Amortizar parcialmente hipoteca

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
priscon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Vie Nov 28, 2008 5:24 pm

Amortizar parcialmente hipoteca

Mensaje por priscon »

En primer lugar pedir disculpas por sino es procedente este tema en este Foro y q los Administradores lo eliminen en ese caso.
Por si alguien entendido pudiera orientarme ya q soy bastante ignorante en estos temas, y no me fío mucho de los consejos de los comerciales bancarios.
Resulta q he recibido un dinero en herencia y he pensado en invertirlo amortizando parcialmente la hipoteca de un piso, no deseando invertirlo en depósitos bancarios ya q están totalmente a la baja, y tampoco invertir en fondos, bolsa etc.., ya q no entiendo nada de nada y tampoco quiero riesgo.
Se trata de segunda vivienda y no habitual por lo que no desgrava en Hacienda. La amortización no lleva comisión, el interés total actualmente es al 0.80 %. La amortización la haría " a plazo" y no a cuota, esto sí lo tengo claro.
Y la pregunta es la siguiente:
Interesa invertir ahora que el Euribor está muy bajo, o mejor con Euribor más alto, o es indiferente en el caso de amortizar ??
Gracias de antemano a todos y reitero disculpas por el rollo y por si no procede este tema.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Amortizar parcialmente hipoteca

Mensaje por trasgu123 »

Tu debes de hacer lo contrario que hacen los bancos. Cuando el Euribor esta alto los bancos "regalan" el dinero, tu debes de "regalarselo" al banco, amortizando hipoteca, cuando no puedes sacar beneficio en otra parte como los depositos a plazo fijo o no te fias de otras inversiones
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Amortizar parcialmente hipoteca

Mensaje por Francisco I »

Si estás pagando un 0,80% de interés por una hipoteca que no te permite desgravación fiscal; yo no sería el que utilizara un remanente de liquidez en amortizar dicha hipoteca; no mientras se sigan dando las condiciones actuales.
Hay fondos de inversión que se les puede sacar un rendimiento de hasta el 10%. Hay Planes de pensiones que están dando hasta un 7 %; y hay valores del IBEX35 con rentabilidades de hasta el 25%, incluso los hay superiores al 100%, (Arcelor Mital es uno de ellos)
Yo dividiría el dinero en tres partes iguales e invertiría 1/3 en un fondo de inversión que tenga mitad en renta fija y mitad den renta variable. Otro tercio lo colocaría en un Plan de pensiones, ( ahora se pueden rescatar a los 10 años y La Caixa los tiene muy buenos).
Y el último tercio lo invertiría en acciones del Banco Popular y de IAG.
Es lo que yo vengo haciendo desde que los plazos fijos y los antiguos FIAM dejaron de ser interesantes; pero ya veo que tu lo descartas. Ignoro si por desconocimiento o por malas experiencias.

Para los escépticos, propongo una simulación de inversión a plazo de cinco años.
Partiendo de un capital de 60.000 €, invirtamos de la siguiente manera:
20.000 € en Plan de pensiones P.C. Oportunidad, de la Caixa; está a 11,22 € la participación, lo que nos da para 1.782,5 participaciones.
20.000 € enj Fondo de Inversión Caixabank Multisalud; está a 6,94 €; lo quie nos da para 2.882 participaciones
10.000 € en acciones del Banco Popular, está a 0.68 €, lo que nos da para 14.700 acciones
10.000 € en acciones de IAG (Iberia) están a 6,48 €, lo que da para 1540 acciones.

Estoy seguro de que se puede sacar un rendimiento neto medio superior al 10% anual, y me juego unos chiquitos con quien quiera apostar.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Amortizar parcialmente hipoteca

Mensaje por josejuan »

Francisco I escribió:Si estás pagando un 0,80% de interés por una hipoteca que no te permite desgravación fiscal; yo no sería el que utilizara un remanente de liquidez en amortizar dicha hipoteca; no mientras se sigan dando las condiciones actuales.
Hay fondos de inversión que se les puede sacar un rendimiento de hasta el 10%. Hay Planes de pensiones que están dando hasta un 7 %; y hay valores del IBEX35 con rentabilidades de hasta el 25%, incluso los hay superiores al 100%, (Arcelor Mital es uno de ellos)
Yo dividiría el dinero en tres partes iguales e invertiría 1/3 en un fondo de inversión que tenga mitad en renta fija y mitad den renta variable. Otro tercio lo colocaría en un Plan de pensiones, ( ahora se pueden rescatar a los 10 años y La Caixa los tiene muy buenos).
Y el último tercio lo invertiría en acciones del Banco Popular y de IAG.
Es lo que yo vengo haciendo desde que los plazos fijos y los antiguos FIAM dejaron de ser interesantes; pero ya veo que tu lo descartas. Ignoro si por desconocimiento o por malas experiencias.

Para los escépticos, propongo una simulación de inversión a plazo de cinco años.
Partiendo de un capital de 60.000 €, invirtamos de la siguiente manera:
20.000 € en Plan de pensiones P.C. Oportunidad, de la Caixa; está a 11,22 € la participación, lo que nos da para 1.782,5 participaciones.
20.000 € enj Fondo de Inversión Caixabank Multisalud; está a 6,94 €; lo quie nos da para 2.882 participaciones
10.000 € en acciones del Banco Popular, está a 0.68 €, lo que nos da para 14.700 acciones
10.000 € en acciones de IAG (Iberia) están a 6,48 €, lo que da para 1540 acciones.

Estoy seguro de que se puede sacar un rendimiento neto medio superior al 10% anual, y me juego unos chiquitos con quien quiera apostar.
Imagino, si hace mucho que tienes las acciones del Popular que no sufres de insomnio o que no tienes mucho apego a ese capital, si es que todavía te queda algo.
En cuanto a inversiones en plan de pensiones y fondos de inversión comercializados por bancos, si miramos foros de inversión, Rankia, por ejemplo, verás que no son.......................muy apreciados, por su rentabilidad, por supuesto.
Lo mismo que la inversión en planes de pensiones, sólo se recomiendan en situaciones particulares en que interese disminuir la base imponible.
Si me firmas un rendimiento neto del 10%, bueno no quiero ser avaricioso, con un 7% me conformo, lo que obtengas de más te lo cedo.
Si el forero tiene adversión al riesgo, a lo mejor, porque tiene problemas de insomnio, pues, en mi opinión, lo mejor que puede hacer es o comprar algún local que encuentre por debajo del precio de mercado, más que mirar el euribor atendería al lema del buen inversor: comprar barato y vender caro o sino lo encuentra, amortizar toda la hipóteca, con lo que se ahorra de pagar unos intereses.
También se espera subida de tipos de interés para final de año, pero todavía falta y ..........................
Si no estás ducho en temas de inversión, no te metas o de lo contrario tienes todas las papeletas de perder dinero.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Amortizar parcialmente hipoteca

Mensaje por Francisco I »

Lo mismo que afirmas sobre el ladrillo, es perfectamente válido para las acciones o cualquier otro valor que cotice en Bolsa.
Las acciones del Banco Popular son una bicoca al precio actual, con un PER del 7,21 y una rentabilidad por dividendo del 3,77 %, no puede ser mal negocio el comprar ahora.
IAG es una compañía solvente y rentable; y con perpectivas de seguir siéndolo.
El Fondo Multisalud es uno de los mejores en su categoría; y el Plan de Pensiones que recomiendo es justo el que yo tengo, que me está dando sobre un 7% de rentabilidad.

En cualquier caso; dentro de un año, retomamos éste hilo y vemos a cuanto ascendería la venta de esa cesta de valores que he propuesto, con la única finalidad de que nos sirva de pasatiempo.
Yo me he pegado grandes batacazos en Bolsa; hay valores a los que les he perdido mas del 70%, pero también los hay de los que les he ganado mas del 200%; la media me sale siempre positiva. Hay que comprar cuando los demás venden, y saber vender antes de que termine de subir; no hay mas misterios, ( salvo la información privilegiada, que solo está al alcance de los "privilegiados" )
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Amortizar parcialmente hipoteca

Mensaje por josejuan »

No es tan fácil como parece.
Y hablando de inversiones, veo el fondo multisalud y en mi humilde opinión es un fondo que da beneficios pero para nada es de los mejores de su categoría, de hecho, desde 2013, solo ha batido a su categoría en 2016. Ha sufrido el bache del 2008 pero se ha recuperado pronto y este año presenta unas interesantes ganancias de 6,55% a día 19 pero como te dije antes su categoría obtiene 7,33%.
Su cartera no está muy diversificada, tres compañías suponen casi el 30% del fondo.
Su gestor entró en 2012 y ha obtenido buenos beneficios hasta casi 2015, donde parece que se ha estancado el sector, aunque como comenté parece que este año vuelve a despegar.
Tiene una volatilidad alta para mi gusto: 13,42%.
En cuanto a comisión fija de deposito me parecen aceptables.
Es en mi opinión un buen fondo sin más y como toda inversión en renta variable hay que estar atentos a ella y al mercado americano y a Tramp con su política respecto a la salud.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1383
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: Amortizar parcialmente hipoteca

Mensaje por GELOSA »

Yo tampoco realizaría la amortización ya que pagas solo un 0.80% de interés, que por cierto es un buen tipo, no sé como lo has conseguido.
Recuerdo que el Santander ofrecía el 0.88 pero para vivienda habitual y tu dices que es para segunda residencia.
Por poco que inviertas seguro que te acercas a ese 0.80% y sobre todo te aseguras de no tener un imprevisto y tener que volver al banco.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Amortizar parcialmente hipoteca

Mensaje por josejuan »

Continúo hablando de inversión.
Vemos el PLANCAIXA OPORTUNIDAD, en 2008 tuvo una gran caída, como todos, y vemos que tardó bastante en recuperarse, hasta 2014, no volvió a recuperar su nivel máximo. Remarco el año 2008 porque un aspecto importante a valorar es como se comporta un fondo, plan de pensiones......... en los momentos malos y como reacciona ante ellos. El fondo multisalud se recuperó antes que este plan de pensiones.
Se encuentra por encima de su categoría pero este año se le está atragantando y no logra despegar.
Tiene una volatilitad aceptable alta para ser un mixto agresivo que no se moja mucho ya que invierte principalmente su renta variable en fondos, o sea, que deja la gestión activa a los gestores de los fondos que compra, eso si, bien distribuidos geográficamente y en diversos sectores.
Su TER, comisiones, son aceptables.
En definitiva, en mi humilde opinión como aficionado a la inversión, este plan tuvo un año bueno, el 2013 y a partir de ahí, con la llegada del nuevo gestor no ha vuelto a obtener los beneficios que debería tener un mixto agresivo con la volatilidad que lleva.
Si bien dije que el fondo multisalud no lo desdeño este plan de pensiones si que no invertiría en él.
Y podemos tratar las acciones del Popular, en principio gangas no existen, la prueba de ello es que las acciones del Popular bajan de dos cifras en dos cifras y suben, cuando suben en una cifra, lo de dos cifra es que bajan más de 10% y las mayores subidas fueron pues de entorno a un 5% y eso continuado en el tiempo, por eso está en su valor más bajo.
Si partimos de que las bajadas son debidas a la falta de confianza de los inversores y con ello a su venta, venta institucional ( de gestores de fondos, que se dedican a eso, el estudio de compañías, bancos y todo aquello de lo que se puede obtener beneficio) y de particulares, a ver quien es el listo que dice que están todos equivocados y que me dejen todas las acciones a mí que yo las compro.
Y si preguntas por las compras, pues especuladores, pero con estudios y conocimientos del mercado que buscan ganarse un dinerillo, eso si con mucho riesgo.
Yo soy más torpe y digo no.
El futuro del Popular, los rumores apuntan a su venta o adquisición, quizás el BBVA sea su destinatario, hasta que eso se produzca y en ese intervalo, como te coja una o un par de bajadas de esas que suele pegar , te puedes quedar si un buen pellizco de lo invertido y si se confirma la venta, se producirá un canje de acciones con las del....... BBVA? o el que sea y apechugarás la recuperación de tus pérdidas al ritmo de ganancias del banco que toque.
No es ningún chollo o por lo menos yo no lo veo así.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Amortizar parcialmente hipoteca

Mensaje por josejuan »

Y termino, lo hago en otra intervención para no hacerlas excesivamente largas, aunque ya de por sí lo son.
Cuando una persona se plantea invertir en fondos, la primera pregunta que debe de hacerse es cual es mi perfil de riesgo, esto es, cuanto % de mi inversión estoy dispuesto a perder sin inmutarme, o sea, sin empezar a vender desaforadamente.
Si el % es bajo, el porcentaje de nuestra inversión será mayoritariamente en renta fija y menor en renta variable, más susceptible a los altibajos del mercado, siendo al contrario si nuestra aversión al riesgo es baja y no nos importa que en un trimestre perdamos por ejemplo el 20 % de nuestra inversión.
A partir de ahí, de que establezcamos que % de nuestro capital invertiremos en renta fija, y el que destinaremos a la renta variable, lo que queda es buscar fondos en los que invertir en ellos ese capital.
Para ello hay buscadores de los mejores fondos y calificación de su comportamiento, por ejemplo, Morningstar, lee opiniones de foreros sobre sus carteras, hay miles de fondos.
Otra cuestión es como empezar a invertir en un fondo, no se debe meter todo el dinero previsto en ese fondo, sino una pequeña cantidad, ir siguiendo su comportamiento y aprovechar las bajadas para hacer nuevas aportaciones.
También no tener nuestra inversión en un sólo fondo, sino que si por ejemplo, invertimos el 70% de nuestro capital en renta variable, hacerlo en varios fondos y que sean diversificados geográficamente, de diferentes sectores y lo mismo con la parte de renta fija.
Podríamos hablar largo y tendido del tema pero para eso están los foros sobre el tema.
Lo más importante: dedicar a la inversión sólo el capital que sabemos con seguridad que no vamos a necesitar y que sepamos que hasta con la renta fija, que invierte en depósitos, bonos, obligaciones, deuda, se puede perder dinero.
Al que le guste es un mundo muy atractivo e interesante, que hay que dedicarle tiempo, estudio y a veces, también es ingrato.
Gracias por dejarme expresar una de mis aficiones.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Amortizar parcialmente hipoteca

Mensaje por josejuan »

Se me olvidaba y me parece importante.
Si teneis algún fondo de inversión en cartera, recordar que es importante abrir un fondo monetario, popularmente llamado "huchita", que ¿por que?, pues si al mercado le da por una bajada como la del 2008 o la del 2011 o un fondo de nuestra cartera se está comportando de manera que nos invita a deshacernos de él, si lo vendemos, tendremos que tributar fiscalmente por las plusvalías obtenidas pero si lo traspasamos a este fondo monetario, es un fondo con una exposición mínima al riesgo,total o parcialmente, palío las pérdidas o lo puedo volver a traspasar a otro fondo o incluso vender por participaciones, prolongadas en el tiempo de manera que fiscalmente nos sea menos gravoso que declarar la plusvalía en su totalidad.
En este fondo monetario el valor liquidativo es prácticamente invariable, es como un refugio ante las tempestades.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”