Confusa con el calculo de pensión viudedad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Kailaoff
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 05, 2013 8:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Confusa con el calculo de pensión viudedad

Mensaje por Kailaoff »

Hola Amigos, os pido ayuda porque no sé como comprobar si esto es correcto. Estoy muy liada y no sé como continuar.

A mi madre le ha llegado hoy la resolución de la pension de viudedad y le ha dado un soponcio. Ella dice que es imposible porque con los años que ha trabajado mi padre.....
Le dejan 677 € que es poco mas de la pensión minima. La base reguladora parece correcta 18.775 y si le aplicamos el 50% salen los 677 €. No tiene hijos a su cargo ni nada.

Lo que no entiendo es como se calcula esa base reguladora, pues mi padre estuvo 30 años en la Guardia Civil y 15 en un destino civil (como subalterno). En la resolución este último destino parece que le resta a la base reguladora ¡en vez de sumarle!... me resulta muy confuso.

Os adjunto la página de la resolución por si podeís verla y hecharme una mano.

http://www.tonosdigita.com/viudedad.JPG

Mil gracias.
Última edición por Kailaoff el Lun Mar 11, 2013 12:20 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15252
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Confusa con el calculo de pensión viudedad

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas, bienvenida al foro.

Ten en cuenta que al abandonar la GC, pasó a un grupo retributivo inferior, por lo que a la hora de aplicar la fórmula para el cálculo de la pensión le resta parte del haber regulador del grupo D, al no llegar a los 35 años en este grupo. De ahí se obtiene la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad, que a mi entender es correcta.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Confusa con el calculo de pensión viudedad

Mensaje por Francisco I »

A mi entender también está correctamente calculada esa pensión. Y gracias a que estuvo 30 años en la G.Civil, porque cuanto menos tiempo hubiera estado más le habrian bajado; ya que cambió a un Grupo inferior.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2059
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Confusa con el calculo de pensión viudedad

Mensaje por masss »

Muy buenas, si en principio la resolución es correcta.
Imagen
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Confusa con el calculo de pensión viudedad

Mensaje por trasgu123 »

Kailaoff escribió:
Lo que no entiendo es como se calcula esa base reguladora, pues mi padre estuvo 30 años en la Guardia Civil y 15 en un destino civil (como subalterno). En la resolución este último destino parece que le resta a la base reguladora ¡en vez de sumarle!... me resulta muy confuso.

Os adjunto la página de la resolución por si podeís verla y hecharme una mano.

http://www.tonosdigital.com/viudedad.JPG

Mil gracias.

La base reguladora se calcula en funcion de la normativa vigente en el momento del pase a retirado. Desde 1987 la normativa es el R.D.Legislativo 670/1987, Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, concretamente el art. 31 y el 39 para la de viudedad. http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1987.html

La clave no esta en los años cotizados, que tambien, sino en cuanto se ha cotizado. Cuanto mas baja es la cotizacion, mas baja es la pension.
Kailaoff
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 05, 2013 8:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Otros

Re: Confusa con el calculo de pensión viudedad

Mensaje por Kailaoff »

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Al menos me quedo tranquila de que los cálculos son correctos. Con la cuantía no me quedo contenta pero es lo que hay...
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Confusa con el calculo de pensión viudedad

Mensaje por Mercaderes »

No es para menos, ya que después de 45 años trabajando es indignante que a tú madre le quede esa pensión de viudedad, y la indignación sube cuando miras a un lado y a otro y ves las diferentes ayudas sociales que reciben otros colectivos y algunos acaban de poner el pie en este país, pero como ya dices es lo que hay, y yo añado.... por desgracia.

Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Confusa con el calculo de pensión viudedad

Mensaje por trasgu123 »

Las cuantias de las pensiones en este pais son las que son, bajas y encima hace años que no suben por encima del IPC y a veces ni eso. Tambien es verdad que hay cotizaciones que dan la risa y claro cuando llega la edad de jubilarse tambien da la risa.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”