Gastos de hipotecas

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

Para aquellos que tienen hipoteca anterior al año 2018; conviene que sepan que:
El TSUE, en su sentencia del 16 de julio del 2020, ha declarado nulas las clausulas en las que se establece unilateralmente que todos los gastos que ocasiona la constitución de una hipoteca sean soportados por el hipotecado.
El TS en su sentencia de 24 de julio de 2020, establece que los gastos de hipoteca anteriores a la nueva ley hipotecaria, han de ser soportados de la siguiente forma:
CONSUMIDOR.. 50% de los gastos de notaría y de gestoría.
100% del impuesto de Actos Juridicos Documentados.

BANCO........ 50 % de los gastos de notaría y gestoría.
100 % de los gastos del Registro de la Propiedad.

La acción para reclamar al banco las cantidades pagadas indebidamente, prescribe a los cinco años a contar desde la fecha de la citada sentencia; aunque hay versiones judiciales en las que se dice que dicha acción es imprescriptible.
Conviene hacer la reclamación, y con ello paralizamos la prescripción establecida en el art. 1973 del C. Civil. Estamos hablando de entre 700 y 1.000 € en una hipoteca de tipo medio.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por zuku »

Añado:

el TJUE en la sala cuarta Pronunciada en Audiencia Pública en Luxemburgo a 16 de Julio de 2020, ha dicho recientemente que han de devolvernos todos los Gastos de Notaría, Tasación, Registro, Gestoría. Y Gastos de Apertura.

Esa es la teoría, en la practica haces la reclamación al banco, te cuenta una milonga y no te devuelve nada.
El siguiente paso es recurrir al Banco de España para que se pronuncie al respeto y acudir a los tribunales, que llegado el momento las costas serían a cargo del banco según la sentencia del TJUE.

Por otro lado hay abierto otro frente del cual estamos a la espera a ver que pasa, habrá que estar atentos.

https://www.asufin.com/asufin-gana-una- ... e-litigar/
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

Amigo Zuku; efectivamente esa es la teoría; que nos llevaría a la practica que tu apuntas.
Al respecto de lo dicho por el TJUE, ya se pronunció el TS en su sentencia del 24 de julio de 2020
Pero si reclamamos únicamente los gastos del Registro de la Propiedad y el 50 % de los gastos de notaría y de gestoría, el banco no va a poner pegas, porque si acudimos a la vía judicial seguro que pierde y además lo condenan en costas mas los intereses de los pagos indebidos.
Quien pide lo poco, puede pedir lo mucho; pero corre el riesgo de quedarse sin nada.
El banco puede alegar y demostrar que incurrió en gastos al realizar el estudio de apertura y la tasación del inmueble; con lo cual puede invalidar nuestra petición.
Yo recomiendo solicitar únicamente el 100% del Registro y el 50% de notaría y gestoría. Seguro que a eso no se niegan.
Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Arano »

En este enlace puse una explicación realizada por Diario Jurídico, sobre el tema:

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 1&start=15

Abrazos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

Arano escribió: Mar Oct 27, 2020 5:44 pm En este enlace puse una explicación realizada por Diario Jurídico, sobre el tema:

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... 1&start=15

Abrazos.
Pero no estamos hablando de las clausulas suelo y techo sobre los tipos de intereses; sino sobre la clausula de que TODOS los gastos de formalización de la escritura hipotecaria corran a cargo del hipotecado.
Saludos.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por zuku »

Resumiendo.

En mi caso, ABANCA me ha contestado que el asunto no iba con ellos, no pongo la carta del SAC porque la tengo en PDF y no puedo eliminar los datos, a ver que me dice el BDE
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Grillado »

Yo los reclamé en 2016. Eran dos viviendas, una hipotecada con BBVA y otra con BANKIA. El juicio contra BBVA ya se celebró y sólo conseguí que me devolvieran 500€, pero el banco ha recurrido. El juicio de BANKIA ni siquiera se ha celebrado aún.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

.....
Última edición por Francisco I el Mié Oct 28, 2020 1:33 pm, editado 1 vez en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por Francisco I »

Ahora no hay que meterse en pleitos con los bancos; únicamente hay que solicitar la ejecución de sentencia, en el caso de que no nos atiendan por las buenas, en el Servicio de Atención al Cliente.
Por supuesto que eso es así siempre que únicamente se pida el reintegro de los gasto del Registro, el 50% de los gastos de notaría y gestoría, y si se quiere, el interés legal desde la fecha de la factura hasta la fecha del reintegro.
A cualquier otra petición se van a negar por sistema; pero a lo dicho, no pueden porque hay sentencia del TS y del TJUE.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por zuku »

Hola.

Efectivamente Francisco I lleva razón.

Hice la pertinente reclamación y me contaron una milonga y me pusieron infinidad de leyes que ni me moleste en leer. Ante esto hice la reclamación ante el Banco de España, que le dio un tirón de orejas al banco, y me comunica el banco que estiman la reclamación y me devuelven el 50% de los gastos de notaria y gestoría y el 100% del registro
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
jarabel88
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Jue Dic 12, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por jarabel88 »

zuku escribió: Vie Dic 11, 2020 8:54 pm Hola.

Efectivamente Francisco I lleva razón.

Hice la pertinente reclamación y me contaron una milonga y me pusieron infinidad de leyes que ni me moleste en leer. Ante esto hice la reclamación ante el Banco de España, que le dio un tirón de orejas al banco, y me comunica el banco que estiman la reclamación y me devuelven el 50% de los gastos de notaria y gestoría y el 100% del registro
Buenas tardes, sabes como se puede saber los gastos, porque estoy buscando y no encuentro ninguna factura de la notaria, gestoria o del registro. No se si hay alguna manera de averiguarlo
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por josejuan »

A mi me gustaría saber si hay algún modelo de reclamación de devolución de esos gastos.
Si alguien la tiene me gustaría que la colgara en el foro.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por zuku »

jarabel88 escribió: Dom Dic 13, 2020 6:47 pm
zuku escribió: Vie Dic 11, 2020 8:54 pm Hola.

Efectivamente Francisco I lleva razón.

Hice la pertinente reclamación y me contaron una milonga y me pusieron infinidad de leyes que ni me moleste en leer. Ante esto hice la reclamación ante el Banco de España, que le dio un tirón de orejas al banco, y me comunica el banco que estiman la reclamación y me devuelven el 50% de los gastos de notaria y gestoría y el 100% del registro
Buenas tardes, sabes como se puede saber los gastos, porque estoy buscando y no encuentro ninguna factura de la notaria, gestoria o del registro. No se si hay alguna manera de averiguarlo
Las facturas te las tuvieron que dar, el banco también las tiene, en el expediente de la hipoteca aunque no te dará copia para tener una excusa para no pagarte.
Puedes conseguir una copia en el notario y el registro, la de la gestoría es mas difícil porque fue contratada por el banco
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2568
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por cebu41 »

Quería preguntar si vale para reclamar sobre una casa que compre en el año 1997 con un préstamo hipotecario (de La Caja Inmaculada de Zaragoza CAI que paso a pertenecer creo a la actual Ibercaja) con el que pague numerosos gastos de notaria , gestoría etc.. luego en el año 2000 renegocie con otro banco la Hipoteca e ídem de lo mismo, en el año 2007 la vendí.
Quería preguntar dentro de mi ignorancia en este tema si yo puedo reclamar algo, por mas que leo yo tengo facturas de los notarios, de las gestorías etc de impuestos y escrituras y cambios de escrituras, pero no tengo ni idea sobre el tema y me suena a chino todo, además el primer préstamo que era de la CAI Zaragoza y no existe que la absorbió la IBERCAJA y no se como conseguir los recibos etc, porque muchos recibos del banco con los traslados que he tenido se han perdido pero otros no. Por mas que leo las escrituras y documentación que tengo tampoco encuentro nada de clausula suelo o cosas de esas.
Espero que alguien me pueda decir si tengo derecho a algo sobre esa hipoteca o no, por buscarme algún abogado en Zaragoza y enseñarle la documentación que tengo porque no se que son cada cosa y el lo vea, ya que no encuentro lo que decía de clausula suelo en las escrituras o algo así.
Un saludo -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Gastos de hipotecas

Mensaje por zuku »

josejuan escribió: Dom Dic 13, 2020 8:20 pm A mi me gustaría saber si hay algún modelo de reclamación de devolución de esos gastos.
Si alguien la tiene me gustaría que la colgara en el foro.
Una simple carta al SAC de la entidad acompañado de copias de las facturas, con referencia a la STS que cita Francisco I en el primer post. El banco te va a decir que nanai, y te pondrá leyes que no vas a leer, con esa respuesta haces la reclamación al BdE, que le dará un tirón de orejas al banco y luego te dirás que excepcionalmente estiman tu reclamación y te devuelven.
Cuando recibas la carta pides que te devuelvan ( los intereses tienen que ir de oficio y no te los darán), cuando tengas las pelas en la cuenta, les pides los intereses, que tampoco te los van a querer dar, y vuelves a notificar al BdE , y pasados unos meses te darán los intereses legales. Así de fácil
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”