Derecho a pensión de viudedad y divorcio

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
luke73
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 08, 2014 8:01 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Derecho a pensión de viudedad y divorcio

Mensaje por luke73 »

Buenos días,
quería preguntar si el cambio en la ley de la pensión de viudedad en caso de divorcio, introducida hace un año para las pensiones de la seguridad social también aplica a las pensiones de viudedad de las clases pasivas. Me refiero en concreto al siguiente párrafo extraido de la web de la SS:

"A partir de 1-1-2013, también tendrán derecho a la pensión las personas divorciadas o separadas judicialmente antes del 1-1-2008, que no fueran acreedoras de la pensión compensatoria, aunque no reúnan los demás requisitos exigidos en la disposición transitoria 18ª (que entre la fecha del divorcio o separación y el fallecimiento de causante no hayan transcurrido más de 10 años; que el matrimonio haya durado al menos 10 años, que tuvieran hijos comunes) siempre que:
Tengan 65 o más años,
No tengan derecho a otra pensión pública y
La duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años."

Mi madre estaría en la situación descrita por dicho cambio y acaba de cumplir 65 años pero como mi padre era funcionario entiendo que le correspondería una pensión de viudedad de las clases pasivas en cuya web no he visto dicha modificación. En caso de que la solicitud (que va a tramitar en breve) le sea denegada, ¿tiene sentido recurrir en los tribunales por este tratamiento desigual clases pasivas/seguridad social? En caso de concederse la pensión de viudedad, por lo que he leido en esta web, le correspondería un 40% de la pensión de mi padre, ¿es correcto?

Muchas gracias por anticipado
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Derecho a pensión de viudedad y divorcio

Mensaje por Francisco I »

http://www.clasespasivas.sgpg.pap.meh.e ... dedad.aspx

En el anterior enlace tienes la respuesta. Los requisitos son algo distintos a los de la S.Social, pero el espiritu de la Norma es similar.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”