Retirado-jubilado.

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por trasgu123 »

Diferencias legales, economicas, sociales, etc. ??. Ninguna.

A los dos deja de pagarles el ministerio donde trabajaban (salvo a los de hacienda, jejeje), los dos dejan de estar sujetos a las normativas especificas de su profesion y se pierden algunos beneficios.

PENSIONISTAS, al fin y al cabo.
Avatar de Usuario
ElTopo51
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1081
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:05 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por ElTopo51 »

Como penúltimo recurso y visto con una más amplia perspectiva, podemos observar:

Que analizando el concepto semántico de RETIRO ORDINARIO en el contexto que nos preocupa, lo encontramos definido como que se trata de "Una persona en actividad que ABANDONA LA ACTIVIDAD LABORAL y se convierte en un sujeto pasivo".

Y si lo hacemos en el mismo concepto semántico con la JUBILACIÓN ORDINARIA y dentro de idéntico contexto, se trata de " Una persona en actividad que DEJA DE TRABAJAR y se convierte en sujeto pasivo".

Y vistas ambas desde el punto de vista del DERECHO se trata de "SUJETOS DESOCUPADOS (por el imperativo legal de la edad) QUE NO BUSCAN EMPLEO".

Parece que los dos vocablos de idénticos efectos, ( sin entrar en consideraciones de pura etimología) para su comprensible identidad y tratamiento en DERECHO, pudieran derivar de:
Por un lado de las costumbres medievales BELICISTAS, mediante las cuales, hidalgos, burgueses, caballeros, lacayos y esclavos, empuñaban obligatoriamente las armas y hacían la guerra al servicio de LA NOBLEZA o EL CLERO cuando éstas consideraban que era menester; luego se RETIRABAN a sus quehaceres domésticos habituales hasta que el "SEÑOR" volvía a requerir de sus "servicios" en la siguiente guerra, y..., vuelta a empezar, siempre y cuando el RETIRADO lograra sobrevivir.
Y por el otro, del ya centenario concepto dado por el Instituto Nacional de Previsión al tardío "RETIRO OBRERO OBLIGATORIO", embrión de una incipiente protección al trabajador, más tarde modernizado y actualizado hasta convertirse en lo que actualmente conocemos como JUBILACIÓN FORZOSA al llegar a cierta edad.

Pero bueno, cada cual, que se quede con sus "DIFERENCIAS", si las hubiere.

Mis respetos a "respeto" (autor del post), a los colaboradores, y a los lectores pasivos por el "coñazo" que les hemos dado con el tema de marras :D . Yo, ya lo dejo y, hasta más ver.

Saludos cordiales. Topo.
SECURITAS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 37
Registrado: Vie Ago 30, 2013 12:40 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por SECURITAS »

Tengo entendido, que los jubilados no pagan transportes publicos en ciertas localidades.

¿ Y que pasa entonces con los retirados de 65 años?....

En los barrios, hay asociaciones de jubilados. Pues bien, he ido a informarme y me dicen que soy muy joven todavia, que hasta que no me jubile, nada de nada.
Les he dicho que yo jamas me podre jubilar, por que ya estoy retirado y me dicen que nada, que jubilado o nada.

¿ Sera posible esto?:

Ni me dejan entrar en residencias militares.
Tendre que pagar el autobus con 90 años.
No me dejaran entrar en locales de jubilados.

¿ Hay geriatricos para militares de carrera, aunque me dejen en un rincon?

Vamos,,,,,,,,,, digo yo.
Avatar de Usuario
Rocinante
Brigada
Brigada
Mensajes: 72
Registrado: Mié Mar 11, 2009 7:28 pm

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por Rocinante »

SECURITAS, hace unos años fuía ver el Monasterio de Guadalupe, en el que la entrada no recuerdo si era gratuita o hacían descuento a los jubilados. Me identifiqué como Retirado y me dijeron que sólome podrían tratar como Jubilado si superaba los 65 años. -laughing -laughing -laughing -agree
Imagen
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por respeto »

Emnseñando el DNI y demostrando que se tienen 65 años, no hay ningún problema en beneficiarse de los lugares a donde pueden entrar los jubilados/retirados o de los descuentos que haya para ellos.
franco
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 98
Registrado: Vie Mar 06, 2009 9:36 pm

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por franco »

hola muy buenas noches
Respetando toda opinion que se presenta con leyes por delante digo, la ley se ha de interpretar, y yo interpreto que no ha de decir FUÍ sino soy MILITAR RETIRADO, se pierde la condicion de ACTIVO, pero no el empleo ya que yo piendo que mi profesion no es mecanico , que es lo que estudie, MI profesion es MILITAR, y aun jubilado seguire siendo militar ya que a donde valla tendre que decir siempre militar retirado no puedo decir jubliado ya que no es sierto
donde pone jubilado? PONE PENSIONISTA Y EN BOLETIN OFICIAL SALIMOS TODOS ----- PASA A RETIRO -----NO A JUBILACION
SEÑORES POR LEY Y POR MORAL SOMOS MILITARES ASTA MORIR Y ESO DEBERIAMOS TODOS DECIRLO Y AFRONTARLO CON ORGULLO
GRACIAS
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por trasgu123 »

franco escribió:hola muy buenas noches
Respetando toda opinion que se presenta con leyes por delante digo, la ley se ha de interpretar, y yo interpreto que no ha de decir FUÍ sino soy MILITAR RETIRADO, se pierde la condicion de ACTIVO, pero no el empleo ya que yo piendo que mi profesion no es mecanico , que es lo que estudie, MI profesion es MILITAR, y aun jubilado seguire siendo militar ya que a donde valla tendre que decir siempre militar retirado no puedo decir jubliado ya que no es sierto
donde pone jubilado? PONE PENSIONISTA Y EN BOLETIN OFICIAL SALIMOS TODOS ----- PASA A RETIRO -----NO A JUBILACION
SEÑORES POR LEY Y POR MORAL SOMOS MILITARES ASTA MORIR Y ESO DEBERIAMOS TODOS DECIRLO Y AFRONTARLO CON ORGULLO
GRACIAS
Pues NO, todos no salimos en el BOD. Sencillamente porque este Foro NO es de militares o GC, es de Clases Pasivas. O es tan dificil deducirlo por como se llama su propia direccion web ??. Asi que un poquito de respeto a los demas que no son militares o GC y que en aplicacion de sus propias leyes de personal pasan a Jubilados y no a Retirados, cosa que por cierto ni desmerece ni aumenta la dignidad de nadie.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por juans »

Creo que un médico jubilado sigue siendo médico, aunque no pueda ejercer. Por poner un ejemplo.

Lo que sí es cierto es que se pierde la condición de funcionario por jubilación. Aunque también es cierto que, en ocasiones, he visto esquelas donde pone "funcionario jubilado del ayuntamiento xxx", por citar otro ejemplo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por Francisco I »

juans escribió:Creo que un médico jubilado sigue siendo médico, aunque no pueda ejercer. Por poner un ejemplo.

Lo que sí es cierto es que se pierde la condición de funcionario por jubilación. Aunque también es cierto que, en ocasiones, he visto esquelas donde pone "funcionario jubilado del ayuntamiento xxx", por citar otro ejemplo.
Pues a mi no me importaría que si mi salud se encontrara en peligro, y lo mas cercano fuera un médico retirado, el buen hombre se prestara a ejercer sobre mi. Se es médico, maestro, o arquitecto toda la vida, salvo que se le inhabilite por sentencia judicial.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por juans »

Cuando digo que no puede ejercer, me refiero a hacerlo profesionalmente cobrando. Por cierto que el ejemplo no está muy bien elegido porque, si no recuerdo mal, los médidcos se pueden jubilar de la medicina pública y seguir ejerciendo en la privada.
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por respeto »

Yo entiendo que está muy claro que los militares cuando se retiran, se les denomina retirado, nunca jubilado y creo también que la profesión imprime carácter, es decir, se es militar hasta el fallecimiento, un caso parecido al sacerdocio, que independiente de las vicisitudes que tengan a lo largo de su vida, son sacerdotes hasta el último día de su vida.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por juans »

Tienes razón, respeto. pero son muchas las profesiones que imprimen carácter hasta el fallecimiento. Además de los militares, los médicos (ya citados) y el sacerdocio, se me ocurren de memoria:
- Arquitectos.
- Economistas.
- Matemáticos.
- Ingenieros.
...

En mi caso, por ejemplo, al estar jubilado no soy funcionario. Pero sigo siendo, hasta mi fallecimiento, auditor de cuentas.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Entonces llegamos a la conclusión de que jubilado/retirado son dos palabras que tienen el mismo significado, " se rompe la relación con la jornada laboral y al final quien paga es Hacienda." respeto, juans, trasgu, ....etc cada uno ha dado su opinión y se llega a la conclusión, anteriormente citada.
Y por otro lado, también es completamente cierto que hay profesiones que marcan carácter para toda la vida. Un saludo.
franco
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 98
Registrado: Vie Mar 06, 2009 9:36 pm

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por franco »

hola compañeros
esta perfecto todo esto que ya comentaban ya hace tiempo
pero yo puntualizo
yo estoy jubilado-retirado y lo unico que se es que soy militar asta mi muerte ese es el verdadero momento que se deja de ser militar
que fui militar NO aun lo soy
retirado pero lo soy
nuestra profesion es militar de eso no existe duda por eso mismo la frase correcta seria
SOY MILITAR RETIRADO
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: Retirado-jubilado.

Mensaje por respeto »

De hecho en la TMI se escribe el empleo que se tenga y a continuación la palabra "retirado".
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”