Subir IRPF pensión viudedad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
ubuntero
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 30, 2014 5:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad

Subir IRPF pensión viudedad

Mensaje por ubuntero »

Hola, aprovecho para presentarme y pedir información.

Mi padre estaba jubilado (Guardia Civil) y falleció hace dos años, cuando se marchó de la Guardia Civil se fue a Destinos Civiles y estuvo varios años en un ayuntamiento de bedel.

A mi madre le quedó una pensión de la Guardia Civil de 400 y pico euros y por el Ayuntamiento 500 y pico €. Mi madre no percibe nada más porque fue ama de casa, ni hay otras circunstancias económicas que mencionar ni propiedades. Al hacer la declaración de este año se lleva una desagradable sorpresa porque le sale a pagar 900 y pico euros. El lunes va a pasar por la oficina de la seguridad social para que le suban el irpf y supongo que lo de la Guardia Civil habrá que pasar por Clases Pasivas. Esto último podré arreglarselo yo?, que necesitaré llevar? y cuanto tendrán que retenerle para que no le vuelva pasar esto?, lo malo que de este año ya llevamos casi seis meses y la siguiente declaración va a tener que pagar otra vez.

De verdad que no entiendo esto y tengo claro que hay gente en peores circunstancias, ya podría hacienda hacer las retenciones oportunas para que no le pasara esto a la gente que no le sobra el dinero. Tendrá que vivir un mes del aire.

Gracias y saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Subir IRPF pensión viudedad

Mensaje por Francisco I »

Es la putada de tener dos pagadores. Si no fuera así, ni siquiera estaría obligada a hacer la declaración, aunque le saliera a pagar.
Lo normal es que en ninguna de las pensiones le hayan aplicado retenciones a cuenta; por tanto si no quiere tener que pagar deberá solicitar que le retengan un 8 % en cada pensión. De todas formas puede fraccionar ese pago de los 900 € pagando un 60% (540 €) a final de junio, y el 40% restante el 5 de noviembre.
ubuntero
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 30, 2014 5:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: Subir IRPF pensión viudedad

Mensaje por ubuntero »

Muchas gracias por tu respuesta, el lunes habrá que arreglarlo.

Saludos
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Subir IRPF pensión viudedad

Mensaje por juans »

Para años venideros puede evitar presentar declaración de IRPF si pide que le apliquen el sistema especial de retención para pensionistas que establece el art 89 del Reglamento de IRPF. Hay que pedirlo a principios de año.
Te pongo el enlace para que puedas ver si resulta de interés:
RETENCIÓN PENSIONISTAS
ubuntero
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 30, 2014 5:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: Subir IRPF pensión viudedad

Mensaje por ubuntero »

Muchas gracias por la información pero no me entero mucho del tema. ¿Lo de ese enlace que sería para no tener que pagar nada?, entiendo que tendría que solicitarlo todos los años en enero.

En cuanto a solicitar a clases pasivas el IRPF voluntario alguien tiene algún módelo de instancia para presentar.

Me dijeron que pusiera algo así:

Doña TERE TERE TERE con DNI xxxxxxxxx, nacida el 1.1.1935, solicita se le aplique el IRPF voluntario del (NO SE QUE TANTO POR CIENTO PONER, SUPONGO QUE UN 8%), de su pensión de viudedad.

Lo que pasa es que en un folio lo veo muy rídiculo, no se si debería poner algo más.

Supongo en el pie a quien va dirigida.

Muchas gracias por vuestro tiempo y molestaros en aclararmelo.

Saludos
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Subir IRPF pensión viudedad

Mensaje por juans »

El enlace que te puse sería para no tener que presentar declaración anual de IRPF. Como muy bien dices, hay que solicitarlo todos los años, lo cual no deja de ser un engorro.
Para pedir que apliquen una retención superior no hay impreso oficial, o sea que lo del folio es correcto. No obstante es conveniente incluir algún dato más, por ejemplo la dirección por si quieren contestar y algún dato referente a la pensión o una fotocopia de la carta que te mandan a principios de año.
ubuntero
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 30, 2014 5:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: Subir IRPF pensión viudedad

Mensaje por ubuntero »

Ok muchísimas gracias y lo de presentarla todos los años tampoco es para tanto habrá que estar un poco pendiente y ya está.

Sí, después ya me di cuenta y fui poniendo dirección, teléfono y algún datos más.

Lo dicho muchísimas gracias
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”