Pension de orfandad a minusvalidos

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Melilla47
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 09, 2014 9:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Pension de orfandad a minusvalidos

Mensaje por Melilla47 »

Buenos dias, mi caso es el siguiente, mi suegro fallecio hace un mes y cotizo para el ministerio de defensa durante mas de 40 años, tiene un hijo que tiene una minusvalia de un 67% de 46 años de edad y vive solo. Hemos pedido la paga de orfandad para el que es de 364 euros mensuales y nos han contestado que para darsela tiene que tener una incapacidad laboral total, es decir estar en una cama o ser tetraplejico. Creo que es ingusto porque por la seguridad social no existe ese requisito. ¿Se puede apelar a esta resolucion del ministerio de defensa? El es minusvalido, ¿No es bastante con un 67%? ¿Que podemos hacer judicialmente? Muchas gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pension de orfandad a minusvalidos

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, bienvenido al foro.

En este caso, al regirse la pensión por la normativa de Clases Pasivas (RDL 670/1987), con la edad que tiene el hijo de tu suegro, el requisito para poder percibir la pensión de orfandad es estar incapacitado para todo trabajo en la fecha del fallecimiento del causante de la pensión (Artículo 41.1 del RDL 670/1987). No hace ninguna referencia a ningún grado de discapacidad.

Por otro lado decirte, que si no me equivoco, en el Régimen General de la SS, también se solicita ese requisito de incapacidad absoluta: ENLACE
tiene que tener una incapacidad laboral total, es decir estar en una cama o ser tetraplejico
Tener una incapacidad absoluta o para toda profesión u oficio no implica ser tetrapléjico o estar postrado en una cama. Yo tengo una incapacidad para toda profesión u oficio, y no estoy así.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Melilla47
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 09, 2014 9:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Pension de orfandad a minusvalidos

Mensaje por Melilla47 »

Bueno lo primero decir es que me parece algo ingusto lo de este requisito, pues no estamos hablando de una cuantia alta mensualmente si no de 360 euros aproximado, con eso no se puede vivir. Muchas gracias por la aclaracion y ya veo que no se puede hacer nada, porque mi cuñado aunque tenga un 67% de minsuvalia puede trabajar, pero debido a la situacion actual del pais esta en paro.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pension de orfandad a minusvalidos

Mensaje por trasgu123 »

Muy raro me parece que alguien con incapacidad del 67% pueda trabajar en algo, pero si tu lo dices yo me lo creo. Dicho esto, no estaria de mas que miraseis bien los documentos en lo que acredita ese % de minusvalia por si en alguno aparece la frase "incapacitado para toda profesion u oficio" o algo similar.
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1507
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: Pension de orfandad a minusvalidos

Mensaje por elcalvario »

Yo tengo una minusvalía del 65% y la JMP dice que puedo trabajar en el ámbito civil ya que me reconocieron la incapacidad para mi trabajo habitual como Guardia Civil.Saludos
Jesko
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 09, 2014 3:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pension de orfandad a minusvalidos

Mensaje por Jesko »

En la Seguridad Social también piden ese requisito cuando son mayores de 21 años:
"En la fecha del fallecimiento del causante, los hijos indicados en los dos párrafos anteriores deben ser:

Con carácter general, menores de 21 años o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (aplicable desde 02-08-2011)." Mira la web en la siguiente url
http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... /index.htm

Yo estoy esperando la respuesta de Defensa a un recurso de alzada, pues pese a tener todos los requisitos no se la han concedido porque dicen que ya nos dijeron que no hace 13 años al no aportar en tiempo la documentación necesaria. Por si te sirve, en caso de que no lo admitan, voy a ponerme en las manos del abogado Florentino Martinez (http://www.florentinomartinez.es/), tengo muy buenas referencias.
Yo voy a ir hasta el final. MUCHA SUERTE
Melilla47
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Sab Ago 09, 2014 9:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Pension de orfandad a minusvalidos

Mensaje por Melilla47 »

Buenos Dias gracias por contestar. Mi siguiente pregunta es que despues de pasar junta medico pericial nos dice que mi pareja No queda incapacitado para todo trabajo, ya que la patologia que tiene segun la junta dice que puede trabajar pero con ambiente supervisado, pero en otro apartado del informe dice que No osbtante, la instrución tecnica de la IGESANDEF del 22706711 apartado CRITERIOS GENERALES y en su APARTADO 1 parrafo 3 dice que una persona que tenga que trabajar en un estado de supervision se le considera incapacitada para todo trabajo y a efecto de pensiones. Mi pregunta es ¿ el IGESANDEF es competente a la hora de dictar una resolucion? ¿La tienen en cuenta para dictar una resoloucion definitiva, o es un mero consejo?
¿Que se puede hacer en caso de que la resolucion pendiente sea negativa a la pension? Muchas Gracias por todo.
Grankika
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Dom Jul 31, 2016 12:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Pension de orfandad a minusvalidos

Mensaje por Grankika »

Jesko escribió:En la Seguridad Social también piden ese requisito cuando son mayores de 21 años:
"En la fecha del fallecimiento del causante, los hijos indicados en los dos párrafos anteriores deben ser:

Con carácter general, menores de 21 años o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (aplicable desde 02-08-2011)." Mira la web en la siguiente url
http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... /index.htm

Yo estoy esperando la respuesta de Defensa a un recurso de alzada, pues pese a tener todos los requisitos no se la han concedido porque dicen que ya nos dijeron que no hace 13 años al no aportar en tiempo la documentación necesaria. Por si te sirve, en caso de que no lo admitan, voy a ponerme en las manos del abogado Florentino Martinez (http://www.florentinomartinez.es/), tengo muy buenas referencias.
Yo voy a ir hasta el final. MUCHA SUERTE
Yo solicité pensión de orfandad a la seguridad social después de hacerme los reconocimientos médicos oportunos para saber si estaba incapacitado o no me vienen con el rollo que no es compatible percibir pensión de clases pasivas y orfandad a la vez en mi caso el importe era poco más 198 euros en 14 pagas luego me la aprobaron sin efectos económicos en fin todo trámite para nada
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”