Ayuda Pensión Viudedad.

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

TRASGU
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 22, 2011 7:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por TRASGU »

Hola. Esta es mi primera intervención en el foro, así que saludos a todos.

Estoy preocupado por la pensión que pudiera quedarle a mi viuda, y me explico.
Soy sargento de la Guardia Civil retirado por accidente en acto de servicio y con Gran Invalidez reconocida, por lo que mi mujer me ayuda a diario y no trabaja. También tengo reconocida la ayuda de Gran Invalidez del ISFAS. Pero si yo falto no se como se quedaría ella y mis hijos.

Estos son mis datos:
• En 2000 jubilado como sargento G.C. accidente acto servicio y GRAN INVALIDEZ.
• Con el 200% de la pensión.
• Ahora cobro 2497,91€/mes (34970,74€/año) pensión máxima.
• No me retienen IRPF, pero no cobro el total del 200% de la pensión ni mucho menos (mas o menos la mitad)..

Porque con Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, y en el artículo 39 viene a decir que 50% de la pensión para viuda en pensión normal y 25% de la pensión para la viuda en pensión de acto de servicio y esto me confunde bastante.

Mi pregunta es ¿Qué cuantía de pensión le quedaría a mi mujer?
Y ¿Qué base reguladora se le aplicaría?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por trasgu123 »

Tu mismo te has dado la respuesta "Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, artículo 39, 50% de la pensión para viuda en pensión normal y 25% de la pensión para la viuda en pensión de acto de servicio". Si como dices la tuya es en acto de servicio, aplicale el 25% a la cantidad que te han fijado de pension.
TRASGU
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 22, 2011 7:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por TRASGU »

trasgu123 escribió:Tu mismo te has dado la respuesta "Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, artículo 39, 50% de la pensión para viuda en pensión normal y 25% de la pensión para la viuda en pensión de acto de servicio". Si como dices la tuya es en acto de servicio, aplicale el 25% a la cantidad que te han fijado de pension.
Hola.
Si leyendo el Real Decreto Legislativo 670/1987, se que es el porcentaje del 25%.
Pero lo que quería saber era sobre qué base reguladora se le aplicaría el 25%. Puesto que si se aplicase sobre la cuantía de la pensión máxima solo le quedarían 624€/mes y creo que no es así..
Por eso mi duda es saber la base reguladora sobre la que aplicar el 25%.
Gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por Francisco I »

Se aplica el 25 % sobre la cuantía total origen de tu pensión extraordinaria, (no de la pensión máxima limitada que estás cobrando tú ahora) Si por ejemplo te quedó una pensión ordinaria de 1.800 €, ésta de convierte en el doble al ser en acto de servicio; es decir en 3.600 €, y aunque a tí te la limitan a la máxima,( creo que anda sobre los 2.400 €) a tu viuda le quedaria el 25 % de los 3.600 €. Lo que siempre es igual que el 50 % de la pensión ordianria; para las viudas es indiferente lo del acto de servicio. No ocurre igual con las causadas por actos terroristas.

Espero que tarde mucho en darse el caso.
TRASGU
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 22, 2011 7:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por TRASGU »

Francisco I escribió:Se aplica el 25 % sobre la cuantía total origen de tu pensión extraordinaria, (no de la pensión máxima limitada que estás cobrando tú ahora) Si por ejemplo te quedó una pensión ordinaria de 1.800 €, ésta de convierte en el doble al ser en acto de servicio; es decir en 3.600 €, y aunque a tí te la limitan a la máxima,( creo que anda sobre los 2.400 €) a tu viuda le quedaria el 25 % de los 3.600 €. Lo que siempre es igual que el 50 % de la pensión ordianria; para las viudas es indiferente lo del acto de servicio. No ocurre igual con las causadas por actos terroristas.

Espero que tarde mucho en darse el caso.
Hola Francisco l. Gracias por tu respuesta.
Ahora ya me queda claro, lo imaginaba pero no estaba seguro.
Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por Francisco I »

Encantado de poder ayudar a la Benemérita; ¡¡¡ con la de veces que me han ayudado ellos a mí !!!
flay
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ago 05, 2011 12:33 pm

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por flay »

Buenos días: mi nombre de usuario es flay y es la primera vez que accedo por ello pido disculpas si al acceder mediante esta respuesta no fuese lo correcto; pero lo cierto que el tema guarda colación con lo que expongo a continuación:
Mi padre acaba de fallecer con 77 años y era oficial de la guardia civil retirado desde 1998. La pensión que cobraba era la del 200 % , 2497,91 mensuales y la pregunta sería que haber regulador se le aplica para determinar la pensión que le puede quedar a mi madre.
gracias de antemano
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por GALLETO »

Hola flay, buenas tardes.
La contestación a lo que preguntas la acaba de dar Francisco I dos o tres comentarios mas arriba. Es cuestión de leer un poco. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
TRASGU
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 22, 2011 7:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por TRASGU »

Francisco I escribió: Mié Jul 06, 2011 1:50 am Se aplica el 25 % sobre la cuantía total origen de tu pensión extraordinaria, (no de la pensión máxima limitada que estás cobrando tú ahora) Si por ejemplo te quedó una pensión ordinaria de 1.800 €, ésta de convierte en el doble al ser en acto de servicio; es decir en 3.600 €, y aunque a tí te la limitan a la máxima,( creo que anda sobre los 2.400 €) a tu viuda le quedaria el 25 % de los 3.600 €. Lo que siempre es igual que el 50 % de la pensión ordianria; para las viudas es indiferente lo del acto de servicio. No ocurre igual con las causadas por actos terroristas.

Espero que tarde mucho en darse el caso.
Hola de nuevo.
Sigo con las dudas.
Ahora cobro 2659,41 de pensión. Pero es bastante menos del 200% que me dieron al principio, antes del límite a la máxima, la que cobro.
Sigo teniendo dudas sobre la pensión de viudedaz.
Ahora a mi mujer con 50 años ¿Cuanto le quedaría? Como he dicho soy tetrapléjico y mi mujer se ocupa de todo y todo se merece.
Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por trasgu123 »

Confundes tu base reguladora, actualizada con los incrementos anuales correspondientes, y la cuantia maxima que se paga. En los casos de pensiones en acto de servicio, no son la misma cosa ni por asomo.

Los calculos de pensiones de viudedad u orfandad se hacen sobre la base reguladora, comforme dicta la Ley de Clases pasivas..
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por Francisco I »

¿ Pero ésto no había quedado claro hace ya OCHO años ?
Por cierto: Me alegro mucho de volver a saber de ti; señal de que aún no ha llegado el caso de que cobre tu viuda. Esperemos que tarde mucho mas en cobrar esa viudedad; que siempre será el 50 % de la pensión ordinaria del causante, o el 25 % de la extraordinaria. Lo mismo da huevos con tomate que tomate con huevos, siempre que no variemos la proporción de los ingredientes.
TRASGU
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 22, 2011 7:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por TRASGU »

trasgu123 escribió: Jue Nov 14, 2019 4:33 pm Confundes tu base reguladora, actualizada con los incrementos anuales correspondientes, y la cuantia maxima que se paga. En los casos de pensiones en acto de servicio, no son la misma cosa ni por asomo.

Los calculos de pensiones de viudedad u orfandad se hacen sobre la base reguladora, comforme dicta la Ley de Clases pasivas..
Según lo que cobro ¿Cual sería mi base reguladora ahora?
GRACIAS.
TRASGU
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jun 22, 2011 7:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por TRASGU »

Francisco I escribió: Jue Nov 14, 2019 4:55 pm ¿ Pero ésto no había quedado claro hace ya OCHO años ?
Por cierto: Me alegro mucho de volver a saber de ti; señal de que aún no ha llegado el caso de que cobre tu viuda. Esperemos que tarde mucho mas en cobrar esa viudedad; que siempre será el 50 % de la pensión ordinaria del causante, o el 25 % de la extraordinaria. Lo mismo da huevos con tomate que tomate con huevos, siempre que no variemos la proporción de los ingredientes.
Es que las dudas me consumen...
Y sí de momento sigo por aquí, y para lo que necesitéis.
Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por trasgu123 »

Tu Base Reguladora la sabras tu. Te la mandaron por escrito cuando pasaste a retiro y se ha ido incrementando con las subidas aprobadas en los Presupuestos Generales.
JerrodDignan
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 14, 2020 3:00 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ayuda Pensión Viudedad.

Mensaje por JerrodDignan »

Espero que tarde mucho en darse el caso.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”