Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
astra22
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 17, 2013 4:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por astra22 »

Este fin de semana falleció mi suegro. Era Guardia Civil y estaba en la reserva (tenía 62 años).

Necesito un poco de ayuda con respecto a los trámites a seguir....Por desgracia, mi suegro decidió hace unos meses anular la poliza de decesos que tenía contratada y por lo tanto nos toca pagar todo el funeral.

He leído que hay unas ayudas para paliar un poco este tipo de gastos, pero no se donde se puede tramitar todo.....

También necesitaría que es lo siguiente que tendríamos que hacer........esta mañana he bajado al cuartel para ver si me podían informar, pero no saben nada.....me remiten a Comandancia......

Un saludo y agradezco por anticipado las respuestas......
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, bienvenido al foro y mis condolencias por el fallecimiento de tu suegro.

El ISFAS tiene una ayuda económica por fallecimiento, que es de 600€. Te dejo el enlace a la información sobre la misma: ENLACE ISFAS Te puedes dirigir a tu Delegación del ISFAS para tramitarla.

Por otro lado no sé si deja viuda o huérfanos con derecho a pensión.

Comprobad también si tenía algún tipo de seguro con la cobertura por fallecimiento (se puede solicitar un certificado de registro de seguros con esa cobertura)

Por otro lado, supongo que ya habréis inscrito la defunción en el Registro Civil y estaréis al tanto de todo el tema del testamento.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
astra22
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 17, 2013 4:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por astra22 »

Ante todo muchísimas gracias por la rapidez en contestar.....

Deja viuda solo ya que todos mis cuñados son mayores de edad (aunque uno de ellos sigue viviendo con ella por estar en el paro).

Estamos seguros que no tiene ningún tipo de seguro contratado.....incluso anulo el seguro de vida que tenía con la hipoteca....

La inscripción en el registro civil entiendo que se encarga la funeraria que ha llevado el servicio.

Según nos han contado algunos compañeros hay que darlo de baja.......en comandancia me han facilitado el teléfono de personal.....

También me han comentado algo sobre socorros mutuos, pero aun no he llegado a ver de que se trata...

Un saludo y muchas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por sargentodehierro »

La viuda tendría que solicitar la correspondiente pensión de viudedad. Te dejo dos enlaces sobre información de la misma y formulario de solicitud de la pensión:

PENSION VIUDEDAD

FORMULARIO SOLICITUD

Por otro lado, creo que si tu suegro pagaba los socorros mutuos, y como veo que habéis tenido que pagar vosotros el sepelio, os abonarán una cantidad por el importe del mismo. Te dejo un enlace al manual de solicitud:

ENLACE

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
astra22
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 17, 2013 4:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por astra22 »

Nuevamente, muchísimas gracias por la información........andamos muy, muy perdidos.....

En las nóminas hemos visto que le descontaban dinero por socorros mutuos, así que por lo menos algo nos podrán devolver de todo lo que tenemos que pagar.......
Por lo que he leído, la cantidad varía en función del uso que se haya echo durante el mes del fondo......

Hoy viene mi suegra para ir con mi mujer al cuartel de fuenlabrada (aunque cuando estuvo en activo estaba destinado en leganés). Veremos si pueden ampliarnos algo la información aquí.

EDITO.....He visto los de los habilitados. Por lo que he leído se encargan de tramitar o ayudar en todas estas cosas.....Se lo he comentado a mi mujer y mi cuñada, pero no les suena que mi suegro haya hablado nunca de ellos.....

Mucha gracias nuevamente
astra22
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 17, 2013 4:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por astra22 »

Bueno......pasados ya casi 3 meses cuento un poco como vamos y ya de paso a ver si alguien sabe algunas cosillas......

De momento a mi suegra ya le han ingresado los 600€ correspondientes a la ayuda del ISFAS. La pensión la llegó una carta hace cosa de una semana confirmándola......nos faltaría aún respuesta de socorros mutuos.....imagino que esto va para más largo....También nos han indicado que pronto deben salir algunas ayudas que podrá solicitar.....

En relación a la pensión que la va a quedar........en la carta le indican el importe mensual que va a recibir. A esa cantidad ¿que hay que descontar de IPRF u otros descuentos??.

Un saludo
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por Mercaderes »

Sobre el tema de los Socorros Mutuos ya deberíais tener noticias, si no es así ponte en contacto con Acción Social de la Comandancia de residencia, pero debes tener en cuenta que para tener derecho a la derrama correspondiente el fallecido debería estar al corriente de los pagos mensuales del mismo, ya que si no se produce el abono de la cuota durante dos meses seguidos causa baja automáticamente.
En la referente al IRPF, dependerá de la cuantía de la pensión, y de las cargas familiares.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
astra22
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 17, 2013 4:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por astra22 »

Mercaderes escribió:Sobre el tema de los Socorros Mutuos ya deberíais tener noticias, si no es así ponte en contacto con Acción Social de la Comandancia de residencia, pero debes tener en cuenta que para tener derecho a la derrama correspondiente el fallecido debería estar al corriente de los pagos mensuales del mismo, ya que si no se produce el abono de la cuota durante dos meses seguidos causa baja automáticamente.
En la referente al IRPF, dependerá de la cuantía de la pensión, y de las cargas familiares.

Un saludo.
Muchas gracias por la respuesta......

En realidad lo de socorros mutuos es porque se pidió algo más tarde.......creo recordar que hasta finales de Enero, principios de Marzo no pudimos presentarla porque aún no teníamos todos los papeles necesarios.......

Por otro lado.....por fin este mes de Marzo le han ingresado la primera nómina de la pensión ......sin embargo la pensión de Enero y febrero aún no la han metido....¿es normal no recibir todo junto?....

Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por sargentodehierro »

Tranquilo, es probable que liquiden esos atrasos en la siguiente mensualidad.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por juans »

No os olvidéis de los impuestos porque el plazo es de seis meses desde el fallecimiento: Impuesto de Sucesiones y, si hay inmuebles, Plusvalía municipal.
marfe
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 22, 2014 6:56 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por marfe »

Hola,

yo también estoy un poco perdida y buscaba un poco de ayuda. Mi padre era Guardia Civil retirado y falleció el mes pasado.
Ya solicitó mi madre la ayuda económica de 600€ de Isfas y ya se los han ingresado; el viernes pasado presentó el papel que faltaba para lo de los socorros mutuos y a esperar...

Hoy le ha venido notificación de la pensión en sobre certificado y resulta que la fecha en que pasó a la reserva es incorrecta, supongo que eso influirá en el cálculo de la pensión porque le han puesto 2 años menos de servicio activo y se los han puesto en la reserva al estar mal la fecha, se me ha ocurrido ir mañana directamente a la Subdirección General de Costes y Recursos Humanos a ver qué me dicen.

Por otro lado he leído por aquí algo de solicitud de haberes devengados y no percibidos (parte proporcional de paga extra), ¿eso también hay que solicitarlo?

¿Me podéis informar de más ayudas que se puedan solicitar? Por aquí he leído también lo de los habilitados pero no lo había oído nunca, lo estamos haciendo todo nosotros y a lo mejor se nos escapa algo, asi que agradecería vuestra ayuda.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañera,

Lo del error en la fecha del pase a la reserva creo que poco condiciona el importe de la pensión, ya que tu padre, al estar retirado, causará una pensión de viudedad en favor de tu madre, por un importe del 50% de la pensión de retiro que estaba percibiendo tu padre (25% si la pensión era extraordinaria).

La parte proporcional de la paga extra te la han de abonar junto a la última mensualidad de la pensión percibida por tu padre.


Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
marfe
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 22, 2014 6:56 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por marfe »

Hola,

esta mañana he ido a la Subdirección General de Costes y Recursos Humanos y resulta que la fecha está bien, esa fecha no es la fecha de pase a la reserva sino la fecha en que hubo una reclasificación de categorías o grupos, así que está todo bien.

En cuanto a lo que me comentas de la parte proporcional de la paga extra, la última mensualidad de la pensión la abonaron en agosto, pero es la misma cantidad de todos los meses y supongo que ya en septiembre cobrará mi madre la pensión. Supongo que la parte proporcional de paga extra será la correspondiente a los meses de julio y agosto, que correspondería a la paga extra de diciembre, no? Pero entonces si no la han metido en la última mensualidad hay que solicitarla expresamente?

Muchas gracias por tu atención.
Saludos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Ayuda con pasos a seguir después de fallecimiento

Mensaje por sargentodehierro »

¿Qué día de agosto falleció tu padre?
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”