Comisión de servicio y dietas

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Macysucanon
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 19, 2009 4:09 pm

Comisión de servicio y dietas

Mensaje por Macysucanon »

Bueno, antes de nada presentarme, casi todo el mundo me llama Mac, no se, creo que es por que parece que naciese con un destornillador en una mano y unos alicates en la otra :lol: estoy destinado en un pequeño destacamento en León desde hace casi nueve años.

Mi consulta es la siguiente: Dentro del programa que debo seguir para la Misión a la que parto dentro de poco más de un mes, he de realizar un curso, así que me han nombrado en comisión de servicio para ese curso, el problema es quue como siempre, andamos a verlas venir, y no puedo pagar ni el desplazamiento ni el hotel durante el curso, sé que la unidad tiene la obligación de adelantarme al menos el 80% del importe que debe pagarme, pero en palabras del habilitado de la unidad "no tenemos un pu*o duro" ¿Hasta que punto puedo negarme a realizar dicha comisión si no me adelantan lo que me corresponde legalmente?
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Comisión de servicio y dietas

Mensaje por GALLETO »

Macysucanon escribió:Bueno, antes de nada presentarme, casi todo el mundo me llama Mac, no se, creo que es por que parece que naciese con un destornillador en una mano y unos alicates en la otra :lol: estoy destinado en un pequeño destacamento en León desde hace casi nueve años.

Mi consulta es la siguiente: Dentro del programa que debo seguir para la Misión a la que parto dentro de poco más de un mes, he de realizar un curso, así que me han nombrado en comisión de servicio para ese curso, el problema es quue como siempre, andamos a verlas venir, y no puedo pagar ni el desplazamiento ni el hotel durante el curso, sé que la unidad tiene la obligación de adelantarme al menos el 80% del importe que debe pagarme, pero en palabras del habilitado de la unidad "no tenemos un pu*o duro" ¿Hasta que punto puedo negarme a realizar dicha comisión si no me adelantan lo que me corresponde legalmente?
Hola Mac, bienvenido al foro de clases pasivas. Respecto a lo que preguntas, te aconsejo que bajes de google el Real Decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón del servicio. El artículo 19 del citado RD te concede el derecho a que te adelanten el importe "aproximado" (no el 80%) de los gastos que te origine la comisión. La autoridad que concede la comisión, tiene que fijar en la misma si tienes derecho a dietas o a indemnización de residencia eventual (IRE), gastos de desplazamiento, vehículo particular, autopista, garaje, etc, así como el día de inicio y el día de regreso. El Habilitado, a la vista de la comisión, tiene que hacer ese cálculo aproximado del importe de la misma. El adelanto de los gastos previstos, al ser aproximado, puede serla al alza o a la baja. Luego, una vez finalizada la comisión, tendrás que reintegrar o percibir la cantidad que resulte del ajuste exacto de la comisión. Si no te adelantan el importe aproximado del coste de la comisión, el negarte ó no a realizarla, entra ya en otro campo, podríamos decir disciplinario. Pero de la misma forma que entra en ese campo para tí, tambien lo hace para el Habilitado, que tiene la obligación de anticiparte la cantidad a la que tengas derecho y de tu Jefe, que tiene la obligación de velar por tus intereses. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Macysucanon
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 19, 2009 4:09 pm

Re: Comisión de servicio y dietas

Mensaje por Macysucanon »

Gracias Galleto, es decir, que si la unidad no tiene pasta, tengo razón y a la vez no la tengo :lol: es que al menos en mi unidad están acostumbrándose demasiado a pagarte dos o tres meses después de haber realizado la comisión de servicio, o el viaje, maniobras o lo que sea, y sinceramente, estoy empezando a hartarme de tener que ir con mi pasta por delante, afortunadamente estoy soltero, no tengo hijos y no pago ni hipoteca ni letra de coche, pero me pongo en el lugar de varios compañeros que tienen todos esos cargos y más aún y me hierve la sangre ¿Acaso va a ir el jefe de la unidad a decirle al director del banco que este mes fulanito no puede pagarle la hipoteca y la letra del coche por que ha tenido que hacer varios viajes adelantando el dinero de su bolsillo? yo me considero afortunado por que todavía hago pocos viajes, pero la gente de transportes..... creo que convierten los céntimos en alambre de tanto estirarlos...
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Comisión de servicio y dietas

Mensaje por GALLETO »

Macysucanon escribió:Gracias Galleto, es decir, que si la unidad no tiene pasta, tengo razón y a la vez no la tengo :lol: es que al menos en mi unidad están acostumbrándose demasiado a pagarte dos o tres meses después de haber realizado la comisión de servicio, o el viaje, maniobras o lo que sea, y sinceramente, estoy empezando a hartarme de tener que ir con mi pasta por delante, afortunadamente estoy soltero, no tengo hijos y no pago ni hipoteca ni letra de coche, pero me pongo en el lugar de varios compañeros que tienen todos esos cargos y más aún y me hierve la sangre ¿Acaso va a ir el jefe de la unidad a decirle al director del banco que este mes fulanito no puede pagarle la hipoteca y la letra del coche por que ha tenido que hacer varios viajes adelantando el dinero de su bolsillo? yo me considero afortunado por que todavía hago pocos viajes, pero la gente de transportes..... creo que convierten los céntimos en alambre de tanto estirarlos...
Hola de nuevo Mac, vamos a ver, "tengo razón y a la vez no la tengo" es una frase que puede parecer de orígen gallego, como yo, pero no es así la cosa. Tu tienes razón en reclamar lo tuyo y punto (como diría un conocido político). Y el Habilitado tiene la obligación de prever que cantidades de dinero le pueden hacer falta para satisfacer las necesidades de su Habilitación. Para éllo tiene que remitir a su Centro Financiero un documento con la relación detallada de las comisiones previstas.
Te puede pagar por dos cauces. Por Banco ó por Caja. Preferentemente por el Banco, ya que de esa forma le queda constancia clara de la cantidad que te ha satisfecho y le resulta mas cómodo a efectos de justificación. Pero en aquellos casos en que surja una comisión, digamos no prevista, para eso tiene la CAJA. Allí deberá disponer de una cantidad suficiente para esas eventualidades. Podría adelantarte el importe de la comisión en uno o varios plazos, pero en ningún caso te puede mandar al mundo sin lo suficiente para subsistir sin echar mano a tu bolsillo. Que estés casado ó no, es un problema tuyo, y si tienes o no dinero también. Pero pagar la comisión es un problema suyo. Pues que lo asuma. Y líbreme Dios del Cielo de intentar con esto decirle a tu Habilitado como ha de hacer su trabajo. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Macysucanon
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 19, 2009 4:09 pm

Re: Comisión de servicio y dietas

Mensaje por Macysucanon »

Gracias de nuevo Galleto, me quedó claro desde tu primera respuesta, lo que ocurre es que en mi unidad se han acostumbrado ya de tal manera a pagar a posteriori, que lo tienen ya casi como norma, mañana volveré a darles guerra a ver si consigo algo en claro, todavía me acuerdo de cuando entré en las FAS, hace ya casi doce años, en mi anterior destino, no salías por la puerta de la base para una comisión, unas maniobras o lo que fuese sin dinero en el bolsillo, el gran problema que tengo es que yo estoy en un destacamento que depende de una unidad principal que está a más de cien kilómetros y todos estos temas hay que solucionarlos por teléfono o correo, con los consiguientes retrasos, lo que tengo muy claro es que ya estoy más que harto de adelantar dinero de mi bolsillo o que en caso de que haya tenido un mal mes (como es el caso de este) por las circunstancias que sea pedirle prestado el dinero a alguien, entonces mi principal duda es saber hasta que punto podría negarme a realizar dicha comisión de servicio si mi unidad no me adelanta el dinero, por que lógicamente no voy a plantarme en el hotel el Lunes sin tener la absoluta certeza de que pueda pagarlo, con el consiguiente problema que se me plantearía a la hora de marcharme :lol:
Macysucanon
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Feb 19, 2009 4:09 pm

Re: Comisión de servicio y dietas

Mensaje por Macysucanon »

Bueno, victoria pírrica, al final después de exprimir las piedras me han adelantado al menos el dinero del hotel, y luego el resto, ya se verá cuándo me lo abonan, seguramente cuando esté ya en ZO, a ver si este tirón de orejas les hace espabilar un poco y empiezan a pagar los viajes por adelantado, o al menos con algo menos de retraso.

En la primera concentración que tuve, antes incluso de presentarme ya tenía la pasta en el bolsillo, pero es que ahora da pena, un puñetero viaje de sólo media dieta lo están pagando dos meses o dos meses y medio después, con el argumento de que 14 euros no llevan a ningún sitio, y aplican la misma regla de tres a las comisiones de más duración sin darse cuenta de que a lo mejor están haciendo adelantar a una persona 300 o 350 euros en un mes, y al menos yo, no tengo una cartera mágica que cada vez que la abro saco un billete de 100 euros... (ojalá.... :lol: )
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Comisión de servicio y dietas

Mensaje por dmf »

Hola. Militares del Ejército del Aire denuncian que tienen que adelantar las dietas, hasta 1.000 euros por tres días, en viajes fuera de España.
https://okdiario.com/espana/2016/11/01/ ... ana-497338
Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-10337
Un saludo.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”