Gastos de hipotecas

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por zuku »

cebu41 escribió: Dom Dic 13, 2020 9:46 pm Quería preguntar si vale para reclamar sobre una casa que compre en el año 1997 con un préstamo hipotecario (de La Caja Inmaculada de Zaragoza CAI que paso a pertenecer creo a la actual Ibercaja) con el que pague numerosos gastos de notaria , gestoría etc.. luego en el año 2000 renegocie con otro banco la Hipoteca e ídem de lo mismo, en el año 2007 la vendí.
Quería preguntar dentro de mi ignorancia en este tema si yo puedo reclamar algo, por mas que leo yo tengo facturas de los notarios, de las gestorías etc de impuestos y escrituras y cambios de escrituras, pero no tengo ni idea sobre el tema y me suena a chino todo, además el primer préstamo que era de la CAI Zaragoza y no existe que la absorbió la IBERCAJA y no se como conseguir los recibos etc, porque muchos recibos del banco con los traslados que he tenido se han perdido pero otros no. Por mas que leo las escrituras y documentación que tengo tampoco encuentro nada de clausula suelo o cosas de esas.
Espero que alguien me pueda decir si tengo derecho a algo sobre esa hipoteca o no, por buscarme algún abogado en Zaragoza y enseñarle la documentación que tengo porque no se que son cada cosa y el lo vea, ya que no encuentro lo que decía de clausula suelo en las escrituras o algo así.
Un saludo -hi
Puedes pedir la devolución a Ibercaja de la formalización de la hipoteca inicial, no de la posterior novación con otro banco, siempre y cuando tengas las facturas de gestoría, notaria y registro.
Lo de la clausula suelo va a ser que no, porque al venderla en 2007, suponiendo que hayas liquidado la hipoteca tienes un periodo de 5 años, para reclamar por la nulidad de la clausula suelo y ya han pasado
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

Se puede reclamar aún cuando la hipoteca ya haya sido pagada, subrogada o modificada. Nada importa que el inmueble haya sido vendido con posterioridad.
La clausula que ha sido declarada nula por sentencia del TSUE del 16 de julio de 2020, es la que impone unilateralmente que todos los gastos sean soportados por el hipotecado; en casi todas las escrituras suele ser la clausula QUINTA.
No hay que presentar recibos de pagos de hipoteca; lo único que tenemos que presentar es la factura con la minuta de los honorarios que nos remitió la Notaría a los pocos días de haber firmado la hipoteca. Ahí viene detallado y por separado, la minuta del Registro de la Propiedad, los honorarios de Notaría y los gastos de Gestoría.
Según sentencia del TS de fecha 24 de julio de 2020, se establece claramente que los gastos de Registro corresponden al Banco al 100% . Los Gastos de Notaría y de Gestoria corresponden al 50% a cada una de las partes.
Y eso es así en todo tipo de prestamos con garantía hipotecaria en los que se haya aplicado la clausula declarada nula; sea cual sea la finalidad del préstamo y sea primera hipoteca, subrrogación o novación. Si la Entidad firmante ha sido absorbida por otra, corresponde a ésta última responder a la reclamación, y a ella es a la que hay que solicitarselo, dándole los datos básicos de la escritura en cuestión y aportandole fotocopia de las facturas a reclamar.
Casi todos los bancos están dando largas a los reclamantes, con las mas insospechadas escusas; pero con la respuesta recibida hay que acudir en reclamación al Banco de España.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por josejuan »

Entiendo que la reclamación es sólo de los gastos dichos de la escritura de hipóteca, de la de compraventa no se puede solicitar ninguna devolución?
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por josejuan »

zuku escribió: Dom Dic 13, 2020 9:50 pm
josejuan escribió: Dom Dic 13, 2020 8:20 pm A mi me gustaría saber si hay algún modelo de reclamación de devolución de esos gastos.
Si alguien la tiene me gustaría que la colgara en el foro.
Una simple carta al SAC de la entidad acompañado de copias de las facturas, con referencia a la STS que cita Francisco I en el primer post. El banco te va a decir que nanai, y te pondrá leyes que no vas a leer, con esa respuesta haces la reclamación al BdE, que le dará un tirón de orejas al banco y luego te dirás que excepcionalmente estiman tu reclamación y te devuelven.
Cuando recibas la carta pides que te devuelvan ( los intereses tienen que ir de oficio y no te los darán), cuando tengas las pelas en la cuenta, les pides los intereses, que tampoco te los van a querer dar, y vuelves a notificar al BdE , y pasados unos meses te darán los intereses legales. Así de fácil
Gracias Zuku.
Son 100 eurillos pero bueno, echaré el rato y volveré a escribir.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

josejuan escribió: Lun Dic 14, 2020 8:22 pm Entiendo que la reclamación es sólo de los gastos dichos de la escritura de hipóteca, de la de compraventa no se puede solicitar ninguna devolución?
No; no se puede reclamar.
La compraventa es un contrato entre particulares, en el que se supone que todas las clausulas han sido pactadas libremente; y mientras no sean contrarias a Derecho, tiene plena validez y los Tribunales no entran a calificarlas.
Solo se pueden reclamar los gasto pagados indebidamente, en la formalización de prestamos con garantía hipotecaria, contratados con entidades de crédito.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

josejuan escribió: Lun Dic 14, 2020 8:26 pm
zuku escribió: Dom Dic 13, 2020 9:50 pm
josejuan escribió: Dom Dic 13, 2020 8:20 pm A mi me gustaría saber si hay algún modelo de reclamación de devolución de esos gastos.
Si alguien la tiene me gustaría que la colgara en el foro.
Una simple carta al SAC de la entidad acompañado de copias de las facturas, con referencia a la STS que cita Francisco I en el primer post. El banco te va a decir que nanai, y te pondrá leyes que no vas a leer, con esa respuesta haces la reclamación al BdE, que le dará un tirón de orejas al banco y luego te dirás que excepcionalmente estiman tu reclamación y te devuelven.
Cuando recibas la carta pides que te devuelvan ( los intereses tienen que ir de oficio y no te los darán), cuando tengas las pelas en la cuenta, les pides los intereses, que tampoco te los van a querer dar, y vuelves a notificar al BdE , y pasados unos meses te darán los intereses legales. Así de fácil
Gracias Zuku.
Son 100 eurillos pero bueno, echaré el rato y volveré a escribir.
¿ 100 eurillos ? Muy poco me parece a mi esa cantidad. Ten en cuenta que te han de devolver el 100 % de los gastos del Registro de la Propiedad, mas el 50 % de los honorarios de Notaría, mas el 50 % de los gastos de Gestoría, (normalmente es de la misma Notaría) y los intereses de esa suma, desde el año en el que tu lo pagaste hasta la fecha en la que ellos te lo devuelvan, ( el interés legal del dinero anda cercano al 3% anual)
Salvo que la hipoteca fuera para comprar un trastero o una plaza de garaje, es seguro que son mucho mas de esos 100 eurillos; en los casos mas frecuentes suele superar los 1.200 €
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

D. (nombres y apellidos de los solicitantes) (Nombre comercial de la Entidad)

C/xxxxxx , núm
Localidad Localidad
Provincia Provincia

En xxxxxxx, a xx de xxxx de 2020

ASUNTO: Reclamación de gastos de hipoteca por pago abusivo

AL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE
Estimados señores:
Nos dirigimos a ustedes como clientes del préstamo hipotecario núm. (poner el que viene en los recibos o el que figura en la hipoteca)
Don ( Nombre y apellidos), mayor de edad, con NIF xxxxxx y doña ( Nombre y apellidos si hay otro titular), mayor de edad , con NIF xxxxxxx y con domicilio conjunto en la calle xxxxxxxx, CP xxxxx, de ( localidad y provincia), por la presente comparecemos ante el Servicio de Atención al Cliente y DECIMOS:
PRIMERO.- Por medio del presente escrito venimos a realizar reclamación de gastos de hipoteca por pago abusivo. Solicitamos la devolución de las cantidades abonadas en aplicación de la cláusula abusiva que obra en la escritura de préstamo hipotecario contratado con esa entidad, ( en aquella fecha ( poner la Entidad original si ha sido absorbida por otra) por la que se atribuyen todos los gastos, tributos y comisiones derivados de la contratación y desarrollo del contrato de hipoteca a los hipotecados.
SEGUNDO.- A continuación se indican los antecedentes y fundamentos que sostienen dicha reclamación:
1.- Sentencia del TSUE de 16 de julio de 2020 por la que se declara nula dicha clausula.
2.- Sentencia del TS del 24 de julio de 2020, por la que se establecen los gastos que ha de soportar cada una de las partes contratantes.
En fecha (poner fecha de constitución de la hipoteca) formalizamos con ésta Entidad préstamo con garantía hipotecaria mediante escritura pública otorgada ante el Notario de ( localidad) Don (nombre del notario). (Núm. xxx de su Protocolo, ( el que figura al inicio de la escritura)
2.- En dicha escritura, se refleja una cláusula que nos forzó a pagar unilateralmente todos los gastos ocasionados por la constitución del préstamo hipotecario. Por ello debimos abonar integramente las minutas del Notario y Registro de la Propiedad y los gastos de Gestoría.
3.- Dicha cláusula no fue negociada individualmente, resultando ser por tanto, una condición general de la contratación que no permite distribuir entre las partes los gastos producidos, habiéndose atribuido, de manera genérica, la totalidad de los mismos, los cuales satisficimos al 100% en su momento.
4.- Ello ha provocado un desequilibrio prohibido por la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para quienes suscriben la presente, tal como ha declarado el Tribunal Supremo en sentencias relativas a dicho asunto.

TERCERO.- Por todo lo anteriormente expuesto, venimos a SOLICITAR:
1.- Que se nos reintegre el 100% de los honorarios del Registro de la Propiedad, que asciende a xx, xx euros.
2.- Que se nos reintegren el 50 % de los honorarios de Notaría y de los de Gestoría, que ascienden a xx,xx euros, y xx,xx euros, respectivamente
3.- Que se nos abone el interés legal desde la fecha de la factura hasta la fecha del reintegro.
4.- Se adjunta copia de la factura, que en su día fue abonada integramente por los solicitantes.

Sin otro particular, y confiando en que accedan a nuestras peticiones , reciban un cordial saludo

Atentamente

Firma de los solicitantes






NOTA: El encabezamiento me lo descoloca; pero se entiende que en el angulo superior izquierdo va la identificación y domicilio de los reclamantes; y el angulo superior derecho, los datos de la Entidad bancaria.

Recomiendo presentar en la Sucursal, original y copia, para quedarse con la copia sellada y fechada, pues luego hay que remitirsela al Banco de España, junto con la contestación negativa que seguro que recibiremos del Banco en cuestión.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por josejuan »

Francisco I escribió: Mar Dic 15, 2020 12:07 pm
josejuan escribió: Lun Dic 14, 2020 8:26 pm
zuku escribió: Dom Dic 13, 2020 9:50 pm

Una simple carta al SAC de la entidad acompañado de copias de las facturas, con referencia a la STS que cita Francisco I en el primer post. El banco te va a decir que nanai, y te pondrá leyes que no vas a leer, con esa respuesta haces la reclamación al BdE, que le dará un tirón de orejas al banco y luego te dirás que excepcionalmente estiman tu reclamación y te devuelven.
Cuando recibas la carta pides que te devuelvan ( los intereses tienen que ir de oficio y no te los darán), cuando tengas las pelas en la cuenta, les pides los intereses, que tampoco te los van a querer dar, y vuelves a notificar al BdE , y pasados unos meses te darán los intereses legales. Así de fácil
Gracias Zuku.
Son 100 eurillos pero bueno, echaré el rato y volveré a escribir.
¿ 100 eurillos ? Muy poco me parece a mi esa cantidad. Ten en cuenta que te han de devolver el 100 % de los gastos del Registro de la Propiedad, mas el 50 % de los honorarios de Notaría, mas el 50 % de los gastos de Gestoría, (normalmente es de la misma Notaría) y los intereses de esa suma, desde el año en el que tu lo pagaste hasta la fecha en la que ellos te lo devuelvan, ( el interés legal del dinero anda cercano al 3% anual)
Salvo que la hipoteca fuera para comprar un trastero o una plaza de garaje, es seguro que son mucho mas de esos 100 eurillos; en los casos mas frecuentes suele superar los 1.200 €
Ojalá jajaja. Bueno entre "comillas". Afortunadamente no pagué eso.
Por las facturas que tengo son:
Gastos de notaría: 90,33€, la mitad 45,16€
Gastos de registro: 28,25€
Gastos de gestión: 132,77€, incluye los gastos de compraventa e hipoteca, la mitad, máximo a cobrar: 66,38€.
Piso comprado en 2001 de 70 metros cuadrados útiles.
Los intereses los pediría, como dice Zuku, una vez cobrado el principal.
Estamos hablando de los gastos de hipoteca no de los de compraventa, como comenté anteriormente.
Imagino que para haber pagado 1200€ tendrías que haber comprado el piso en tiempos de la burbuja en que los precios eran .....eso superinflados, porque los gastos de notaría van en función de la cantidad a hipotecar., los de registro no lo se, imagino que no.
Yo, afortunadamente, lo compré justo antes de que estallara e hipotequé el 70% del valor del piso, sólo pagué lo que me pidieron en construcción. Piso nuevo con hipoteca de 37.683€.

Ahhhh y gracias por haber mandado un modelo reclamación al banco , no encuentro el emoticono de los aplausos, era para mandarte un par de ellos. -wink -wink
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por trasgu123 »

zuku escribió: Vie Dic 11, 2020 8:54 pm Hola.

Efectivamente Francisco I lleva razón.

Hice la pertinente reclamación y me contaron una milonga y me pusieron infinidad de leyes que ni me moleste en leer. Ante esto hice la reclamación ante el Banco de España, que le dio un tirón de orejas al banco, y me comunica el banco que estiman la reclamación y me devuelven el 50% de los gastos de notaria y gestoría y el 100% del registro
Puedes colgar aqui el modelo de reclamacion al Banco de España ??
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Dom Dic 27, 2020 5:17 pm
zuku escribió: Vie Dic 11, 2020 8:54 pm Hola.

Efectivamente Francisco I lleva razón.

Hice la pertinente reclamación y me contaron una milonga y me pusieron infinidad de leyes que ni me moleste en leer. Ante esto hice la reclamación ante el Banco de España, que le dio un tirón de orejas al banco, y me comunica el banco que estiman la reclamación y me devuelven el 50% de los gastos de notaria y gestoría y el 100% del registro
Puedes colgar aqui el modelo de reclamacion al Banco de España ??
En la WEB del Banco de España viene el enlace al formulario para su presentación on line, que te guia identificandote con con Certificado Digital o DNIe y en el que se pueden adjuntar los documentos pertinentes en archivos con variados formatos. Dejo enlace:
https://app.bde.es/psr_www/faces/psr_ww ... teForm.jsp
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

Anoche, y tras dos rotundas negativas por parte de Caixa Bank, a devolver los gastos de constitución de hipotecas, le ingresaron a mi hija todo lo reclamado y los intereses correspondientes. Se nota que el Banco de España les ha dado un toque de atención.
Esperemos unos días para ver las explicaciones y la liquidación que nos presentan por escrito.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por trasgu123 »

Ayer presente la reclamacion mia en Kutxabank, me comentaron en la oficina que no sabian exactamente cuanto tardan en contestar pero que le sonaba que habia un plazo maximo de 2 meses. Asi que 2 meses y una semana de "gracia" y si no contestan, que ya me pareceria raro, pues al Banco de España. Doy por supuesto que la respuesta sera: NO.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por trasgu123 »

En la reclamacion al Banco de España hay que poner alguna referencia a sentencias y similares ??
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por zuku »

trasgu123 escribió: Vie Ene 15, 2021 9:31 pm En la reclamacion al Banco de España hay que poner alguna referencia a sentencias y similares ??
Le tienes que mandar copia de la reclamación al banco (ya deben figurar las sentencias) y la contestación que te manda el banco
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por trasgu123 »

OK.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”