dudas sobre la pension y el retiro

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
rustico
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Sab Oct 16, 2010 8:48 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por rustico »

tengo la duda por lo siguiente: resulta que despues de haber cotizado más de 20 años a la seguridad social y teniendo 60 años me han concedido una pension (pequeña),yo sigo cobrando la nomina de la reserva pues soy militar de carrera , ¡¿cuando me retire seguire cobrando las dos o no?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por Francisco I »

Siento decirte que cuando ese momento llegue, tendrás que elegir entre una de las dos pensiones.
Y digo que lo siento, porque si esa pregunta se la hicieramos a Solbes, a Teresa de la Vega, o a cualquiera de su pandilla, la respuesta sería muy distinta; pero que muy distinta.
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por delucas »

Preguntales tambien a Rato, a Montoro, a Alvarez Cascos o al mismo Rajoy.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por Francisco I »

De Lucas; para mí son de la misma pandilla, ¿ para tí no ?. Ya no creo en nadie que se ponga él mismo el sueldo; eso no es ni justo ni legal ni tiene perdón de Dios.

A veces me entran ganas de darle la razón a aquellos dictadores que prohiben los partidos politicos, sindicatos y demás comederos merienda-negros; pero rápidamente descarto esos pensamientos porque tengo peores vivencias de esos tiempos pasados. Con ello no quiero decir que esté de acuerdo con éstos.

En fin; que volveremos a empezar.

Saludos
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por delucas »

De acuerdo en lo de la misma pandi. Saludos.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por famefas »

Cuando se anuncie en el BOD tu pase a retiro (tres meses más o menos antes de cumplir los 65 años), deberás solicitar la pensión de Clases Pasivas que te corresponda. En el formulario de solicitud podrás incluir el tiempo cotizado a la SS, y te lo tendrán en cuenta (en caso de que la pensión de clases pasivas no llegue al máximo) pero solo en los períodos que no hayas simultaneado cotizaciones a la SS y a Clases Pasivas. Por ejemplo, si durante tu carrera militar estuviste un número de años en excedencia por interés particular y estuviste trabajando y cotizando a la SS pero no a Clases Pasivas, te contarán ese tiempo. Pero si los 20 años que trabajaste cotizando a la SS estabas cotizando -al mismo tiempo- a Clases Pasivas, no te contarán nada.

-Si los períodos de cotización han sido alternativos, pero no coincidentes, si cuentan.

-Si fueron coincidentes perderás la pensión de SS al empezar a cobrar la de Clases Pasivas.

Todo lo que digo, sin embargo, salvo que exista otra respuesta mejor fundada.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por trasgu123 »

Muy bien aclarado el concepto del "computo reciproco de pensiones".
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por Francisco I »

Para "delucas":
Hablando de pandillas; me olvidé de éste Excelentisimo.

http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276407348/
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por delucas »

Avatar de Usuario
exocet
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Mar 18, 2008 1:33 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por exocet »

famefas escribió:Cuando se anuncie ................
Es curioso, pero tengo MP enviados en este y el otro alias, Jesus Navarro, y no los coge.
Bueno, intentatare buscar lo que te pedí, el Reglamento del Turno de Oficio Colegio de Abogados de sevilla , por canales directos.
Solo lamentar la dificultad de conseguirlo. No tenías la obligación de ayudar, eso es cierto
Quien si la tenía, sevillano, obviamente, no lo hizo. Quien sabe trepar sabe dejar tirado a los amigos.
En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia. "Laurence J. Peter"
El imbécil, en la fase de expansión de sus competencias, es seguido por las masas incondicionalmente. "Pino Aprile"
antonio2000
Comandante
Comandante
Mensajes: 535
Registrado: Vie Sep 04, 2009 9:20 am

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por antonio2000 »

rustico escribió:tengo la duda por lo siguiente: resulta que despues de haber cotizado más de 20 años a la seguridad social y teniendo 60 años me han concedido una pension (pequeña),yo sigo cobrando la nomina de la reserva pues soy militar de carrera , ¡¿cuando me retire seguire cobrando las dos o no?
Creo que debes de preguntar a algún habilitado o en clases pasivas de hacienda antes de que pases a retiro, en mi opinión si puedes cobrar las dos pensiones siempre que una o la suma de las dos no supere la pensión máxima establecida para el año que te corresponda.

Ejemplo 1: pensión de la S.S. 420 más pensión de clases pasivas 2000= 2420 no supera pensión máxima (2470) cobrarias las dos pensiones.

Ejemplo 2: pensión de la S.S. 470 más pensión de clases pasivas 2200 = 2670 supera la pensión máxima con lo cual en una de las pensiones o en las dos habría que hacer un ajuste para que la suma no supere la pensión máxima.

Nota las cantidades son brutas sin los descuentos que correspondan dependiendo de la situación personal y familiar, la cuantía de la pensión máxima es para este año, como tienes 60 años tienes tiempo para informarte, aunque ¿quién sabe si dentro de cinco años habrá dinero para pagar las pensiones?


Si alguién está mejor informado que me corrija.

Un saludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por Francisco I »

Pregunta, pregunta; pero los tiempos cotizados a ambos regimenes de forma simultanea no se acumulan. Una de las dos cotizaciones va a la buchaca de quién yo me se.
laminas
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 03, 2009 6:14 pm

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por laminas »

Hola rustico : Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.
Artículo 4. Coordinación de funciones y cómputo recíproco de cotizaciones.

1. En los casos de pensiones de jubilación o retiro, invalidez permanente o muerte y supervivencia, cuando el causante tenga acreditados, sucesiva o alternativamente, periodos de cotización en mas de un régimen de los referidos en el artículo 1 del presente Real Decreto, dichos periodos, y los que sean asimilados a ellos que hubieran sido cumplidos en virtud de las normas que los regulen, podrán ser totalizados a solicitud del interesado, siempre que no se superpongan, para la adquisición del derecho a pensión, así como para determinar, en su caso, el porcentaje por años de cotización o de servicios aplicable para el cálculo de la misma.

2. La pensión será reconocida por el órgano o entidad gestora del régimen al que el causante hubiera efectuado las últimas cotizaciones. En el supuesto de que esta fuera simultánea, la competencia para la resolución corresponderá al régimen respecto del cual aquel tuviera acreditado mayor período cotizado. Dicho órgano o entidad resolverá aplicando sus propias normas pero teniendo en cuenta la totalización de periodos a que se refiere el número anterior.

No obstante, si en tal régimen el interesado no cumpliese las condiciones exigidas para obtener derecho a pensión, procederá que resuelva el otro régimen con aplicación de sus propias normas y teniendo en cuenta, asimismo, la expresada totalización.

Saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por Francisco I »

http://www.boe.es/boe/dias/2010/11//19/ ... -17761.pdf

Ya vereis cómo ésta "jóvena" no va a tener esos problemas. No conforme con lo "escalado" hasta ahora, la muy excelentísima jóvena anda buscando otra paguiña. Para colmo creo que escaló a la magistratura por el 4º turno; sí aquél inventito de los 80 made in Guerra.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: dudas sobre la pension y el retiro

Mensaje por GELOSA »

Es cuestión de hacer números, como sucede siempre en estos casos para ver que es lo que más conviene, de todas formas hay que tener en cuenta que los años cotizados en la seguridad social lo harían en el grupo inferior por lo que el que ya tenga los 35 cotizados no les servirán para nada siempre que no pueda beneficiarse por la Disposición Transitoria primera del Real Decreto Legislativo 670/1987 si cambió de grupo de cotización con anterioridad a 1985 con lo que le pasarían hasta un máximo de 10 años al grupo superior.
La otra cuestión es no presentar ningun año de los cotizados a la Seguridad Social si no van a servir para nada y si hemos llegado a los 15 no coincidentes con los de clases pasivas (cosa que no es fácil) sí que podría ser interesante aunque el haber regulador por los pocos años cotizados sea muy bajo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”