Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
sivah
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 21, 2015 6:21 pm

Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Mensaje por sivah »

Hola. El pasado dia 6 de enero fallecio mi padre con 79 años, policia nacional jubilado. Ahora que ya han pasado un par de semanas queria ponerme a arreglar todo para mi madre que no ha cotizado porque es ama de casa. El tema es que no tengo muy claro por donde empezar. Me han dicho que tengo que ir a Muface porque hay un subsidio de fallecimiento y una ayuda para el sepelio. El caso es que he estado mirando la pagina de Muface y aparece el Montepio de la Policia Nacional sin ese subsidio... en fin, que esto es un lio y no estoy acostumbrado a estos tramites. Por otro lado, supongo que la pension me lo arreglaran en la Seguridad Social. Necesitaria, por favor, informacion de las ayudas y derechos que le corresponden a mi madre como viuda y donde debo gestionarlas. He visto que en otros temas recomendais acudir al sindicato, pero en el caso de mi padre dejo de estar afiliado al jubilarse. En fin, os agradeceria que me asesoraseis en la medida de lo posible porque este es un mundo deconocido para mi. Muchas gracias y un cordial saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Mensaje por Francisco I »

Ante todo mi mas sentido pésame por la pérdida de tu padre, que en paz descanse.
Por lo que respecta a la pensión de viudedad de tu madre, decirte que le corresponde el 50 % de la pensión que venía disfrutando tu padre. Las gestiones has de realizarlas en la Secc. de Clases Pasivas de la Delegación de Hacienda correspondiente al domicilio de tu madre. Desconozco la documentación que pedirán, pero seguro que entre ella figura un Certificado de Defunción. Lo mejor es acercarse por allí y pedir información.
Por lo que respecta a los auxilios por defunción corresponden a MUFACE.
Seguro que compañeros del CNP que andan por aquí, te darán mas y mejor información.

Los Certificados de Defunción se pueden solicitar vía Internet. http://www.justizia.net/certificado-defuncion
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Mensaje por dmf »

Hola, mírate con tranquilidad estas páginas:
http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... tudes.aspx
http://www.muface.es/content/defuncin-mutualista-faq
La pensión de viudedad se solicita en la Unidad de Clases Pasivas de la Delegacion de Hacienda
Un saludo.
sivah
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 21, 2015 6:21 pm

Re: Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Mensaje por sivah »

Muchisimas gracias a ambos. Voy a tomarmelo con calma y leer todo detenidamente a ver que saco en claro. Un cordial saludo.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Mensaje por bugatti »

Te han informado muy bien los compañeros anteriores. Pero además, si ha dejado herencia, deberás liquidar el impuesto de sucesiones por el 50% en un período de seis meses desde la fecha de fallecimiento, para ello necesitas:

--Certificado de defunción (te lo da la funeraria).
--Certificado de actos de últimas voluntades (lo solicitas al ministerio de justicia).
--Testamento (si no hay, entonces el notario al ser herederos forzosos, tiene que hacer la declaración de herederos abintestato).
--Realizar cuaderno particional y escrituras de herencia con inventario de bienes y aceptación de herencia, aunque ésto se puede hacer en documento privado y dejar la escritura para más adelante, no tiene fecha de caducidad.
--Realizar la declaración del impuesto de sucesiones y liquidarlo si procede, según cada caso, en la oficina liquidadora de Hacienda. 6 meses.
--Liquidar plusvalías del incremento del valor de los terrenos en el ayuntamiento (si hay bienes inmuebles) por el 50% de la propiedad. 6 meses.

El siguiente paso sería registrar esos bienes a nombre de cada uno de los herederos en el registro de la propiedad, pero si el cónyuge, osea tu madre, aún vive, lo normal es que ese trámite se realice cuando ella falte.

Siento lo de tu padre. Saludos.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Mensaje por dmf »

Hola, supongo que un Habilitado de Clases Pasivas podría realizar todas las gestiones.
https://www.habilitados.org/buscar-habilitados
Un saludo.
sivah
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 21, 2015 6:21 pm

Re: Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Mensaje por sivah »

Muchas gracias de nuevo a todos. Espero no tener demasiados problemas puesto que soy hijo único y no hará problemas de herencia. Ayer fui a Trafico puesto que una de las dudas que tenia era con la transferencia del coche para ponerlo a mi nombre ya que mi padre estaba exento de impuesto de rodaje por minusvalía. Una funcionaria la mar de amable me explico todo y me dejo muy tranquilo puesto que es mas sencillo de lo que pensaba. Respecto a lo demás me voy enterando bastante bien gracias a vuestra ayuda. No entiendo, y no porque me afecte en la familia, como hay tanta gente que despotrica contra los funcionarios, yo tengo que decir que hasta ahora todos los que me he encontrado han sido amables y considerados y no solo en lo que respecta al fallecimiento de mi padre sino en otro tipo de gestiones que he tenido que hacer. Bueno, repito, muchas gracias y recibid un cordial saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Mensaje por Francisco I »

El ser hijo único no te libra de la declaración de herederos abintestato, (salvo que exista testamento ) la ley es así de quisquillosa y quiere estar segura de que no existen mas herederos.
sivah
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 21, 2015 6:21 pm

Re: Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Mensaje por sivah »

Gracias Francisco. Efectivamente hay testamento, así que supongo que me facilitara un poco las cosas. Desde luego, no se como sera en otros paises pero lo que es en España, anda que no funciona la maquina burocrática después de un fallecimiento. Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Mensaje por Francisco I »

sivah escribió:Gracias Francisco. Efectivamente hay testamento, así que supongo que me facilitara un poco las cosas. Desde luego, no se como sera en otros paises pero lo que es en España, anda que no funciona la maquina burocrática después de un fallecimiento. Un saludo.
En ese caso, la cosa se adelanta, se abarata y facilita muchísimo.
En otros países las cosas no las tienen tan claras como aquí. Por ejemplo, en Grecia, nación con solera, no tienen Catastro; tampoco controlan los fallecimientos, ( hay miles de pensionistas con 120 años, que llevan 30 años muertos y cobran pensión) Ahora, con las visitas de la TROIKA, han querido imponer un impuesto (valga la redundancia) sobre las viviendas, ( nuestro IBI) y como no tienen base de datos ni registros actualizados, lo cobran con los recibos de electricidad. Imaginaros lo que puede ser África o Sudamérica.

Saludos.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Mensaje por bugatti »

Cierto Francisco, el testamento facilita las cosas. Y aún sería más importante cuando los herederos no fueran forzosos (sobrinos, primos) habría que hacer dicha declaración vía judicial y no notarial (abogado y procurador). Un jaleo, aunque no sea el caso.

Qué pasada lo que indicas de Grecia. Lo desconocía. Vamos, eso y el tercer mundo...poca diferencia hay. Como no cambien no salen del pozo. Y no lo digo por cambiar de partidos políticos, que ya lo han hecho. Saludos.
sivah
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Ene 21, 2015 6:21 pm

Re: Ayuda con tramites posteriores a fallecimiento.

Mensaje por sivah »

Buenas tardes a todos. Nuevamente muchas gracias a todos y tengo que daros la lata otra vez. Resulta que cuando empiezo a cubrir los datos para solicitar para mi madre la ayuda por sepelio y el subsidio por defunción a través de Muface, me encuentro que para este ultimo hay un listado de mutualidades con sus correspondientes ayudas, entiendo que a mi difunto padre le corresponde el Montepío de la Policía General y en este no existe dicho subsidio, consulto el Reglamento de Mutualismo Administrativo en el cual se indica que es un derecho de todo mutualista sin especificación de ningún tipo y que este se calculara en función de la edad del fallecido...etc. He preguntado a dos viudas de compañeros de mi padre y creen recordar que si lo percibieron aunque fue hace tiempo y no están seguras. Trato de ponerme en contacto telefónico con Muface y no consigo hablar, les he enviado una consulta por correo electrónico y aun estoy esperando respuesta. Agradecería muchísimo que alguien del foro pudiese aclararme esto, por una parte porque deseo lo mejor para mi madre especialmente ahora y por otro lado porque no me gustaría llegar a Muface y tener que dar la vuelta por algún tramite erróneo, ya que solo trabajan por las mañanas y tendré que pedir permiso en mi trabajo. Muchas gracias y un cordial saludo.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”