Nomina cambiada en 2015. Pensión viudedad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Dispositivo1988
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 07, 2014 12:15 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Nomina cambiada en 2015. Pensión viudedad

Mensaje por Dispositivo1988 »

Buenos días, espero que me podáis ayudar por que no lo he terminado de entender.

Resulta que mi padre falleció a finales de agosto del 2014, por lo que mi madre a efectos de pensión a cobrado hasta diciembre 1400,2 e. La cosa esta en que desde Enero la primera nomina que le ha llegado de la pensión de viudedad es de 1220 e , 180 menos, eso es normal? He preguntado a un compañero de mi padre y me ha dicho que ira a preguntar pero visto que por aquí entendéis de estos temas a ver si alguien me puede ayudar porque no entiendo mucho de esto. Si sabéis por que es y me lo podéis explicar os lo agradecería. Mi hermana dice que es por que tiene retención a partir de este año pero no sabía que los pensionistas y con esa nomina retuvieran y si fuera el caso que debería hacer la declaración?

Bueno a ver si me podéis aclarar esto un poco porque también dudo que ellos se equivoquen en estos temas.

Un saludo! y como siempre agradeceros vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Nomina cambiada en 2015. Pensión viudedad

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Es probable que desde que le reconocieron la pensión hasta final de año no haya tenido retención de IRPF, y desde este año ya le hayan empezado a aplicar la retención correspondiente. Las pensiones de viudedad están sujetas a IRPF. En cuanto a la obligación de hacer la declaración de la renta, depende de más factores, no sólo de la pensión. Echa un vistazo a este enlace para que veas quien esta obligado a presentar declaración de la renta: ENLACE

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Dispositivo1988
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 07, 2014 12:15 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Nomina cambiada en 2015. Pensión viudedad

Mensaje por Dispositivo1988 »

Hola buenas, gracias por contestarme. Mi madre cobraba 1400e por lo que multiplicado en 14 pagas son 19600. Solo tiene ese ingreso por lo que pone aqui:

"Están obligados a declarar (sea confirmando un borrador o presentando una declaración) todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de:
Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales"

Se supone que ella no tiene que hacer declaración de la renta?

Y otra duda esa retención luego no se la devuelven de ninguna manera, es que son 180e que le quitan cada mes en 14 pagas unos 2500e. Eso se lo quedaria hacienda no? perdona pero de estos temas al no haber trabajado todavía no tengo mucha idea.

Gracias por su ayuda.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Nomina cambiada en 2015. Pensión viudedad

Mensaje por dmf »

Dispositivo1988 escribió:Hola buenas, gracias por contestarme. Mi madre cobraba 1400e por lo que multiplicado en 14 pagas son 19600. Solo tiene ese ingreso por lo que pone aqui:

"Están obligados a declarar (sea confirmando un borrador o presentando una declaración) todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de:
Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales"

Se supone que ella no tiene que hacer declaración de la renta?

Y otra duda esa retención luego no se la devuelven de ninguna manera, es que son 180e que le quitan cada mes en 14 pagas unos 2500e. Eso se lo quedaria hacienda no? perdona pero de estos temas al no haber trabajado todavía no tengo mucha idea.

Gracias por su ayuda.
Hola, pero dices que percibe anualmente 19.600€, ¿pero en bruto o neto?.
Cuando se habla de retribuciones, lo normal es referirse a importe en bruto.
Un saludo
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2056
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Nomina cambiada en 2015. Pensión viudedad

Mensaje por masss »

Buenas tardes,
Dispositivo1988 escribió:"Están obligados a declarar (sea confirmando un borrador o presentando una declaración) todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de:
Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales"
El no estar obligado a declarar no significa que no tenga retención de IRPF, clases Pasivas le aplica el IRPF que le corresponde, en este caso mas o menos un 11,70%, por eso no está obligado a declarar, por que se lo retienen mensualmente.
Imagen
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15617
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Nomina cambiada en 2015. Pensión viudedad

Mensaje por trasgu123 »

Y si hay posibilidad de devolucion del IRPF mensual, se comprueba con un borrador y se hace la declaracion de la renta anual. Hay miles de españoles que lo hacen cada año.
Dispositivo1988
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 07, 2014 12:15 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Nomina cambiada en 2015. Pensión viudedad

Mensaje por Dispositivo1988 »

Pues a ver como ella cobraba 1400 lo multiplique por 14 de ahí sus 19.600 y bueno en clases pasivas me han dicho que le te retienen, pero me imagino que como habéis dicho el año que viene cuando haga su declaración le saldrá a devolver no? yo creía que los pensionistas no tenían que dar nada a hacienda...no entiendo mucho de esto la verdad y otra cosa que me surge la duda es que entonces estos 4 meses que ha cobrado mas del año 2014 hay que declararlo ahora en marzo?

Bueno un saludo y gracias a todo por ayudarme en esto que aunque parezca una tontería yo me agobio bastante.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: Nomina cambiada en 2015. Pensión viudedad

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola dispositivo, en un principio al decir que te parece que los pensionistas no tienen que dar nada a Hacienda, saco la conclusión que a tu padre no tenía retenciones por el motivo que sea, pero al cobrar tu madre la pensión de viudedad ese motivo quedo extinguido. Empezamos, lo primero es que si hacéis declaración, una sería hasta el fallecimiento de tu padre (porque el año fiscal para el, es desde el 1/1/2014 hasta su fallecimiento). Esta declaración mirarla bien, la tendría que hacer si sobrepasa los 22,000€ en ese periodo de tiempo, porque si no es así no hay obligación de hacerla, a no ser que, por otras circunstancias se esté obligado, por intereses de dinero a plazo, renta de propiedades etc, etc, y esos 4 meses que ha cobrado tu madre de viudedad, pues está exactamente igual, lo normal es que Hacienda ponga a vuestra disposición los borradores habituales y vosotros podéis decidir si mandarlos o no. Y un consejo, si vuestra situación es normal, pues yo lo que haría sería ir a hacienda cuando llegue la fecha y os hacen la declaración, sin ningún problema y ademas, si el funcionario/a que os toque es asequible incluso os puede adelantar algo del año que viene. Esto no viene a cuento pero permiteme, como te veo un poco pez en esto de impuestos, te recuerdo que tenéis 6 meses desde el fallecimiento del padre, para abrir testamento y hacer cuentas con Hacienda. porque ahí si os la podéis jugar, aunque solo tenga la vivienda habitual y sean bienes gananciales. Espero no haberme equivocado, pero la solución, cuando llegue el momento de la declaración a Hacienda. UN SALUDO
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15617
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Nomina cambiada en 2015. Pensión viudedad

Mensaje por trasgu123 »

Dispositivo1988 escribió:Pues a ver como ella cobraba 1400 lo multiplique por 14 de ahí sus 19.600 y bueno en clases pasivas me han dicho que le te retienen, pero me imagino que como habéis dicho el año que viene cuando haga su declaración le saldrá a devolver no? yo creía que los pensionistas no tenían que dar nada a hacienda...no entiendo mucho de esto la verdad y otra cosa que me surge la duda es que entonces estos 4 meses que ha cobrado mas del año 2014 hay que declararlo ahora en marzo?

Bueno un saludo y gracias a todo por ayudarme en esto que aunque parezca una tontería yo me agobio bastante.
La declaracion de la renta es para todo el mundo igual. No hay declaracion de la renta de albañiles, otra de fontaneros, otra de pensionistas, etc. Se declaran los ingresos y si por la cuantia se esta exento, se comprueba si corresponde la devolucion del IRPF por si merece la pena presentar la declaracion.
Dispositivo1988
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 07, 2014 12:15 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Nomina cambiada en 2015. Pensión viudedad

Mensaje por Dispositivo1988 »

Vale, muchisimas gracias a todos me esperare entonces a Abril para mirar los borradores de 2014de mi madre y de mi padre. Un saludo a todos.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”