Presentacion a elecciones municipales

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Felixuco32
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 26, 2018 5:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Presentacion a elecciones municipales

Mensaje por Felixuco32 »

Buenas tardes a todos
Me han ofrecido presentarme a las elecciones municipales de mayo, pero tengo cantidad de dudas sobre el procedimiento que debo seguir ....
alguien me puede ayudar?
Mil gracias, un saludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Presentacion a elecciones municipales

Mensaje por Francisco I »

Si quieres complicarte la vida con el Régimen Disciplinario del Cuerpo; adelante. Yo no lo intentaría siquiera, si como pone en tu perfil, eres Guardia Civil en activo.
Si por el contrario ya estás retirado, puedes presentarte a las elecciones sin ningún problema; y si por el puesto que te asignen en la papeleta electoral, sales elegido, ya sabes que no podrás recibir ninguna retribución salarial por el ejercicio del cargo que se te asigne; o de lo contrario tu pensión sufrirá un severo palo.
Decidas lo que decidas, no tienes que pedir permiso a nadie, desde la situación de retiro; desde cualquier otra situación, el paquete saldría por SEUR y asegurado.
Hay un TG retirado que se presenta a Alcalde por Palma de Mallorca; y otro del EA que anda rebuscando por las listas de Podemos.
Felixuco32
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 26, 2018 5:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Presentacion a elecciones municipales

Mensaje por Felixuco32 »

No es eso lo que me han dicho desde la oficina de atención al guardia civil....
según la última modificación del régimen en 2017, hay que comunicar por conducto una vez que las listas salen en boletín oficial de la comunidad autónoma, pasando en ese momento a situación administrativa de servicios especiales. Obviamente, no me voy a afiliar previamente a ningún partido político.
Alguien tiene otra opinión?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Presentacion a elecciones municipales

Mensaje por sargentodehierro »

Real Decreto 728/2017, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil.

Artículos 20 a 27
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Presentacion a elecciones municipales

Mensaje por Francisco I »

Felixuco32 escribió: Sab Feb 23, 2019 9:11 am No es eso lo que me han dicho desde la oficina de atención al guardia civil....
según la última modificación del régimen en 2017, hay que comunicar por conducto una vez que las listas salen en boletín oficial de la comunidad autónoma, pasando en ese momento a situación administrativa de servicios especiales. Obviamente, no me voy a afiliar previamente a ningún partido político.
Alguien tiene otra opinión?
¿ Estas retirado o no ? Esa es la cuestión. Desde la situación de retiro NO se puede pasar a la se servicios especiales.
Felixuco32
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 26, 2018 5:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Presentacion a elecciones municipales

Mensaje por Felixuco32 »

No estoy retirado, tengo abierto el expediente desde noviembre pero aún no me han notificado nada ni tengo el informe sepec.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Presentacion a elecciones municipales

Mensaje por trasgu123 »

Presentarse a unas elecciones no obliga a estar afiliado a un partido politico. Parece que Manuel Valls se presentara en Barcelona en la lista de Ciudadanos y no es del partido, Gabilondo fue elegido en Madrid en la lista el PSOE y lo mismo

Si se esta retirado no hay que comunicar nada a nadie, estas retirado y punto pelota.

Si se esta en activo hay que estar a lo que determinan los art. 26 y 27 del Real Decreto 728/2017, Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Presentacion a elecciones municipales

Mensaje por Francisco I »

Felixuco32 escribió: Dom Feb 24, 2019 12:47 pm No estoy retirado, tengo abierto el expediente desde noviembre pero aún no me han notificado nada ni tengo el informe sepec.
Pues en ese caso sigues sujeto a tu Régimen disciplinario; que como es lógico debes de conocer en profundidad; y aquí los compañeros te lo han dejado para que lo puedas consultar. Tu verás las ganas que tienes de que te abran un expediente disciplinario; incluso de que te puedan paralizar el que tienes abierto por causas psicofísicas, hasta la resolución del primero.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Presentacion a elecciones municipales

Mensaje por trasgu123 »

No le van a abrir ningun Expediente Disciplinario, al menos no deberian, por presentarse a unas elecciones. Se lo abririan si se afiliase a un partido o sndicato y eso no es necesario para ser candidato.

Lo que tiene que hacer si se presenta, una vez proclamada legal y oficialmente su candidatura, es esto : "" Dicho candidato vendrá obligado a comunicar su nueva condición a la Jefatura de Personal por conducto de su unidad de encuadramiento, adjuntando la acreditación de la Junta Electoral de su proclamación como candidato, cesando en la situación en la que se encontrase en la fecha de la proclamación, y pasando a la situación de servicios especiales "". Real Decreto 728/2017, art. 26.

Y si no se sale elegido o si se sale elegido pero a los XX meses se deja el cargo, se aplica esto: "" El guardia civil que pierda las condiciones en virtud de las cuales fue declarado en esta situación, deberá solicitar su cese en el plazo de un mes. De no hacerlo, la misma autoridad que la concedió, le declarará de oficio, en la situación administrativa que le corresponda con efectos desde el día en que perdió aquella condición "". Art. 27 del mismo Real Decreto.
Felixuco32
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 26, 2018 5:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Presentacion a elecciones municipales

Mensaje por Felixuco32 »

Muchas gracias!
Esta mañana me han notificado resolución Sepec, con propuesta de retiro por pérdida aptitudes psico físicas.
Alguien sabe cuánto tardará más o menos en salir publicado en boletín? He renunciado a hacer alegaciones.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”