Duda con pensión viuvedad con separación legal

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
corentin
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 01, 2014 12:09 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Duda con pensión viuvedad con separación legal

Mensaje por corentin »

Buenos días,

Tengo un par de dudas y estaba pensando consultarlo con un habilitado pero antes lo consulto aquí por si alguien me pueden ayudar. Mi padre era trabajador en activo en Correos y ha fallecido hace un mes, resulta que estaba separado de mi madre y tiene derecho a pensión compensatoria. He visto que este año 2014 entra una nueva norma por la cual la pensión de viuvedad se limita al importe actual de la pensión compensatoria, pero esta pensión a mi madre se la pagaban desde Correos no atendiendo al IPC como figura en el convenio regulador. Además mi padre se hacía cargo de otros gastos familiares... Llamando a la Dirección General de Costes de Personal me dijeron tajantemente que se iban a ceñir al actual importe que le pasaba de la nómina de mi padre a mi madre y que ese es el tope y punto, lo cual me parece injusto, pues en la época de la separación de mi madre se solían hacer los convenios reguladores aparte de en compensación monetaria también haciéndose cargo de algunos gastos, y si no se le reconoce esto último mi madre saldría muy perjudicada, pues esto último son solo 130 euros.
La otra duda que tengo es que a mi padre le retenían un pequeño importe por seguro de accidentes en la nómina ¿A quién tendría que dirigirme para tener información de ese seguro?

Un saludo y muchas gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda con pensión viuvedad con separación legal

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

En cuanto a tu primera duda, decirte que la normativa de Clases Pasivas recoge claramente que las personas divorciadas o separadas judicialmente que accedan a partir de 1 de enero de 2010 a pensión de viudedad, verán reducida la cuantía de esta si fuera superior a la pensión compensatoria, hasta alcanzar la cuantía de esta última.

En cuanto a tu segunda duda, pregunta a Correos con quien tenían contratado ese seguro.

UN saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda con pensión viuvedad con separación legal

Mensaje por dmf »

Hola, puedes mirar en el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Para tener información sobre el seguro.
Mira aquí: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... 5198101115
http://www.unespa.es/frontend/unespa/Ha ... 2747-vst16
Un saludo.
corentin
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 01, 2014 12:09 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Re: Duda con pensión viuvedad con separación legal

Mensaje por corentin »

Muchas gracias a ambos. Lo de los seguros de vida ya lo consulté y la verdad es que es muy útil, en el banco al pedir el certificado me informaron de sólo un seguro y resulta que tenía dos. Ya me han comentado que menos mal que existe este registro porque antiguamente los bancos que vendían mil productos a un cliente sólo le informaban del que le interesaba a ellos. En cuanto a lo de la pensión me parece un gran agravio para la gente que tenga reconocida una compensación como la de mi madre, pero será como todo, con tal de recortar se sacan este tipo de leyes, por lo menos podían hacer una media de los gastos a los que estaba obligado a hacerse cargo, por lo menos en lugar de 100 euros serían 200 y algo, el Estado seguiría ahorrándose bastante dinero y cada uno tendría lo que le pertenece.

Un saludo y mil gracias
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”