la puerta de atras. Desde Noviembre ,??Que ha pasado y por que¿¿¿.
Un saludo, sobre todo a Topo 51,,,,donde quiera que se encuentre. Soy Tximeleta, he vuelto,,, JiJiJiJi, no consigo recuperar mi clave antigua.

Tambien a Transgu, que se que esta en la Isla Santa Clara, (pero sin pintxos).
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Reserva / Reserva Transitoria / Reserva Activa / Segunda Reserva

Mensaje por trasgu123 »

Se te saluda Tximeleta.

Ni pintxos, ni potes, ni na de na. Y encima hoy diluvia, que digo yo que igual es porque estamos en invierno y esto es el norte ¿no?.

Los del sur, de Arechavaleta para abajo, seguro que teneis mejor tiempo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”