Nacionalismo y democracia

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por ElTopo51 »

Hace ya algunos años leí una biografía apócrifa sobre el "héroe" este. El caso es que distaba bastante de la "oficial", y aunque no restaba méritos guerreros al ínclito General, se centraba más en los rasgos, en el culto un tanto narsicista a su propia personalidad egocéntrica y en las relaciones humanas del personaje.

Intentando aportar otra dósis de humor , esta vez en vena, ahí va este "chiste" de Olmos, que he encontrado por ahí, y que bien podría ser un esquemático resumen de la azorosa vida militar y social de D.José:

""
El general José Millán Astray vivió practicando con naturalidad dos proezas meritorias, que eran buscarse las faldas fuera de casa porque su legítima observaba la castidad para agradar a Dios y pelar los langostinos con una sola mano. Ambas son hazañas de mucho merecimiento que sólo los hombres grandes pueden presumir en el casino, en donde el general Millán Astray hacía el alarde de tener rendida a una madre abadesa de un convento de ursulinas. De coronar a alguien, que sea a Cristo que tiene más mérito, le gustaba decir cuando se arrimaba un coñac. Cuando se casó en 1906 con su novia Elvira, la hija del general Gutiérrez Cámara, ya ostentaba el grado de capitán y alardeaba el pecho gallardo preñado de medallaje (y no por chupatintas sino por haber defendido el cantón de San Rafael, en Filipinas, con treinta hombres cansados contra dos mil rebeldes), así que el suegro no puso pega. Recién dijo el cura amén, en los puros del casorio, Elvira le dijo que había jurado guardarle la flor a Dios y el capitán rindió la noche en tregua.
El derecho canónico acepta como causa de nulidad matrimonial el voto de castidad de uno de los contratantes, pero Millán Astray, sin embargo, no corrió a un tribunal eclesiástico sino que aceptó con deportividad una convivencia fraternal. A partir de entonces Elvira le cuidó los reposos con veneración, pero sin quitarse el camisón, miró para otro lado cuando regresaba de madrugada oliendo a forastera y hasta llegó a amar como a una sobrina a una hija natural que tuvo el general. Lo de desnudar las gambas solo con la mano diestra es porque la zurda se la dejó en la sebería de un hospital militar, junto con el resto del brazo, porque se le gangrenó una herida que recibió en octubre de 1924 en el Fondak de Ain Yedida, en Marruecos, cuando se expuso al fuego rifeño para empujar con arengas a los soldados del batallón de Burgos. Scott Fitzgerald escribió que la vida es un proceso de demolición, pero a Millán Astray más bien fue el moro el que le quiso derribar poco a poco.
Antes de mancarle le acertaron en el pecho en el barranco de Amadí, durante la toma de Nador, en 1921, y al año siguiente casi le volaron la pierna cuando se retiraba del blocao Gómez Arteche, después de la batalla de Draa-el Asef. Después de quedarse con una manga de sobra recibió un disparo en la cara cuando examinaba las defensas de Loma Redonda que le desgarró la mejilla izquierda, le puso sonrisa de piano y le vació el ojo derecho. A partir de entonces lució parche de luto y mareos de vértigo si giraba el cuello con violencia. Aunque la pierna la conservó en su sitio, en los cuarteles legionarios decían en el bajinis que al general no le gustaba tener nada repe (el diputado socialista Julián Zugazagoitia le describió «recompuesto de garfios, maderas, cuerdas y vidrios») y Millán Astray sonreía con su mordida rota a balazos porque le gustaban los chistes y convidar a copas después de las imaginarias.
José Millán Terreros Astray nació en La Coruña en 1879 y cuando tuvo edad para hacerlo desterró el apellido materno a la tercera posición por considerarlo reptante. Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1894 y dos años después se presentó voluntario para combatir la rebelión nacionalista en las colonias de Filipinas. Se bautizó de fuego con dieciséis años y con veinte ya era un héroe nacional que había tenido que hacer sitio en la guerrera para llevar prendidas la Cruz de María Cristina, la Roja al Mérito Militar y la de Primera Clase. Con veinticinco era capitán y con treinta pudo ser oficial del Estado Mayor pero prefirió servir en África, en el cuerpo de Regulares Indígenas, y dos años después ascendido a comandante, empezó a pergeñar su sueño de reclutar una fuerza mercenaria que se alimentase de extranjería. Alistando al de fuera, expuso, «se dispone de un soldado y se ahorra un español».
Los novios de la muerte
El general Tovar Marcoleta, ministro de la Guerra, le envió en 1919 a estudiar el cuartel de la Legión Extranjera Francesa en Sidi-Bel-Abbés, en Argelia, en donde observó con entusiasmo el sistema de castigos brutales y recompensas suntuosas y el noviazgo con la muerte de aquel batallón de rufianes sin pasado. Mezclando la gloria vieja de los Tercios de Flandes y la observación del código samurái que aprendió del libro 'Bushido: el alma de Japón' de Inazo Nitobé (publicado en 1895 y traducido del inglés por el propio Millán y Luis Álvarez de Espejo) puso en marcha la Legión Extranjera, que fue aprobada por real decreto el 28 de enero de 1920.
Cuando los primeros reclutas, que eran una turba abigarrada de psicópatas, bandidos y muertos de hambre, llegaron a los cuarteles de Ceuta, Millán Astray, que ya era teniente coronel, les recibió diciéndoles «os habéis levantado de entre los muertos», les prometió una nueva vida y les aseguró que habían ido allí a morir.
África fue la aventura de Millán y el pilar de la leyenda legionaria. Desde que fueron enviados al sur de Tetuán en 1920 hasta que las tropas españolas ocuparon Bab Tazza en julio de 1927 poniendo fin a la campaña marroquí, las banderas del Tercio de Extranjería (como también era conocida la Legión) participaron en 845 combates en los que sufrieron más de dos mil bajas. Millán estuvo presente en 62 acciones, dejó la mitad de su anatomía en el camino y practicó el coraje exhibicionista y la punición truculenta que encantaba a sus chacales y sacaba de quicio a los generales de velador, que decían que su valor nacía en el chinchón y la morfina.
A la duquesa de la Victoria, que organizó un grupo de enfermeras de campaña, le regaló una cesta de rosas rojas clavadas en dos cabezas moras decapitadas y cuando Primo de Rivera visitó Marruecos en 1926 la Legión le atendió la revista en formación impecable y con las cabezas del enemigo pinchadas en las bayonetas. El periodista Arturo Barea pudo contemplar su repertorio macho cuando sirvió en África y le vio liarse a puñetazos con un recluta mulato, «se golpearon uno a otro como los hombres de las selvas debieron hacerlo antes de que se fabricara la primera hacha», para luego reconocerle el valor y emplazarlo para el combate.
El general Millán Astray, dejando de lado las consideraciones políticas, vivía su mito guerrero mirando a Genghis Khan, a los tiempos del mandoble y la caballería, como Patton, Custer o Leónidas, buscando su aritmética en Clausewitz y su ética en lo que pende. Se compró un ojo de cristal en Italia pero jamás lo usó y prefirió el parche épico y cuando le hirieron por cuarta vez su subalterno Ríos Capapié le envió un telegrama que decía: «Felicítole por cuarta gloriosa herida. Stop. Espero impaciente la quinta». En el 36 se adhirió a la rebelión contra la República pero ya estaba roto para la guerra y solo entró en combate contra Unamuno, en la universidad de Salamanca. Ninguno de los dos sangró."

Yo, la verdad es que sin ser un ferviente admirador de Unamuno, sin dudarlo un momento, me quedo con su literatura en detrimento de la "belicosa" psicopatía del General Millán. No en vano ya vaticinó D. Miguel en su época antifascista aquel certero "epitafio" desgraciadamente cumplido «El general Millán Astray quisiera crear una España nueva según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada».

Saludos cordiales. Topo.
Chorla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ene 27, 2011 10:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por Chorla »

juans escribió:Yo creía que en estas circunstancias unas gotas de humor serían lo más adecuado. Veo que algunos prefieren la seriedad por encima de todo, pues ahí va mi aportación con seriedad. Y pongo la cara -1
Esos héroes africanistas estaban muy bien preparados para enfrentarse a unos moros que casi no tenían ni armas. Aunque la tropa española tampoco estaba muy bien pertrechada gracias a la corrupción de algunos grandes patriotas. A pesar de que lo moros no sabían cómo se dispara un fusil, ocurrió lo de Annual y solamente con ayuda del ejército francés (más que ayuda, fueron los protagonistas) consiguieron esos grandes estrategas imponerse a los moros.
Lo que no entiendo es por qué, estando tan preparados, nunca se atrevieron a demostrarlo con Gibraltar, porque ganas no les faltaban, pero claro en Gibraltar los que disparan no son moros, son los súbditos de su Graciosa Majestad que tanto incomodaba a esos héroes de pacotilla.
Si es necesario pasamos a posteriores páginas: 1934, 1936 y lo que haga falta, pero antes hay que poner la TV a salvo. -angry2
Es injusto Juans.
Es verdad que los españoles no somos extraterrestres ni infalibles, cojonudos, invencibles, etc. pero a Roma le costo 200 años conquistar Hispania mientras las Galias cayeron en dos campañas. Napoleón se llevó aquí unas cuantas collejas y los ingleses todavía están rezando porque a la Armada Invencible la destrozara una tormenta. De acuerdo, no hemos sido los mejores del mundo mundial, pero TAMPOCO los peores. Es muy propio de los nacionalistas excluyentes de este país poner el acento en nuestras derrotas y no en nuestras épocas de esplendor.
Si quieres me alargo y te doy profusión de detalles, pero te advierto que puede ser un tocho insufrible.
Salud
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por juans »

Chorla escribió: Es injusto Juans.
Es verdad que los españoles no somos extraterrestres ni infalibles, cojonudos, invencibles, etc. pero a Roma le costo 200 años conquistar Hispania mientras las Galias cayeron en dos campañas. Napoleón se llevó aquí unas cuantas collejas y los ingleses todavía están rezando porque a la Armada Invencible la destrozara una tormenta. De acuerdo, no hemos sido los mejores del mundo mundial, pero TAMPOCO los peores. Es muy propio de los nacionalistas excluyentes de este país poner el acento en nuestras derrotas y no en nuestras épocas de esplendor.
Si quieres me alargo y te doy profusión de detalles, pero te advierto que puede ser un tocho insufrible.
Salud
Te equivocas totalmente Chorla. Yo no he hablado de los españoles, sino de ciertos patriotas de vía estrecha que han sido la mayor desgracia de los españoles, a los cuales tengo mucho respeto porque formo parte de ellos.
Una vez que quede eso claro y a esos patriotas corrruptos (como los de ahora) los pongamos en su sitio, podremos hablar con tranquilidad de todas las batallas y guerras que quieras. Si la TV lo aguanta, claro. -1
No sé si me he explicado bien, pero esa es mi opinión y si es necesario me esforzaré para explicarla mejor.
Salud-os. :wink:
alfatara
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Sep 27, 2013 4:26 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por alfatara »

bueno, bueno, bueno, lo que hay que leer...todo se soporta en el papel, mejor dicho en pixeles, aquí lo que ocurre es un exacerbado orgullismo de donde eres y donde te has crecido, tus raíces, tus ancestros, tus peculiaridades, tu idiosincrasia, pero la realidad de todos sabida, es que cada pueblo de España forma parte del todo, y el todo es una Grande y Libre y desde 1978, DEMOCRATICA, en esta España de todos los españoles, existe un tumor cancerígeno maligno, que se llama CORRUPCION y asfixia todas las esperanzas de su pueblo, madres, hijos, padres, abuelos y todo su población en general; España cuenta con un alto grado de educación y madurez, demasiado respeto y consideración con los políticos que nos administran y nos roban a manos llenas. Dicho esto, los nacionalismos saltan de rabia y de impotencia y quieren separarse de TODO, que es España, sus motivos tendrán; no es que quieran más, es que el resto de territorio, y digo resto(menos cuatro territorios), no tenemos casi nada), lo justo para no saltar de la cama un día determinado y decir basta. Desde aquí hay que hacer un llamamiento para que el PODER JUDICIAL, como pilar del ESTADO, reconduzca al PODER POLITICO y le haga saber que la CORRUPCION, empobrece al pueblo y denigra la paz social y el que la haga que la pague. No estamos en tiempos de analfabetos por mayoría, no estamos en tiempos de gestas heróicas de ancestros que son historia, estamos en tiempos de reconocer la lección que nos dejaron esos Héroes. Nuestra lucha debe ser sin bajas, sin odios, sin venganzas, sin reconcores. Nuestra lucha es contra la CORRUPCION, de donde venga empezando con nosotros, hasta entonces, habrá NACIONALISMOS, IZQUIERDAS, DERECHAS Y otros TANTOS que se quieran sumar a la CORRUPCION, el pueblo, lucha día a día para sobrevivir. TODOS CONTRA LA CORRUPCION. -852 -clapping -bat
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Intento aportar más datos sobre "apuntes" anteriores de otros compañeros y el tema de la intervención del ejército español en África ha sido variopinta (fracasos y victorias), pero yo destacaría que en el año 1911 cuando los franceses y ALEMANES intervinieron en Marruecos, José Canalejas Méndez (gallego prudente e inteligente), Presidente del Consejo de Ministros, con una firmeza desconocida en la política exterior española, movilizó una expedición militar que dejó a salvo los intereses españoles; fue la primera - y la última - "ocasión" en que la España liberal habló fuerte en el lenguaje internacional.
En aquél año de 1911 tuvo lugar una sublevación republicana en el guardacostas-acorazado Numancia, seguida de una huelga general revolucionaria (intento de asalto armado al poder) y al año siguiente Canalejas fue asesinado y el tema espinoso de Gibraltar porqué no lo "hemos" recuperado..?? hay una cláusula firmada en el Tratado que únicamente será española si la colonia dejase de ser Británica...ahí es nada! Habría que preguntar a los estrategas militares porqué en Gibraltar había solamente una dotación de a penas 100 militares en 1712 y si fueron avisados los responsables militares" de la época de los 31 barcos de guerra anglo-holandeses que se dirigían al Péñon..ah! claro! No había miedo porque se supone que luchaban a favor del Archuduque Carlos de Austria; como tampoco no hay porqué desconfiar de nuestros políticos cuando "prometen" y vamos cada cuatro años a las urnas a darles nuestros votos y después la que lían ellos solitos... -1

Un saludo amigo.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por trasgu123 »

Pues yo sigo esperando a que el forero correspondiente me aclare, ya puestos a elucubrar y hacer futuro-ficcion ¿cual seria esa mala decision? y una vez tomada esa decision ¿cual seria ese mayor problema al que nos avocaria a todos?.

Aunque ya se sabe que quien espera, desespera (me temo).

PD. El soprte es en Bits. Los pixeles para las imagenes, sean fotos o videos.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1095
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por josejuan »

Te voy a responder yo, Trasgu, entiendo que esa mala decisión fuera la adoptada por el presidente del partido político de turno que gobierne en ese momento la nación de permitir un referendun en una autonomía donde la cuestión a tratar fuera una excisión del territorio español.
El por qué sería una mala decisión es en mi opinión múltiple, las principales objeciones que la haría son:
1º De permitirse tal consulta tendría que hacerse en todo el territorio nacional, sólo así y con mayoría estaría legitimada a la separación y el resto de la nación que no lo apoyase debería acatar la decisión de la mayoría.
2º Si se permitiera realizar la consulta sólo en el territorio autonómico y el resultado fuese favorable a la separación supondría un espaldarazo a la política separatista del presidente autonómico que la propuso y que podría tener como contrapunto las medidas no secesionista del resto del Estado que incluso podría utilizar la fuerza para impedir que se siguiera adelante con el secesionismo.
Y es eso precisamente lo que debe evitarse, que se llegue a una situación en la que una de las alternativas sea el uso de la fuerza.
Todo ello en bien de todos, y sobre todo porque no la veo necesaria desde ningún punto de vista, no creo que en España ninguna autonomía carezca de de libertad para poder crecer y desarrollar su particuralismo dentro del Estado y con una mayoría de competencias transferidas para que con el dinero que les corresponde según los acuerdos adoptados entre todas las autonomías y el Estado, los distribuyan en su región como mejor entienda el gobierno que haya elegido su pueblo, otra libertad más de la que gozan.
No sé si esta era la idea del que lanzó la pregunta o la cuestión , yo la interpreto de esta manera.
JOAQUIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 411
Registrado: Jue May 22, 2008 7:01 pm

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por JOAQUIN »

colega te contesto: no obstante solo me fije en lo que decias de pasada.parto de la base que LA DEMOCRACIA ES EL PEOR MAL POLITICO DENTRO DEL ABANICO MUNDIAL.
no pretendo que entiendas mis pensamientos pero tratare de expresarte una cronologia que puede o no suceder...Cataluña declara unilateralmente su independencia ya que tiene el (legitimo derecho democratico).hay pueblos en la periferia de Aragon y la Comunidad Valenciana que querrian adherirse a dicha independencia.por el contrario otros pueblos catalanes quieren seguir en España.los vascos no van a ser menos y querran arrastrar a los navarros(visto lo visto en TV).Canarias dice (segun parece que ellos tambien tienen el mismo derecho)...las islas baleares no se sabe
Creo que si nos salimos del marco CONSTITUCIONAL tenemos un grave problema y de dificil solucion creo yo -hi
De la historia de Africa juans dice que no tenian armas ...te corrijo tenian hasta piezas de artilleria vendidas por los franceses y no iban con taparrabos..ponian enfrente de al unidades a los prisioneros,le cortaban los huevos y se los metian en la boca....HASTA QUE LLEGO LA LEGION..lo seguian haciendo pero ya enfrente no tenian soldaditos. A poco de la fundacion DE NUESTRA GLORIOSA LEGION hubo un combate en el llamado BLOCAO MALO O DE LA MUERTE en la que perdieron la vida gloriosos CABALLEROS LEGIONARIOS usando los moros piezas de artilleria
Familiares mios estuvieron alli en esa epoca en LA LEGION
tambien en la GUERRA CIVIL y por lo que me contaron unos y otros llevaban armas...llego el momento que no habia dialogo entonces optaron por que "hablaran la armas" y la historia demostro que todos perdieron
en lo referente al señor Unamuno dijo una frase cuando fue exiliado a Fuerteventura TIERRA SIN SABOR,MUJERES SIN PUDOR Y HOMBRES SI HONOR..MIS VISABUELOS Y MI ABUELA ERAN DE FUERTEVENTURA particularmente de Casillas del Angel ...y era un intelectual a quien el pueblo de FUERTEVENTURA LE HABIA DICHO NI HECHO NADA...viva ese tipo de inteligencia -hi
JOAQUIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 411
Registrado: Jue May 22, 2008 7:01 pm

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por JOAQUIN »

si josejuan .esa era la idea.tu has generalizado y yo he pormenorizado pero la sitesis es la misma lo que pasa es que soy un poco torpe con el tecldo y tardo mucho en escribir...pero tengo otras aptitudes si menospreciar a nadie -hi
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por ElTopo51 »

¡Vale kíe!. Pero estarás de acuerdo en que "aquella basca" y aquel "tersio" no "molaban" demasiado. Desde hace ya muchos años, las unidades legionarias están compuestas por otro tipo de gentes, muy bien preparadas y además, mandadas por excelentes profesionales de la milicia.

Unamuno, admirable como literato y un tanto "burdo" y cambiante en lo personal, fue un filósofo, que como una mayoría de congéneres de su última época, adoptó la táctica camaleónica de supervivencia, pasando de ser simpatizante socialista y uno de los mayores críticos con la dictadura de la gran generación del 98, a convertirse en cuasi falangista y apoyar el golpe de estado de 1936.

Algo parecido a la metamorfósis padecida por este otro "camaleón" moderno:


Imagen


¡Ah! y no te preocupes por algún fallo al escribir. Si miras más arriba, a mí y así a vuelapluma, se me ha colado una "azorosa" por "azarosa", pero no por ello se desvirtúa la idea.
Saludos cordiales. Topo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por trasgu123 »

josejuan escribió:Te voy a responder yo, Trasgu, entiendo que esa mala decisión fuera la adoptada por el presidente del partido político de turno que gobierne en ese momento la nación de permitir un referendun en una autonomía donde la cuestión a tratar fuera una excisión del territorio español.
El por qué sería una mala decisión es en mi opinión múltiple, las principales objeciones que la haría son:
1º De permitirse tal consulta tendría que hacerse en todo el territorio nacional, sólo así y con mayoría estaría legitimada a la separación y el resto de la nación que no lo apoyase debería acatar la decisión de la mayoría.
2º Si se permitiera realizar la consulta sólo en el territorio autonómico y el resultado fuese favorable a la separación supondría un espaldarazo a la política separatista del presidente autonómico que la propuso y que podría tener como contrapunto las medidas no secesionista del resto del Estado que incluso podría utilizar la fuerza para impedir que se siguiera adelante con el secesionismo.
Y es eso precisamente lo que debe evitarse, que se llegue a una situación en la que una de las alternativas sea el uso de la fuerza.
Todo ello en bien de todos, y sobre todo porque no la veo necesaria desde ningún punto de vista, no creo que en España ninguna autonomía carezca de de libertad para poder crecer y desarrollar su particuralismo dentro del Estado y con una mayoría de competencias transferidas para que con el dinero que les corresponde según los acuerdos adoptados entre todas las autonomías y el Estado, los distribuyan en su región como mejor entienda el gobierno que haya elegido su pueblo, otra libertad más de la que gozan.
No sé si esta era la idea del que lanzó la pregunta o la cuestión , yo la interpreto de esta manera.

Pues sigo sin ver los males a los que nos veriamos avocados, si una mayoria de la ciudadania nacional lo aprueba. Otra cosa seria que tipo de mayoria seria la sufieciente para convalidar un posible SI. ¿Mayoria Simple, Mayoria Cualificada, Mayoria del censo electoral, ....?.
Chorla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ene 27, 2011 10:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por Chorla »

La versión que yo tengo - 28 años en Tenerife - aunque es posible que me la diesen descafeinada es : En Canarias la flor sin olor, la fruta sin sabor y la mujer sin pudor (Miguel de Unamuno).
Conozco un Cte. asturiano de Sama que está en la gloria en Fuerteventura ¿hay algo más diferente que Asturias y Fuerteventura?supongo que al estar Unamuno desterrado se levantaría más de 4 días de mala leche.
Salud
Última edición por Chorla el Mar Ene 21, 2014 9:59 pm, editado 1 vez en total.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por juans »

Creo que trasgu ha dado en plena diana del asunto.
Cuando se plantea un referendum de secesión hay que establecer unas premisas previas. Dado que la secesión es algo que no tiene marcha atrás porque una vez que se produce no cabe volver a plantearlo posteriormente, hay que designar previamente con qué mayoría se consigue la secesión, evidentemente no vale con la mitad más uno, creo que en algún país se ha establecido por encima del 60% (¿de los votos emitidos o de los totales?). Otra premisa previa es qué pasa si sale no, lógicamente la consecuencia es que ese mismo referendum no se pueda volver a plantear en una serie de años (¿10 años, 25 años, 100 años?).
En consecuencia lo de Cataluña, aparte de que posiblemente sea una patochada, no es un referendum de secesión (por mucho que nos lo repitan). Es un mero referendum consultivo para conocer la opinión de unos ciudadanos, pero cuyo resultado no es vinculante. Además no podría serlo por los motivos del párrafo anterior.
Puede ser que un referendum consultivo sobre esa materia no se pueda realizar sólo en Cataluña. Pues yo me pregunto, ¿por qué no se hace a nivel nacional?, ¿no se aclararían muchas cosas? Personalmente estoy convencido de que hasta en Cataluña saldría que no. Como saldrá que no en Escocia a pesar de lo que decían las encuestas hace unos meses.
Lo que más me preocupa como español es que hay dos dirigentes políticos que hace tiempo tendrían que haberse sentado a dialogar y no lo hacen. Uno prefiere hacer de D. Tancredo y el otro prefiere huir hacia adelante. Curiosamente los partidos de ambos están hasta arriba de escándalos de corrupción ... pues, para mí, está todo muy claro: esto es una cortina de humo (por ambas partes) para que no nos fijemos en lo verdaderamente importante. -angry2
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por trasgu123 »

Chorla escribió:La versión que yo tengo - 28 años en Tenerife - aunque es posible que me la diesen descafeinada es : En Canarias la flor sin olor, la fruta sin sabor y la mujer sin pudor (Miguel de Unamuno).
Conozco un Cte. asturiano de Sama que está en la gloria en Fuerteventura ¿hay algo más diferente que Asturias y Fuerteventura?supongo que al estar Unamuno desterrado se levantaría más de 4 días de mala leche.
Salud
Los de Sama (salmerones), somos como los camaleones, nos adaptamos al entorno. Quien iba a decir que con lo pequeño que es, hayamos sido tantos militares los procedentes de alli. Entre ellos Manolin Alvarez Diaz fallecido en 1996 en las laderas del Gasherbrum I del Himalaya, alli sigue.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Nacionalismo y democracia

Mensaje por ElTopo51 »

El último comentario de Juans: CERTERO Y A LA VEZ DEMOLEDOR, por sí solo, casi desvirtúa todo mensaje "nacionalista" o de los otros que se puedan escribir a continuación. Algún día, cuando nos sintamos aburridos, tendremos que hablar amigablemente, si me lo permite, sobre la batalla de Muret y sus posteriores consecuencias.
Chorla escribió:Estando yo en el Sidi-Buya (Aaiun) en el Don Juan de Austria con 19 años ...
Calculo por tu edad, que sería allá por 1973 y que estaba ya Mariñas como Jefe. Yo ya andaba por allí, eso sí, un tanto despistadillo, y asistía cuando podía a "contemplar y vivir" el sábado legionario ya que acantonaba más abajo, al otro lado de la Sagia, si bien, la mayor parte del tiempo andaba tirado por aquel mundo de lefas, lagartos y escorpiones, en Boucraa, Hagunía, Daora, Tifariti, Hausa, Smara o Mahbes. Y por esos lares permanecí, con alguna interrupción puntual, hasta el 25 de Noviembre de 1975.

Foto de una Cía de carros AMX-30 regresando a Sidi-Buya en 1974 :
Imagen

Foto de la entrada a Sidi-Buya con bandera de Marruecos en 2006:
Imagen
Sólo sirven para "encabronarse", pero yo soy un nostálgico incorregible, y cuando necesito una subida de moral contemplo esta otra de "la nueve" con las tropas españolas atravesando el Arco del Triunfo y entrando en París (25 de agosto de 1944). Me sigue llenando de orgullo y aún me afecta anímicamente. Qué pena no poder entrar en Berlín de la misma forma.

Imagen



Disculpad el off-topic. Saludos cordiales. Topo.
Cerrado

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”