Pensión de viudedad y dudas varias

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
acrurol
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 25, 2014 11:10 pm

Pensión de viudedad y dudas varias

Mensaje por acrurol »

Muy buenas a todos, mi padre era Teniente-Coronel de Infantería de Marina, y falleció el día 26 de abríl. Solicitamos la pensión y llevamos a cabo todos los trámites necesarios con rapidez, aunque por causas que escapan a nuestra comprensión, en Mayo volvimos a cobrar la nómina de mi padre integramente. No fue hasta ayer 25 de Júnio, cuando a mi madre le realizaron un ingreso en concepto de pensión de 1.673,26 €. La nómina de mi padre estando en la reserva era de 2.047 €, habiendose descontado ya alrededor de 200€ por el adelanto de la nómina, que no acabaría hasta Febrero.

¿Cual sería la pensión de viudedad de mi madre? ¿Que entra dentro de esos 1673€? ¿El pago de los casi 200 euros por el adelanto en la nómina de mi padre se verá reflejado en la pensión de mi madre? ¿La nómina cobrada de mas, cómo y cuándo será descontada?

Según tengo entendido, este mes debería haber cobrado el mes anterior y este, mas la parte proporcional de la paga extra por la pensión de viudedad, pero no veo las cifras claras bajo ningún concepto.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pensión de viudedad y dudas varias

Mensaje por dmf »

Hola, la pensión de viudedad no se calcula según la última nómina, se calcula en función de los haberes reguladores correspondientes a los grupos de clasificación a los que perteneciese y otras variables.
De todas formas el Ministerio de Defensa, en la Notificación de Reconocimiento de Pensión de la SDG de Costes de Recursos Humanos-Área de Pensiones (912054000), le viene detallado todo el proceso de cálculo de pensión, tiempos de servicios efectivos, y como se efectúa el cálculo según el grupo, los haberes reguladores, los años acumulados, el tanto por ciento correspondiente y los importes anual y mensual en bruto.
Posteriormente la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas del Ministerio de Economía y Hacienda (900503055), le hace la Liquidación de Señalamiento de Pensión, documento que tiene que tener junto al anterior.
Norma: http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... undido.pdf
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pensión de viudedad y dudas varias

Mensaje por trasgu123 »

En esos 1673,26 de pension ingresada por Hacienda, deberian corresponder a la mensualidad de la pension y 1/6 de la extra. Los restantes 5/6 de la extra corren a cargo de Defensa y lo normal es que ya se hayan devengado, dada la fecha del fallecimiento.

Si Defensa ha ingresado la nomina a finales de mayo, no tardara mucho en reclamar su devolucion. Aunque me suena raro tal ingreso como nomina mensual ¿no sera la parte proporcional de la extra?.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”