La opinión de otro general en la Reserva

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: La opinión de otro general en la Reserva

Mensaje por trasgu123 »

En San Sebastian la inmensa mayoria nos quedamos "pasmaos".
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: La opinión de otro general en la Reserva

Mensaje por juans »

Yo creo que nuestros auténticos barros vienen de mucho más lejos.
Por poner solamente una comparación tonta, ¿por qué será que los británicos cada dos por tres hacen consultas en los territorios que así lo demandan y las ganan por goleada? Recuerdo que, cuando hicieron el referendum en Gibraltar (eran tiempos del franquismo) en mi colegio nos explicaron que el resultado se debía a que habían cambiado la población, llenando el Peñón de ciudadanos ingleses de pura cepa. Años después cuando oí hablar a un llanito en perfecto andaluz me dí cuenta de quién era el que mentía en realidad. Ahora están preparando un referéndum en Escocia que seguro que ganarán de nuevo por amplia mayoría. Pero no sólo es eso, hay países tan importantes como Canadá o Australia que se sienten muy orgullosos de seguir teniendo como Jefe de Estado a la reina de Inglaterra.
¿No podríamos aprender de quienes hacen bien las cosas en lugar de estar años y años mareando la perdiz?.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: La opinión de otro general en la Reserva

Mensaje por Mercaderes »

¿De verdad piensas que aquí en la España de mis amores esos procedimientos tendrían idéntico resultado?
El sentimiento de patria en este país que no sé si alguna vez existió, pero todos sabemos que actualmente es ínfimo, podría ser un debate interesante el llegar a definir los motivos de esta particular idiosincrasia hispánica, aunque al final y por el mismo motivo serviría de poco. Por lo tanto el día que se de esa circunstancia de referéndum sobre la independencia territorial los resultados de dicha consulta serán los que todos sabemos, ni por asomo tendría semejanza con Canadá, Inglaterra, ó Australia, que mas quisiéramos, pero somos, lo que somos mal que nos pese.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: La opinión de otro general en la Reserva

Mensaje por juans »

Yo no creo que seamos peores que los británicos o los canadienses o los australianos. Creo que los esos problemas son culpa de nuestros gobernantes. Ojo, no me refiero solamente a los actuales, porque creo que están repitiendo errores históricos.
Echarnos la culpa a todos los ciudadanos es como cuando los corruptos dicen que en España todo el mundo roba, lo cual es rigurosamente falso. El sentimiento de patria en España es más o menos el mismo que en los países de nuestro entorno, donde cada ciudadano tiene su propia forma de entenderlo y nadie hace de eso una tragedia. ¿O es que en Inglaterra Thatcher y Blair han tenido la misma idea de la patria?, ¿o en el Canadá británico tienen la misma idea de patria que en Quebec?
Precisamente acabo de leer un libro que no está mal: "Margarita de Parma", en el cual se constata que esos mismos errores ya los cometieron Carlos I (nunca he entendido ese empeño en llamarle Carlos V) y el Duque de Alba en Flandes.
En resumen, yo me pregunto, ¿si en España nunca se ha hecho una consulta de ese tipo por qué todo el mundo se empeña en saber el resultado de antemano?
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: La opinión de otro general en la Reserva

Mensaje por ElTopo51 »

En este país, nuestra España cosida con alfileres, hace muchos años que se dió carpetazo a la visión clásica de "voluntad general" vía autonomismo peculiar, como casi todo lo que huele a español, y producto de un aldeanismo carpetovetónico apoyado en su centralismo ancestral. Cataluña, que jamás ha roto un plato desde el Compromiso de Caspe allá por 1412, sin más interregno que el de 1640-1653 en que se pasó a Francia y volvió, no creo que vaya a montar este tipo de operación de derecho universal símplemente para que sus autoproclamadas élites asuman un control superior sobre el territorio español del que tienen en la actualidad.

Las Comunidades que medio-funcionan está claro que no están dispuestas a pagar los "pufos" de otras que tiran los dineros a espuertas, y casualmente, o de forma no tan casual, ponen el grito en el cielo y apelan a la política de estado cuando los resultados económicos incomodan a los ciudadanos comunitarios de los que dependen.
Aquella interpelación del diario ""Lo Verdader Català"" (Barcelona 1843-44) -considerado el primer portaestandarte de la "Renaixença" literaria- y que fue la primera publicación que adoptó la consigna de "ESPAÑA LA NACION Y CATALUÑA LA PATRIA", hoy ha quedado obsoleta y ningún ciudadano sea civil o militar puede sustraerse en pensamiento, a esta evidencia. Hoy Cataluña aboga por ser "Una Patria, una Nación" y ningún derecho universalmente conocido puede impedir este sentimiento.

En este contexto, podemos opinar. Yo personalmente, con todas las garantías legales y con las únicas limitaciones que me impone la Constitución. El General este, (no recuerdo su nombre) o tiene vocación de mártir o se ha comportado de forma estúpida en un foro que le venía demasiado grande. En cualquier caso, me da la sensación de que este es más un problema individual del General y nada tiene que ver con el pensamiento de un colectivo con prestigio demostrado, como es hoy por hoy el Ejército Español.
El siglo XIX, se caracterizó por los PRONUNCIAMIENTOS MILITARES. El XX, por las DICTADURAS MILITARES. Estoy completamente seguro que el XXI, lo será por que el RUÍDO DE SABLES nunca pasará de una mera clase de esgrima.
Hoy, hasta la extrema derecha francesa relama un referendum para dirimir si Francia debe de salir de la UE. Mientras, en Vitoria aún se reclama justicia por los obreros asesinados el 3 de Marzo de 1976. Paradojas de la vida.

Saludos cordiales. Topo.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”