Compatibilidad pensión incapacidad permanente y orfandad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Trencavel
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 26, 2013 3:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Compatibilidad pensión incapacidad permanente y orfandad

Mensaje por Trencavel »

Soy jubilado con una discapacidad del 65% y percibo una pensión por incapacidad permanente cuyo importe es superior al SMI. Tengo una hermana con la misma discapacidad (65%).
Recientemente ha fallecido mi padre, también Funcionario civil (ambos de MUFACE).
¿Me correspondería la pensión de Orfandad a pesar de percibir mi pensión de incapacidad permanente? Dicho de otro modo, ¿Podría percibir ambas pensiones, la incapacidad permanente generada por mi trabajo de Funcionario y la de Orfandad como consecuencia del fallecimiento de mi padre? ¿En clases pasivas se exigen requisitos del tipo "convivencia" o "vivir a expensas" del padre/madre fallecido?
Asimismo, querría preguntaros por el porcentaje de la pensión de Orfandad en caso de que nos correspondiera a ambos hermanos. Según creo sería el 17,5%, es decir, 10% para ambos más otro 15% a partes iguales.
Muchas gracias y enhorabuena por este estupendo foro.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Compatibilidad pensión incapacidad permanente y orfandad

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, bienvenido al foro.

Tendrás derecho a cobrar la pensión de orfandad, siempre que estés incapacitado para toda profesión u oficio.

En el caso de que os corresponda a los dos hermanos, los porcentajes para cada uno es como dices.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Trencavel
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 26, 2013 3:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Compatibilidad pensión incapacidad permanente y orfandad

Mensaje por Trencavel »

Lo cierto es que me preocupa el futuro de mi hermana, pues le quedará la pensión de Orfandad como único ingreso. Así que he decidido dejarle la pensión que pudiera corresponderme a mí porque ella lo necesita mucho más que yo.

Mi padre percibía una pensión de 24981 euros brutos. Según mis cálculos, en caso de que nos concedan a ambos la Orfandad, a mi hermana le quedarían: (24981 * 17,5) / 100 = 4371,68 euros / año. Con esa cantidad creo que no le correspondería el complemento para mínimos que, en el caso de dos huérfanos estaría fijada en: 4306,4 euros / pensión anual.

1ª No estoy muy seguro de los cálculos anteriormente expuestos, ¿me lo podríais confirmar?

Un detalle que se me olvidó mencionar es que mi padre percibía la prestación por hijo a cargo discapacitado de MUFACE. (Tenía a cargo a mi hermana).

2ª ¿Tendría derecho mi hermana a percibir la prestación por hijo a cargo, siendo compatible con la pensión de Orfandad?

3ª Un amigo me ha comentado la posibilidad de solicitar una pensión NO contributiva de invalidez. ¿Sería compatible con la pensión de Orfandad de 4306,4 euros / año?

Muchas gracias a los moderadores por vuestra ayuda. Una gran labor la que hacéis, sin duda.

Es un placer saludarte, sargentodehierro.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Compatibilidad pensión incapacidad permanente y orfandad

Mensaje por sargentodehierro »

Si tu hermana tiene derecho a pensión de orfandad, y tú renuncias a la tuya, le correspondería el 25% de la base reguladora, que en este caso dices que es de 24981€. Por lo tanto le quedaría una pensión de orfandad de 6425,25€ anuales.
Al no llegar esa cantidad a la cuantía mínima de las pensiones de Clases Pasivas para este tipo de pensión, que es de 8.528,80€ para este año 2013, tu hermana podría solicitar el complemento para llegar a este mínimo.

En cuanto a la prestación por hijo a cargo, si cumple los requisitos para tener derecho a la prestación, no sería incompatible con la pensión de orfandad. Sería incompatible en el caso de que su hijo fuese discapacitado mayor de 18 años y cobrase una pensión no contributiva (el hijo).

En cuanto a la pensión no contributiva, si percibe rentas superiores a 5108,6€ anuales, no podría solicitarla.

No dudes en preguntar cualquier duda de estas tanto a Clases Pasivas, como al INSS como al IMSERSO.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Compatibilidad pensión incapacidad permanente y orfandad

Mensaje por trasgu123 »

Me parece que lo que se pretende es subrrogar la pestacion del padre por tener a cargo al hijo incapacitado, al hijo un vez fallecido el padre. Me da que eso no es posible.
Trencavel
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 26, 2013 3:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Compatibilidad pensión incapacidad permanente y orfandad

Mensaje por Trencavel »

Efectivamente, mi pregunta era si la prestación por hijo a cargo de MUFACE que percibía mi padre pasaba a cobrarla mi hermana una vez fallecido éste.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”